Los indicadores de cumplimiento incluyen un conjunto de métricas implementadas para comprobar la eficacia de canales de denuncia y de los procesos de investigación que siguen a la recepción de información por medio de esos conductos.

Con la entrada en vigor de la Directiva de Denuncia de Irregularidades de la Unión Europea, los indicadores de cumplimiento y los programas de denuncia adquieren especial relevancia en la agenda de la Alta Dirección y del Oficial de Compliance.

Matricúlate en el curso online Diplomado ISO 9001:2015

Los indicadores de cumplimiento utilizados para medir la eficacia del programa de denuncia de irregularidades comprueban la capacidad que tienen estos esfuerzos en el propósito de construir una sólida cultura de cumplimiento. El objetivo es comprobar si las cosas se están haciendo bien o es posible mejorar en algún punto especifico.

¿Por qué son importantes los indicadores de cumplimiento para un programa de denuncia de irregularidades?

Los indicadores de cumplimiento entregan información valiosa para el Oficial de Cumplimiento y su equipo. La información que se obtiene a través de canales de denuncia y los hallazgos que surgen en el curso de las investigaciones ofrecen la posibilidad de realizar análisis integrales que fortalecen la gestión, señalan puntos críticos y entregan herramientas valiosas para la gestión de riesgos.

Los indicadores de cumplimiento para medir la eficacia de la denuncia de irregularidades serán tan buenos como los objetivos que se pensaron en el momento de diseñarlos e implementarlos.

Los mejores indicadores muestran tendencias que evidencian mejora continua o, por el contrario, problemas que son cada vez mayores. El punto es establecer con precisión lo que realmente es relevante medir.

Comprende la importancia de los indicadores de #cumplimiento y conoce las principales métricas de denuncia de irregularidades e investigaciones a medir #ISO37301 Clic para tuitear

¿Cuáles son los principales indicadores de cumplimiento para medir la denuncia de irregularidades?

Además de medir lo correcto, es importante que los indicadores de cumplimiento sean oportunos. Esto es que sea posible obtenerlos en tiempo real. La automatización del Sistema de Gestión de Cumplimiento permite monitorear datos e identificar tendencia en el mismo momento en el que los problemas aparecen.

La inmediatez con la que se pueden obtener los indicadores es importante. Pero también lo es la capacidad que tienen para conducir a una solución definitiva de problemas. Esto es hallar la causa raíz y eliminarla.

Los indicadores de cumplimiento inamovibles y rígidos no facilitan el logro de los objetivos y, particularmente, el cumplimiento regulatorio. Las métricas de denuncia de irregularidades requieren flexibilidad y capacidad de adaptación rápida a las condiciones que impone la evolución del marco regulatorio.

Tras este breve compendio de características que se espera encontrar en las métricas de denuncia de irregularidades, estos son los indicadores de cumplimiento más relevantes en un programa de denuncia:

1. Número de reportes anónimos

Esta métrica permite inferir el nivel de confianza que los empleados tienen en la organización, en la oficina de cumplimiento, en su Alta Dirección, y en la capacidad conjunta de estos estamentos para resolver problemas y proteger a los informantes.

2. Casos resueltos

Es el indicador que entrega información concreta sobre la efectividad del programa de denuncia de irregularidades. Un caso resuelto necesita, además de entregar información clara sobre lo que sucedió, formular una acción correctiva que elimine la causa raíz y evite la repetición.

3. Estadísticas y tendencias

Son indicadores adelantados que muestran variaciones en conceptos como obsequios e invitaciones, o compras de determinados elementos, sin explicación aparente. Los obsequios, por ejemplo, tienen un incremento notable en la temporada navideña. En otras épocas ameritan alguna investigación.

4. Estado de los casos

Entrega información sobre el número de casos activos, los cerrados, los que muestran avance y los que no se han cerrado, pero no muestran ninguna actividad en un periodo prolongado de tiempo.

5. Tiempo medio de resolución de casos

La celeridad con la que se lleve a cabo una investigación, se identifique la causa raíz de un problema y se implemente una acción correctiva efectiva es fundamental para demostrar el cumplimiento de objetivos. Este indicador señala cuellos de botella durante el proceso.

6. Casos con justificación

El número de casos argumentados o con justificación es una métrica que evidencia brechas de control, deficiencias en las políticas, falta de capacitación o problemas de comunicación.

7. Casos por tipo

No todas las denuncias de irregularidades implican un comportamiento delictivo. Algunos casos pueden ser conflictos de intereses, otros soborno y corrupción y otros, infracciones de cumplimiento. Conviene conocer el número para cada tipo y la tendencia de crecimiento o disminución.

8. Casos por ubicación o por área

Es una métrica especialmente importante para las organizaciones que tienen operaciones en otros países. Por supuesto, conocer el número de casos por área o por departamentos también resulta interesante.

Curso Introducción a la nueva ISO 37301

ISO 37301 es el estándar internacional para la Gestión de Cumplimiento. El Curso Introducción a la nueva ISO 37301 es un programa diseñado para acercar a nuevos profesionales en el área, de forma fluida y profesional, a los requisitos y las peculiaridades de esta norma.

Este curso forma parte de la sección Gobierno, Riesgo y Cumplimiento, que además incluye un programa dedicado a los Auditores de Sistemas de Gestión de Cumplimiento basados en ISO 37301.

Hoy tienes una oportunidad para obtener un cupo en este programa de excelencia. Tómala aquí.

Diplomado-iso-9001-2015