Implementar sistemas de gestión integrados

Una de las razones por las que se recomienda implementar Sistemas de Gestión Integrados, es la coincidencia en cláusulas y requisitos, presente en las recientes publicaciones de ISO. Particularmente, al implementar Sistemas de Gestión Integrados, se consideran tres estándares ampliamente conocidos, utilizados y probados en su eficacia: ISO 9001, ISO 14001 e ISO 45001.

Estos requisitos comunes se evidencian con mayor claridad cuando se pone en marcha la tarea de implementar Sistemas de Gestión Integrados, sobre todo cuando los estándares a integrar siguen la estructura común del Anexo SL, pues las cláusulas y los requisitos aparecen bajo los mismos números, en los mismos capítulos.

Curso online Sistemas Integrados de Gestión

En la etapa de planificación, previa a implementar Sistemas de Gestión Integrados, el primer paso es identificar estos requisitos comunes, que, en el caso que nos ocupa, son los que solicitan las normas ISO de Calidad, ISO 9001, Medio Ambiente, ISO 14001, y Seguridad y Salud en el Trabajo, ISO 45001.

Implementar Sistemas de Gestión Integrados – Los requisitos comunes en los estándares a integrar

La estructura definida por el Anexo SL se caracteriza por incorporar los requisitos esenciales en las cláusulas 4 a 10. Esto es así, en todas las normas que adoptan esta estructura común, como ISO 9001, ISO 14001 e ISO 45001.

Hoy, basados en las cláusulas numeradas del 4 al 10, hablamos de la coincidencia exacta de muchos de estos requisitos, o de las sutiles diferencias que, en modo alguno, dificultan la tarea de implementar Sistemas de Gestión Integrados.

Cláusula 4. Contexto de la organización

Los requisitos son idénticos. Para los tres estándares, es preciso identificar los factores o elementos que tengan la capacidad de impedir el logro de los objetivos de la gestión. La diferencia está, por supuesto, en que para cada estándar se consideran objetivos diferentes: Calidad, Medio Ambiente y Seguridad y Salud en el Trabajo, respectivamente.

Cláusula 5. Liderazgo

Los requisitos también son los mismos para las tres normas. La creación de las políticas es una de las demostraciones del liderazgo de la Alta Dirección, que al implementar sistemas de gestión integrados solo variará en el enfoque de las políticas correspondientes a los sistemas que e integren.

Cláusula 6. Planificación

Durante la fase de planificación, los tres estándares exigen que la organización identifique y evalúe riesgos y oportunidades. No obstante, ISO 14001 incorpora requisitos adicionales relacionados con el Medio Ambiente, y las obligaciones de cumplimiento específicas en esta área. ISO 45001 también contiene en esta cláusula 6, requisitos adicionales, por supuesto relacionados con la Seguridad y la Salud en el Trabajo y las obligaciones legales respectivas. ISO 9001 hace lo propio con respecto a la calidad.

Al implementar #SistemasIntegrados de Gestión es prioritario identificar los requisitos comunes. Hoy conocemos los de #ISO9001 #ISO14001 #ISO45001 #SIG Clic para tuitear

Cláusula 7. Soporte

En este capítulo no encontramos requisitos diferentes. Incluso, los textos, son de una similitud sorprendente.

Cláusula 8. Operación

Los tres estándares solicitan a la organización establecer controles operativos para garantizar la eficiencia de los procesos. Pero ISO 14001 e ISO 45001 incluyen requisitos adicionales para responder a las emergencias.

Cláusula 9. Seguimiento, medición y análisis

La perspectiva y lo que se mide específicamente, es lo que varía entre un estándar y otro. ISO 9001 solicita monitorear y medir la satisfacción del cliente, ISO 14001 el impacto sobre el medio ambiente e ISO 45001, el cumplimiento de las obligaciones de la organización, así como el número de incidentes y la satisfacción de los empleados con el sistema.

En los tres estándares el enfoque es realizar una evaluación del desempeño con especial énfasis en las auditorías internas y la revisión por parte de la Dirección.

Cláusula 10. Mejora continua

Los requisitos son los mismos. De hecho, es una cláusula común a todos los estándares de ISO publicados en el último decenio.

Los beneficios de la integración de sistemas son muchos: la posibilidad de economizar recursos, disminuir el volumen de la documentación, mejorar la productividad y el rendimiento de los procesos, y evitar la duplicidad de tareas, son apenas algunos de ellos.

Pero, para que esto sea posible, el primer paso es identificar las necesidades de formación que encontramos en el interior de la organización. Después de todo, necesitaremos profesionales expertos en la implementación de Sistemas de Gestión Integrados.

Diplomado en Sistemas Integrados de Gestión ISO

Los estándares ISO que se han publicado en la última década, han sido concebidos para integrarse. Los que se publiquen en adelante, nuevos o actualizaciones, harán mayor énfasis en este enfoque.

De ahí la importancia, y la necesidad, de contar con profesionales expertos en la implementación de Sistemas Integrados de Gestión. Este es el objetivo principal de este nuevo Diplomado en Sistemas Integrados de Gestión ISO, de la Escuela Europea de Excelencia.

Anticípate a todos e inicia hoy una carrera prometedora y llena de logros y satisfacciones. Empieza ahora.

Curso online Sistemas Integrados de Gestión