La auditoría integrada es uno de los beneficios más tangibles en un modelo de gestión conjunta de sistemas ISO. Y el auditor de sistemas integrados de gestión es, por supuesto, figura esencial en la evaluación del sistema integrado.

Los beneficios de la integración son la razón para que hoy, un alto número de organizaciones en el mundo, adopten este modelo de gestión. Sin embargo, muchas de ellas aún no realizan auditorías integradas. La ausencia de un auditor de sistemas integrados de gestión puede ser una de las razones para que esto ocurra.

Las directrices para la práctica de auditorías integradas, o auditorías combinadas, han sido provistas por ISO 19011:2018. Sin embargo, esta tarea requiere seguir pasos específicos y tener en cuenta consideraciones adicionales, razón por la cual se requiere del auditor de sistemas integrados de gestión.

Matricúlate ahora Diplomado en Sistemas Integrados de Gestión

Por ello, profundizamos en los pasos que se deben seguir para realizar este tipo de auditorías, los beneficios que ellas aportan y la necesidad de contar con un auditor de sistemas integrados de gestión.

Auditorías integradas – ¿Cuáles son los beneficios?

La auditoría interna marca el comienzo del ciclo de mejora continua, que es requisito en todos los sistemas de gestión ISO, especialmente en los de Gestión de la Calidad, del Medio Ambiente y de Seguridad y Salud en el Trabajo, que son los primeros llamados a integrarse.

Pero las auditorías tienen un coste. Para realizarlas es preciso destinar, como mínimo, tiempo y recursos humanos y tecnológicos. Si debemos realizar dos auditorías internas por semestre, a cada uno de los sistemas, significa que en el año realizamos seis auditorías internas. Con auditorías integradas el número se reduce a dos.

Así es que la reducción de costes y optimización de recursos es el primero de los beneficios. Otros son:

• Contar con un solo plan de auditoría.
  • Poder realizar auditorías puntuales, extraordinarias, sin sobreesfuerzo.
  • Minimizar la interrupción del trabajo.
  • Realizar auditorías más profundas con menos esfuerzo.
  • Identificar fallas críticas e implementar soluciones inmediatas.
  • Reducción del tiempo de la auditoría.

Se estima que un auditor de sistemas integrados de gestión reduce el tiempo de práctica de la auditoría hasta en un 20%, en comparación con los sistemas tradicionales. Es tiempo que ahorra el auditor y su equipo, pero también los auditados, lo que representa aumento de la productividad para la organización.

Auditor de sistemas integrados de gestión – ¿Qué pasos sigue para la auditoría integrada?

La experiencia y el conocimiento del auditor de sistemas integrados de gestión, son elementos esenciales para el éxito de la tarea en este punto. La auditoría integrada se desarrolla de acuerdo con los siguientes pasos:

Planificar la tarea

Es preciso establecer objetivos, alcance y criterios de auditoría que resulten funcionales para los sistemas a evaluar, y en modo alguno, excluyentes o contrapuestos. Para algún sistema, el alcance puede ser para toda la organización y en todos los niveles, en tanto que otro puede abordar sólo áreas específicas.

El auditor de #SistemasIntegrados de Gestión es determinante por el aumento de este modelo en las empresas. Conoce los pasos para la #auditoría #SIG #SistemasISO Clic para tuitear

Desarrollar el plan de auditoría

Se desarrolla un plan único. Para ello, es conveniente generar una matriz que nos muestre los requisitos, por cláusulas, de todos los sistemas. Así se define una agenda que incluya todos los procesos involucrados.

Práctica de la auditoría

Ya en el terreno, comprobaremos que la tarea fluye con rapidez y agilidad. El auditor encontrará mayor facilidad al verificar el cumplimiento de requisitos que son comunes en todas las normas, como el contexto o muchos de documentación.

La agrupación de requisitos comunes, que se hizo al desarrollar el plan de auditoría, rendirá sus frutos en este momento, evitando duplicación de tareas y optimizando el tiempo de auditores y auditados.

Entregar los informes integrados

Concluida la labor de campo, es preciso redactar y comunicar los informes a la Alta Dirección. Estos también deben ser integrados. Esto significa un solo informe, pero si se debe informar sobre una no conformidad, se debe especificar a qué sistema afecta puntualmente.

La auditoría integrada sigue las orientaciones de ISO 19011, y en ese sentido debería ser fácil para un auditor de Calidad, de Medio Ambiente o de Seguridad y Salud en el Trabajo. Sin embargo, la tarea entraña particularidades que requieren conocimiento y experiencia.

Diplomado en Sistemas Integrados de Gestión

La auditoría integrada es apenas uno de los temas que abordan los estudiantes del Diplomado en Sistemas Integrados de Gestión. Este programa de excelencia hace un recorrido que inicia con la planificación de la implementación de los sistemas, los procesos integrados, la operación, el mantenimiento del sistema, la certificación y, por supuesto, la auditoría integrada.

El Diplomado ofrece un valor agregado: la triple titulación – ISOTools, Escuela Europea de Excelencia y aval de ERCA -, lo cual hace que el alumno, una vez termina su formación, puede trabajar en España, en cualquier país de Europa o de América Latina. Es una oportunidad excepcional para impulsar tu carrera. Aprovéchala ahora.

Una recomendación final: no dejes de consultar si puedes aplicar a una de nuestras becas Excellence.