certificación ISO 45001Desde 2018, ISO 45001 es el estándar global para la gestión de la seguridad y la salud ocupacional. La certificación ISO 45001 es el colofón de un proceso que tiene por objetivo construir un lugar de trabajo seguro, saludable y confortable.

Antes de la nueva norma, y de ser requerida la certificación ISO 45001, los Sistemas de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo se basaban en las directrices de OHSAS 18001. La nueva norma, ISO 45001, introdujo muchos cambios y dio un plazo para realizar la migración desde OHSAS 18001 y obtener la certificación ISO 45001.

Pack Experto Auditoría Interna ISO 45001:2018 SGSST + Método de Auditorías Remotas de  Sistemas de Gestión

Este plazo, que inicialmente concluía el 28 de febrero de 2021, ha sido extendido por causa de la emergencia sanitaria, hasta el 30 de septiembre de este mismo año. A falta de menos de tres meses para alcanzar esta segunda fecha límite, bien vale la pena examinar las razones por las que conviene obtener la certificación ISO 45001.

Certificación ISO 45001 – La importancia de un SG-SST

A medida que las organizaciones crecen, es importante que se aseguren de hacerlo en línea con los requerimientos de seguridad y salud para con sus empleados, sus contratistas y sus partes interesadas.

Pero también es necesario verificar el cumplimiento de las normas en materia de Seguridad y Salud en el Trabajo, a nivel local, nacional e internacional.

Sin un Sistema de Gestión, la seguridad y la salud de los trabajadores dependerían de iniciativas personales o del poco o mucho interés que la Alta Dirección muestre en el tema.

Entonces, el cumplimiento y el bienestar de los trabajadores, son los objetivos y la razón principal para implementar un Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo. Pero, ¿por qué es importante la certificación ISO 45001?

ISO 45001 Vs OHSAS 18001 – Los principales cambios

Para entender por qué es necesario e importante obtener la certificación ISO 45001 es preciso conocer antes los principales cambios que introduce el nuevo estándar de Seguridad y Salud en el Trabajo, en comparación con su antecesora OHSAS 18001.

ISO 45001 adopta la estructura de Alto Nivel que acompaña a recientes publicaciones de ISO, como ISO 9001, ISO 14001, ISO 27001, entre otras. Esto significa que la Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo ahora puede integrarse fácilmente con la de Calidad, Medio Ambiente o Seguridad de la Información, solo por mencionar algunas de las más recurrentes.

Pero ISO 45001 también incorpora el Anexo SL que facilita la comprensión y la compatibilidad con otros sistemas de gestión. El enfoque basado en el riesgo y una visión proactiva y preventiva con respecto a la Seguridad y la Salud de los trabajadores, que no se encontraban presentes en OHSAS 18001, son también novedades importantes que encontramos en este estándar.

Hasta este punto es evidente la importancia del Sistema de Gestión. Pero, ¿Por qué certificarlo?

Faltan menos de tres meses para que concluya el plazo para migrar de #OHSAS18001 y obtener la certificación #ISO45001. Comprende su importancia. #SST Clic para tuitear

Certificación ISO 45001 – ¿Por qué es importante?

Implementar el Sistema de Gestión es un gran avance. Pero, obtener la certificación ISO 45001, representa demostrar que la organización asume el compromiso de proporcionar un espacio de trabajo donde se eliminan o minimizan los riesgos de enfermedades o lesiones para sus trabajadores, contratistas, comunidad o clientes.

La certificación implica que nuestro Sistema de Gestión es avalado por un tercero autorizado e independiente, lo que significa que su efectividad deja de ser el resultado de una autoevaluación. Ahora, todos saben que la organización cuenta con un SG-SST que ha sido verificado y que cumple con todos los requisitos de ISO 45001.

Esto, en la práctica, representa:

• Posicionamiento de la organización como líder en su sector y aumento de la confianza de los clientes, proveedores, empleados, organismos gubernamentales y comunidad en general.
  • Mejora la imagen de la organización como empleador, lo que le permitirá atraer y retener a los mejores talentos.
  • Reducir el coste de primas de seguro, ya que la organización demuestra que tiene una plataforma establecida para proteger a sus trabajadores.
  • El cumplimiento de la norma internacional facilita el acceso a otros mercados.
  • Garantiza el cumplimiento regulatorio.
  • Reduce costes de atención médica por incidentes o accidentes.

ISO 45001 es sin duda un gran avance en la Gestión de la Seguridad y la Salud en el Trabajo. Recordemos que el 30 de septiembre de 2021 termina el plazo para la migración desde OHSAS 18001. Así es que este es el momento para iniciar, y un buen punto de partida es resolver las necesidades de formación en la organización.

Diplomado en Seguridad y Salud en el Trabajo ISO 45001

Las organizaciones que deciden implementar el SG-SST basado en la norma ISO 45001, y obtener la certificación, enfrentan una disyuntiva: contratar consultores externos o formar profesionales especializados para acometer la tarea.

La primera es una opción para solucionar un problema inmediato. La segunda, es una forma de obtener y asegurar el conocimiento y su transferencia para siempre. El Diplomado en Seguridad y Salud en el Trabajo ISO 45001, es un programa de excelencia que entrega al alumno un conocimiento profundo de la norma y sus requisitos, así como las técnicas de auditoría del Sistema, y la capacidad para enfrentar los desafíos que propone la gestión a diario.

Se trata del programa más completo y especializado en el mercado y tú puedes aprovecharlo hoy.

Pero, aún te ofrecemos un beneficio más: es posible que puedas aplicar a una de las becas del programa Excellece.