ISO 19011 es el estándar internacional que ofrece directrices sobre la forma correcta de auditar. En su sección 6, nos habla específicamente de la forma y las etapas para conducir una auditoría según ISO 19011.

Tanto para auditores como para auditados, conocer la forma de conducir una auditoría según ISO 19011, resulta de especial importancia. Sobre todo es fundamental en el momento de planificar la actividad, elaborar calendarios de trabajo y asignar recursos para la tarea.

Por ello, hoy hablaremos de la forma correcta de conducir una auditoría según ISO 19011, sus etapas y lo que la norma solicita para cada una de ellas.

Como conducir una auditoría según ISO 19011

ISO 19011, además de establecer directrices para la ejecución de las auditorías, define principios relacionados con la parte conductual de los equipos involucrados. Y también incluye un enfoque basado en el riesgo.

Siguiendo todas estas pautas, el auditor puede conducir una auditoría según ISO 19011, desarrollando las siguientes etapas:

Inicio de la auditoría

En esta etapa se definen los objetivos y el alcance de la auditoría. Entre otros puntos, se determina si es una auditoría para verificar la conformidad, o para evidenciar incumplimiento.

Es en este apartado en el que se da la comunicación con los auditados, se obtiene información relevante para el trabajo del auditor y se acuerdan horarios de acceso a las instalaciones, uso de recursos y todo lo necesario para que la auditoría alcance los objetivos propuestos.

Preparación de la auditoría

Con la auditoría en marcha, se procede a realizar el plan de auditoría formal. Para ello es preciso elaborar un documento en el que se detallen las actividades, las personas que involucradas y los días y horas en que se llevarán a cabo. Este documento debe ser comunicado a todo el equipo de auditores, cuando ese es el caso, y a todos los auditados pertinentes.

El contenido y la complejidad del plan de auditoría, como es lógico, dependen de la naturaleza de la misma y de la estructura y tamaño de la organización auditada.

#ISO 19011 nos enseña la forma apropiada de #ConducirAuditorías. Conozca hoy las etapas y la forma de hacerlo. Clic para tuitear

Realización de la auditoría

Durante una auditoría, se desarrollan una serie de actividades habituales. Las reuniones de apertura y cierre, revisión de documentos, entrevistas con empleados clave, elaboración de informes finales, son algunas de ellas.

Incluir o no alguna de esas actividades, el detalle y la formalidad con la que se lleven a cabo, variará según el tipo de auditoría, su alcance y la complejidad de la organización. Y nunca se debe olvidar, en todo ello, cuál es el objetivo primario: recopilar y analizar evidencia verificable sobre el cumplimiento de los requisitos de la norma auditada.

El informe de auditoría

Sabemos que la auditoría debe producir unos resultados y unas conclusiones que se plasman en un informe. La cláusula 6.5.1 de ISO 19011 nos habla de la información mínima que debe contener el informe.

El informe de auditoría debe proporcionar un registro preciso, completo, veraz y conciso sobre la tarea realizada. Sus conclusiones deben ser claras y definidas y siempre han de promover la mejora continua del sistema auditado.

Seguimiento a la auditoría

Las auditorías internas suelen hacerse para cumplir el requisito de un sistema de gestión. Así, el mismo sistema determina que los hallazgos de auditoría deben ser objeto de monitoreo y seguimiento.

Auditar no termina con la presentación del informe. Conduce generalmente a la implementación de acciones correctivas. Y es preciso hacer un seguimiento a los hallazgos y recomendaciones, sobre todo cuando se trata de hallazgos negativos.

Curso ISO 19011:2018. Directrices para la Auditoría de los Sistemas de Gestión

Conducir una auditoría según ISO 19011 es una de las competencias que adquieren los alumnos del Curso ISO 19011:2018 Directrices para la Auditoría de los Sistemas de Gestión.

Se trata de un programa de formación actualizado a la más reciente edición de la norma ISO 19011 que permite adquirir los conocimientos necesarios para realizar una auditoría interna o externa a cualquier sistema de gestión basado en normas ISO, teniendo en cuenta los requisitos de ISO 19011.