Integrar ISO 9001 e ISO 27001 es la opción natural, predecible y que mejores oportunidades entrega a las organizaciones que han implementado estos dos estándares o planean hacerlo. ISO 9001 es el estándar de gestión por excelencia. ISO 27001, por otra parte, muestra un incremento significativo en su implementación, como consecuencia de la aparición de regulaciones como GDPR.

La Transformación Digital, que es un objetivo principal para las organizaciones en todos los sectores, encuentra beneficios al integrar ISO 9001 e ISO 27001. La integración de ISO 9001 con otros sistemas de gestión normalizados optimiza la gestión, ahorrando tiempo y recursos financieros. En el caso puntual de la integración entre el estándar de calidad y el de seguridad de la información, propone interesantes beneficios.

Matricúlate ahora Diplomado en Sistemas Integrados de Gestión

Integrar ISO 9001 e ISO 27001 – ¿Cuáles son las ventajas?

Los dos estándares son altamente compatibles, en primera instancia, porque comparten la estructura de Alto Nivel característica del Anexo SL. Esto significa que las cláusulas y los requisitos se presenten en el mismo orden y formato, estableciendo así un marco común de gestión.

El resultado es que la alineación de procesos se da de forma natural. Todo se hace más simple y la eficiencia aumenta proporcionalmente con la disminución de esfuerzos y recursos. Integrar ISO 9001 e ISO 27001 crea un único sistema documentado en el que el consumo de tiempo y esfuerzos es mucho menor, y se logra minimizar el riesgo de utilizar un documento desactualizado o no disponer de él en el momento oportuno.

Integrar ISO 9001 e ISO 27001 genera sinergias que optimizan el uso de recursos ahorrando tiempo y dinero en la implementación, el mantenimiento y la mejora del sistema integrado.

Al integrar la gestión de la calidad y la de seguridad de la información, la organización puede demostrar que se preocupa de dos puntos esenciales para los clientes. Igual demostración de compromiso reciben los organismos reguladores y la comunidad en general, mejorando así, por supuesto, la imagen de la marca.

¿Cómo integrar ISO 9001 e ISO 27001? – Establecer los puntos de encuentro

ISO 9001:2015 define las especificaciones requeridas para un Sistema de Gestión de la Calidad. ISO 27001 hace lo propio con respecto a un Sistema de Gestión de Seguridad de la Información. Esta se puede considerar como la diferencia estructural más grande entre los dos estándares. Pero el objetivo al integrar es establecer antes que nada las similitudes:

1. Definición del alcance, la política y los objetivos

Iniciemos con el alcance. Las dos normas solicitan que los problemas internos y externos, con capacidad para impactar el logro de los objetivos, sean considerados. Estos problemas definen el alcance del Sistema y, con base en él, se elabora la política y se definen los objetivos tanto de calidad como de seguridad de la información.

2. Partes interesadas, sus requisitos, necesidades y expectativas

La organización determina cuáles son las partes interesadas en cada uno de los sistemas, y a la vez identifica los requisitos relacionados con calidad y seguridad de la información. Estos requisitos se pueden abordar con un mismo proceso y se puede crear una lista integrada de partes interesadas, con sus necesidades y expectativas.

3. Roles y responsabilidades

En este punto es claro que son completamente diferentes los roles de los encargados del área de calidad, con respecto a la seguridad de la información. Pero el proceso puede ser uno y el documento también.

Integrar #ISO9001 e #ISO27001 es una de las estructuras más provechosas para la organización. Aprende cómo hacerlo y obtener los beneficios #SistemasIntegrados Clic para tuitear

4. Competencia, conocimiento, comunicación, control de documentos y registros del sistema

Se trata de requisitos comunes para los dos estándares y para todos los que utilizan la estructura de Alto Nivel. Así es que una vez más, estos se pueden abordar de la misma manera, al mismo tiempo y con el mismo documento.

5. Auditoría interna

Los dos sistemas incorporan requisitos sobre la revisión, y específicamente, sobre la obligación de auditarlos al interior de la organización. Se audita un solo sistema integrado, lo que requiere contar con los profesionales formados para realizar la tarea de acuerdo con las directrices de ISO 19011.

6. No conformidades y acciones correctivas

Si se han identificado no conformidades durante las auditorías internas, estas deben ser tratadas y cerradas. Para ello, será preciso diseñar e implementar acciones correctivas, las mismas que deben ser revisadas y comprobada su efectividad.

7. Mejora continua

La mejora continua está presente en todos los estándares de ISO. Las oportunidades de mejora identificadas deben ser atendidas, priorizadas, revisadas y comprobadas.

Por supuesto, estos dos sistemas tienen requisitos únicos para observar particularidades específicas. ISO 27001, por ejemplo, exige el uso de controles que no aplican para ISO 9001. No obstante ambas normas comparten un requisito fundamental para el control, producción, almacenamiento y seguridad de documentos.

Diplomado en Sistemas Integrados de Gestión

Integrar ISO 9001 e ISO 27001, así como estándares de Seguridad y Salud en el Trabajo, Cumplimiento o Medio Ambiente, requiere preparación adecuada para asegurar el éxito del proyecto, especialmente en lo relacionado con el mantenimiento, auditoría y mejora del sistema integrado.

El Diplomado en Sistemas Integrados de Gestión, de la Escuela Europea de Excelencia, es el programa ideal para adquirir estas competencias y conocimientos. Este programa de excelencia entrega un certificado propio del Diplomado, expedido por la Escuela Europea de Excelencia, y otro que acredita al alumno como Auditor Interno de Sistemas Integrados de Gestión.

Los alumnos que aprueben este programa, tendrán la oportunidad de obtener certificado del Registro Europeo de Auditores Certificados ERCA.

Para tomar este Diplomado, la Escuela Europea de Excelencia apoya a los estudiantes interesados con una beca del programa Excellence.

Nueva llamada a la acción