Evaluación de riesgos en ISO 45001La evaluación de riesgos en ISO 45001 se hace porque es un requisito obligatorio de la norma, pero también porque es la acción que, de forma directa y real, inicia la construcción de un espacio de trabajo seguro y saludable para los trabajadores.

Es a partir de los resultados de la evaluación de riesgos en ISO 45001 que se pueden implementar medidas de control adecuadas y crear un marco de gestión dentro del cual se definirán procesos y metodologías, programas de capacitación, procedimientos y mecanismos de control, siempre pensando en la seguridad de los trabajadores, la conformidad con la norma, el cumplimiento con las regulaciones aplicables y la mejora continua del Sistema.

Pack Experto Auditoría Interna ISO 45001:2018 SGSST + Método de Auditorías Remotas de  Sistemas de Gestión

Aunque la evaluación de riesgos no es nueva en la Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo –OHSAS 18001 ya la incluía-, el enfoque en la prevención antes que en la reacción, y temas como la participación activa de los trabajadores, hacen que alcanzar la conformidad con el requisito de evaluación de riesgos en ISO 45001 implique considerar varios aspectos.

Evaluación de riesgos en ISO 45001 – ¿Por qué hacerlo?

Además del objetivo implícito –conocer las amenazas y tratarlas-, la evaluación de riesgos en ISO 45001 busca establecer, implementar, documentar y mantener procesos para la búsqueda, identificación, evaluación y gestión de todas las amenazas a las que pudiesen estar expuestos los trabajadores, ahora y en el futuro.

El alcance de la evaluación llega a todos los riesgos, en todas las ubicaciones de la organización, y todas sus actividades, productos y servicios. Para que esto realmente sea así, ISO 45001 hace uso de un glosario de términos que utilizaremos en todos los documentos:

  • Sitio: área de trabajo sobre la que tiene alcance la Gestión.
  • Peligro: fuente de daño potencial cubierta por el Sistema.
  • Riesgo: probabilidad de que un peligro provoque un incidente.
  • Normal: situación que se produce cuando las actividades planificadas se llevan a cabo utilizando procesos controlados.
  • Anormal: situación que ocurre cuando las actividades se desvían del proceso controlado.
  • Emergencia: situación que ocurre a partir de un evento inesperado e indeseable, y que tiene la posibilidad de convertirse en una situación incontrolable.
  • Rutina: actividad controlada que se lleva a cabo en periodos de tiempo predefinidos.
  • No rutinario: actividades que se llevan a cabo de forma esporádica, sin planificación. Mantenimiento de emergencia de una máquina, por ejemplo.
  • Visitante: no empleado, ni contratista, ni subcontratista, que está presente por cualquier otra razón en las instalaciones de la organización.
  • Evaluación de riegos: proceso que implica identificar, categorizar, priorizar y formular acciones de tratamiento.
  • Riesgo aceptable: riesgo que puede ser tolerado, ya que no causará un daño grave y tiene poca probabilidad de ocurrir.

Evaluación de riesgos en ISO 45001 – Riesgos a considerar

El capítulo 6 de la norma contiene los requisitos para la evaluación de riesgos en ISO 45001. El estándar, en este apartado, se torna complejo e intrincado. La cláusula 6.1, “Acciones para abordar el riesgo y las oportunidades”, se divide en 4 subcláusulas, todas ellas importantes, que a su vez incluyen varios epígrafes.

El objetivo general es identificar las fuentes de amenazas o de situaciones generadoras de riesgo, que se presenten en el espacio de trabajo y durante la realización de actividades laborales, que tengan la capacidad de afectar, lesionar o causar enfermedades a los trabajadores.

Fuentes de riesgos y amenazas

Veamos algunos ejemplos de fuentes, situaciones y acciones generadoras de riesgo:

Fuentes, como una máquina en movimiento, un aparato que emita radiación, una fuente de energía o de muy alta temperatura…

Situaciones como trabajar en espacios reducidos, a gran altura o en el subsuelo, o en aislamiento total.

Acciones como la manipulación de herramientas o máquinas complejas, o el uso de Equipos de Protección Individual (EPI).

Tipos de riesgo

Con base en estos tres criterios, podemos pasar a identificar riesgos. Encontramos riesgos de diferentes tipos. Básicamente, los podemos agrupar en cuatro categorías:

Físico: caídas, golpes, resbalones, enredos… pero también el ruido, la vibración constante, o la cercanía de una fuente de energía nociva.

