A medida que crecen y se asientan, las organizaciones adoptan de manera progresiva e intensiva diferentes estándares de gestión. Muchas de ellas han iniciado con la gestión de la calidad. La integración de ISO 9001 con otros sistemas, es apenas natural, y parece ser el camino preceptivo a seguir, cuando la evolución de la organización conduce a la adopción de otros estándares para gestionar otras áreas vitales para la operación.

Los sistemas de gestión normalizados, en su mayoría definidos por ISO, tienen un alto impacto en la gobernanza de las organizaciones y abordan una amplia gama de disciplinas y campos. Pero la integración de ISO 9001 con otros sistemas no se limita tan solo a los estándares ISO que comparten la misma estructura de Alto Nivel.

Matricúlate en el curso online Diplomado ISO 9001:2015

Hoy existen varias normas que han sido diseñadas para complementar el cometido de ISO 9001:2015. ISO 9004 e ISO 9000 son tal vez las más representativas. En algunos sectores de industrias definidas, encontramos estándares diseñados específicamente para ese campo: ISO 16949, para la industria de automoción, TL 9000 para el sector de telecomunicaciones, e ISO 13485 para empresas dedicadas a la producción de dispositivos médicos, por mencionar algunas.

Entonces, ¿cómo avanzar, y por qué proceder a la integración de ISO 9001 con otros sistemas de gestión normalizados?

Integración de ISO 9001 con otros sistemas de gestión – ¿Por qué hacerlo?

Sabemos que la implementación de un sistema de gestión implica producir mucha documentación para alcanzar y justificar la conformidad con los requisitos propuestos. Si se ponen en marcha cuatro sistemas, son necesarias cuatro políticas diferentes, sólo para iniciar.

Minimizar el impacto de las nuevas cargas de trabajo, es uno de las razones para integrar sistemas de gestión, ya que sólo será preciso producir una política para varios sistemas, por ejemplo. Al avanzar en los requisitos de la norma, veremos que el ahorro de tiempo y horas de trabajo es un factor de gran importancia para la toma de la decisión de integrar.

Pero la integración de ISO 9001 con otros sistemas trae otros beneficios muy interesantes:

• Optimiza la eficiencia en la gestión en todos los campos que se integran.
  • Permite a la Alta Dirección obtener una visión y comprensión integral del análisis.
  • Facilita las evaluaciones de riesgos.
  • Aumenta las posibilidades de mejora al facilitar auditorías e inspecciones.
  • Facilita identificar puntos críticos, problemas, pero también oportunidades.
La integración de #ISO9001 con otros sistemas de gestión normalizados es previsible y es el camino a seguir. Aprende cuáles son los beneficios y el punto de partida #GestiónCalidad #SistemasIntegrados Clic para tuitear

Integración de ISO 9001 con otros sistemas de gestión – ¿Cómo iniciar?

La estructura de Alto Nivel de ISO 9001, compartida por ISO 14001, ISO 45001, ISO 27001, entre otras, y muy similar a ISO 22301 o ISO 16949, se basa en once capítulos. Los capítulos 0 a 3 hablan de generalidades, glosario y directrices.

Los capítulos 4 a 10 incorporan los requisitos. La siguiente tabla evidencia la alta similitud, en algunos casos, y la coincidencia total en la mayoría, en cláusulas y requisitos, lo que facilita la integración:

Requisitos ISO 9001 ISO 45001 ISO 27001 ISO 14001 ISO 22301 ISO 16949
Objetivos del Sistema 6.2 6.2 6.2 6.2 6.2 5.4.1
Políticas 5.2 5.2 5.2 5.2 5.3 5.3
Liderazgo 5.1 5.1 5.1 5.1 5.2 5.1
Documentación 7.5 7.5 7.5 7.5 7.5 4.2
Auditorías 9.2 9.2 9.2 9.2 9.2 8.2.2
Mejora continua 10.3 10.3 10.3 10.3 10 8.5.1
Revisión de la gestión 9.3 9.3 9.3 9.3 9.3 5.6

El primer paso es entonces, identificar requisitos comunes, que en su mayoría corresponderán con el número de cláusula. Lo que sigue es diseñar procesos para cumplir con estos requisitos de forma integrada. Auditar, implementar acciones correctivas, auditar nuevamente y, si es preciso, certificar.

Diplomado en Gestión de la Calidad ISO 9001

La integración es una tarea en la que el equipo de gestión de la calidad debe asumir el liderazgo. Y es así porque la gestión de la calidad es la que, frecuentemente, se implementa en primer lugar y, naturalmente, otros sistemas se adhieren a ella. Pero también es porque la gestión de la calidad tiene un lugar jerárquico predominante frente a otras áreas.

De ahí la importancia de la formación en esta área. El Diplomado en Gestión de la Calidad ISO 9001:2015 es un programa diseñado por profesionales, para profesionales.

Este programa de excelencia ofrece una triple titulación: de la Escuela Europea de Excelencia, como Auditor Interno de Calidad y aval del Registro Europeo de Auditores Certificados (ERCA). Por todo esto, los profesionales que toman este programa están facultados para ejercer su trabajo en cualquier país de América Latina y Europa.

Hoy, la Escuela Europea de Excelencia te ofrece dos grandes posibilidades para tomar este programa: puedes acceder a un descuento del 20%, por suscribirte ahora al Club Alumni.

O puedes aplicar a una de las becas de nuestro programa Excellence.

Diplomado-iso-9001-2015