La gestión de sistemas integrados aporta importantes beneficios a las organizaciones que la adoptan. La reducción de costes, derivada de la eliminación de esfuerzos repetidos, es el argumento más utilizado para promover un proyecto de integración de sistemas de gestión.

Una gestión de documentos simplificada, la eliminación de procesos y procedimientos duplicados, la realización de una única auditoría integrada, la centralización de responsabilidades o la reducción de la burocracia son algunos de los factores que permiten beneficiarse de la gestión integrada de sistemas ISO y optimizar los costes.




Matricúlate en el curso online Diplomado ISO 9001:2015



Pero la optimización de recursos y procesos no es la única ventaja de la gestión de sistemas integrados. Desde un punto de vista estratégico, ofrece beneficios que pueden tener un impacto más provechoso en el largo plazo.

Gestión de sistemas integrados – 5 beneficios estratégicos

Los sistemas de gestión ayudan a las organizaciones a lograr objetivos en áreas críticas, como Calidad, Medio Ambiente, Seguridad y Salud en el Trabajo o Seguridad de la Información.

Todas ellas ayudan a la organización a obtener ventajas estratégicas sobre sus competidores. Pero, para que esto sea posible, es necesario desplegar esfuerzos y recursos para la implementación de cada uno de estos sistemas.

La gestión de sistemas integrados minimiza el uso de recursos y esfuerzos, sin sacrificar los resultados positivos que cada uno de estos sistemas puede ofrecer por separado. Pero, además, ofrece estos beneficios estratégicos:

1. Crear y consolidar una sólida cultura organizacional que promueva el desarrollo y el crecimiento

Todos los sistemas de gestión promueven la mejora continua. De hecho, es un requisito en la mayoría de sistemas normalizados bajo los estándares ISO. La gestión de sistemas integrados facilita un marco organizativo en el que todos los empleados desarrollan sus tareas pensando siempre en la mejora continua.

Repetir procesos una y otra vez, pensando en hacerlo cada vez mejor, genera desarrollo y crecimiento sostenibles.

También aparece un elemento indispensable en las organizaciones modernas: la autogestión. Una organización en la que se establecen procesos y procedimientos, se documenta la gestión y se miden los resultados, aporta a los empleados y mandos intermedios acceso a información relevante para que puedan tomar buenas decisiones. Así, los directores y gerentes de área, y la Alta Dirección, tienen un amplio espacio para crear estrategias corporativas que promuevan aún más el crecimiento.

2. Aplicar la gestión de riesgos en todas las áreas y medir el desempeño

La gestión de riesgos, y el enfoque basado en el riesgo, incluye el uso de métricas para medir el rendimiento de los procesos y de la misma gestión de riesgos. Al monitorear y analizar sistemáticamente sus actividades, una organización puede desarrollar y mejorar sus procesos y llevar el aprendizaje práctico a modelos operativos comunes de otras áreas.

La medición de resultados permite a las organizaciones comparar su desempeño con el de sus industrias e identificar factores de riesgo potenciales en sus operaciones. Así como comprobar el cumplimiento de los objetivos, e identificar problemas potenciales, antes de que causen daños.

La reducción de costes es uno de los principales incentivos de la gestión de #SistemasIntegrados. Pero no es el único. Conoce otros 5 beneficios importantes #SGI Clic para tuitear

3. Obtener información constante, precisa y confiable

Con empleados que saben qué tienen que hacer, y cómo hacerlo de la mejor manera, la Alta Dirección tiene el espacio y el tiempo para tomar las mejores decisiones con base en la información siempre oportuna y específica que provee la gestión de sistemas integrados.

Pero también puede la Alta Dirección comprobar la eficacia de las estrategias implementadas, revisar detalles muy puntuales de la operación y verificar áreas críticas para la satisfacción de los clientes, que sabemos están en el centro de todo negocio. Cualquier cambio o innovación se hará con base en información de la mayor calidad, y en el momento oportuno.

4. Garantizar la calidad y su adecuada gestión

Gestión de la calidad suele ser el primer sistema que implementa la organización, y el primero en la lista de sistemas a integrar. Pero cuando la gestión de la calidad es preocupación apenas de los profesionales encargados de esa área, suele ser vista por los demás como un componente burocrático que dificulta las tareas diarias.

Con la gestión de sistemas integrados, los principios de gestión de calidad serán una constante para todos, en todos los niveles y en todas las áreas. La organización actuará como un todo que persigue los mismos objetivos de calidad y de mejora constante. Un escenario proclive para alcanzar los mejores resultados de negocio.

5. Contar con operaciones consistentes

La gestión de sistemas integrados ayuda a desarrollar operaciones consistentes, que se alinean con los objetivos estratégicos de la organización en todos los niveles. Además, será más fácil adecuar, modificar o ajustar políticas, procesos, procedimientos u operaciones, para satisfacer las necesidades de los clientes o de otras partes interesadas, como socios, inversores o reguladores.

Diplomado en Sistemas Integrados de Gestión

La gestión de sistemas integrados necesita profesionales formados para emprender y llevar hasta su culminación, tanto la implementación como la integración de diferentes sistemas.

Después, el mantenimiento y la auditoría, e incluso, la certificación, serán también responsabilidades de profesionales que toman el Diplomado en Sistemas Integrados de Gestión.

Este programa de la Escuela Europea de Excelencia aporta a los profesionales conocimientos avanzados, una aplicación inmediata, casos prácticos y experiencia de aprendizaje desde el primer día y un extenso catálogo de recursos gratuitos.

Se trata de un programa formativo que, además, ofrece un gran atractivo: titulación de la Escuela Europea de Excelencia, de ISOTools y la posibilidad de solicitar y obtener el certificado del Registro Europeo de Auditores Certificados, ERCA.

Así, los alumnos de este Diplomado pueden ejercer su profesión en todos los países de la Unión Europea y de América Latina. Para este Diplomado, la Escuela te apoya con una beca por medio del programa Becas Excellence: comprueba si re puedes beneficiar.

O puedes iniciar tu camino hacia un próspero futuro profesional, inscribiéndote aquí.




Diplomado-iso-9001-2015