Químico: inhalación o contacto con sustancias químicas lesivas, o ingesta de ellas.

Biológico: bacterias, virus, o contacto con alérgenos o patógenos.

Psicosocial: acoso laboral, acoso sexual, violencia, excesiva carga de trabajo o muy poca, incertidumbre laboral, intimidación, lenguaje agresivo y vulgar…

Sabemos ahora dónde buscar, y qué señales identificar. Ahora vamos al terreno y encontremos los riesgos. ¿Qué debemos tener en cuenta?

La evaluación de riesgos en #ISO45001 es un requisito contenido en el capítulo 6 de la norma. ¿Cuáles son esos riesgos y cómo encontrarlos? Aprendamos. Clic para tuitear

Evaluación de riesgos en ISO 45001 – ¿Qué tener en cuenta?

La mejor guía para identificar riesgos, ya sobre el terreno, la pueden ofrecer los mismos trabajadores. La observación es un elemento importante, pero la colaboración activa de los empleados, lo es aún más.

Entre los factores a considerar, destacan los siguientes:

  • Las actividades diarias, rutinarias o no, que se emprenden para llevar a cabo el proceso de producción de bienes y servicios. Esto incluye considerar procedimientos de mantenimiento de maquinaria y equipos, remodelaciones estructurales, condiciones climáticas…
  • Actividades de personas que, sin ser trabajadores, transitan por las instalaciones de la organización. Visitantes, familiares y amigos, contratistas, proveedores…
  • Comportamiento de los trabajadores.
  • Capacidad de los empleados para desarrollar sus tareas con seguridad.
  • Riesgos generados por la proximidad entre el lugar de trabajo y elementos o factores generadores de amenazas, que están bajo el control de la organización.
  • Presencia de materiales y equipos en el lugar de trabajo, que pueden pertenecer a terceros.
  • Modificaciones en procedimientos y procesos comunicadas o no.
  • Cambios en el Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo, temporales o definitivos.
  • Obligaciones legales aplicables a la organización, derivadas de la evaluación de riesgos y la implementación de controles eficaces.
  • Cambios en la metodología para comunicarse con los empleados.
  • Peligros nunca antes considerados.

Con estos factores, la organización tiene todos los elementos para iniciar el proceso de identificación y evaluación de riesgos, que la conducirá a diseñar e implementar controles eficaces.

El objetivo es abordar los riesgos presentes en el momento de la evaluación, pero también los que surjan en el futuro, garantizando así que las amenazas siempre serán evaluadas, priorizadas y controladas.

Esto implica desarrollar un proceso, que debe ser documentado y comunicado. Además de identificar los riesgos, el proceso debe:

  • Estimar niveles de riesgo residual, basado en la eficacia de los controles existentes, y con base en la evaluación de probabilidad de ocurrencia y gravedad del impacto.
  • Determinar si los riesgos son aceptables, de acuerdo con las obligaciones legales y contractuales de la organización, y el apetito de riesgo que, con antelación, se debe determinar.
  • Documentar los resultados de todo el proceso.
  • Asegurar que el proceso se ejecutará tantas veces como sea necesario.

Un elemento esencial para obtener una evaluación de riesgos en ISO 45001 que de verdad represente una oportunidad de mejora continua para el Sistema, es el conocimiento profundo del estándar de seguridad laboral, así como la formación y adecuada capacitación.

Diplomado en Seguridad y Salud en el Trabajo ISO 45001

El Diplomado en Seguridad y Salud en el Trabajo ISO 45001 es un programa de excelencia que forma profesionales idóneos para participar en el desarrollo, implementación, auditoría, certificación y mejora continua de un Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo, en cualquier tipo de organización.

Este Diplomado es tal vez el programa más completo en el mercado, que, además, ofrece un muy interesante valor agregado: triple titulación de la Escuela Europea de Excelencia, de ISOTools Excellence y de ERCA –European Register Of Certificated Auditors-. Este último, en particular, te permitirá ejercer como auditor de SG-SST en cualquier país de la Unión Europea o de América Latina.

Sin duda es una oportunidad de crecimiento y desarrollo que no puedes dejar pasar: tómala ahora.

Si necesitas ayuda para mejorar tu futuro profesional, consulta nuestro programa de becas Excellence.

Nueva llamada a la acción