Cláusula 5.4 en ISO 45001:2018

Con la aprobación de la norma ISO 45001, Sistema de Gestión de Salud y Seguridad Ocupacional, primera norma ISO sobre salud y seguridad en el trabajo, algunas cuestiones parecen inciertas. Una de ellas es la tratada por la cláusula 5.4 en ISO 45001:2018, que hace referencia a la consulta y participación de los trabajadores en el Sistema de Gestión.

Aunque lo planteado en la cláusula 5.4 en ISO 45001:2018 no es algo totalmente nuevo, el tratamiento que se da y las novedades que incorpora a la nueva norma, hacen que valga la pena entrar en detalles.

Cláusula 5.4 en ISO 45001:2018 – Significado de la participación del trabajador

OHSAS 18001 especifica que una organización debe establecer un procedimiento para que los trabajadores estén involucrados en asuntos como el desarrollo y revisión de políticas de SST, la investigación de incidentes y la identificación de riesgos.

En contraste, cuando observamos lo dispuesto por la cláusula 5.4 en ISO 45001:2018, verificamos que la participación y consulta del trabajador es más minuciosa, e involucra a los siguientes grupos:

• Empleados que ocupen cargos de responsabilidad, líderes, gerentes y obreros.
  • Accionistas y socios.
  • Sindicatos y representantes de los sindicatos.
  • Partes interesadas, que pueden ser trabajadores subcontratados, proveedores, aliados comerciales e incluso, vecinos o grupos comunitarios.

Conociendo el grupo de trabajadores y partes interesadas que, según la cláusula 5.4 en ISO 45001:2018, deben ser consultados y de los que se admite su participación en el Sistema de Gestión, es conveniente tener en cuenta los siguientes aspectos para determinar dónde y en qué condiciones se dará tal participación:

• Es necesario asegurar que la participación del trabajador y su consulta sean consideradas al crear el sistema y las políticas de SST, garantizando la eliminación de barreras y que el trabajador cuente con el tiempo, los recursos y la información necesarios para que su colaboración resulte efectiva.
  • La participación del trabajador en ISO 45001 debe prestar especial atención a la consulta de los colaboradores no gerenciales, cuando se trate de identificar riesgos, implementar acciones de control, definir necesidades de entrenamiento e investigación de incidentes.
  • Garantizar que la consulta y participación del trabajador en ISO 45001 esté presente en la redacción de la política de SST, identificando a las partes interesadas, asignando roles y responsabilidades, e identificando requisitos legales. Igualmente, es preciso asegurar que estos requisitos se verifiquen durante las auditorías.

Podemos ver claramente que, a la luz de la cláusula 5.4 en ISO 45001:2018, todas las consultas y contribuciones relevantes deben ser consideradas en el establecimiento de una política de SST, y también en los objetivos declarados.

La cláusula 5.4 en #ISO45001 en su última versión de 2018 nos habla de la Consulta y Participación de los trabajadores en el Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo #SST. Conozca los detalles. Share on X

Enfoque inclusivo de la participación del trabajador en ISO 45001

La participación del trabajador en el SG-SST exige la creación de un foro o un equipo representativo dentro de la organización que, de acuerdo con el número de trabajadores, satisfaga el requisito de la cláusula 5.4 en ISO 45001:2018, y que tenga al menos:

• Un miembro de la Alta Dirección.
  • El gerente del SG-SST.
  • Un representante de los trabajadores. Dependiendo del número de empleados, pueden ser varios, seleccionados por áreas, ubicaciones o departamentos.
  • Miembros del sindicato.

Tal grupo no solo garantiza diferentes puntos de vista, sino que puede producir sugerencias de carácter crítico para las diferentes áreas de la organización y garantizar la existencia de un canal de comunicación e información que se alimente de abajo hacia arriba y en sentido contrario, lo que permite que toda la información sobre riesgos esté disponible en todos los niveles.

Diplomado en Seguridad y Salud en el Trabajo con ISO 45001

ISO 45001 es un estándar nuevo que requiere conocimiento y formación antes de emprender su implementación definitiva. Una buena forma de hacerlo es tomando el Diplomado en Seguridad y Salud en el Trabajo con ISO 45001, programa que ofrece la Escuela Europea de Excelencia, y que aún cuenta con plazas disponibles.

Reserve ahora su plaza antes de que se agoten inscribiéndose aquí.