Auditor líder de seguridad y salud ocupacionalEl auditor líder de seguridad y salud ocupacional es un profesional que reúne las habilidades, la experiencia y los conocimientos para dirigir un equipo de auditores que evalúa y certifica un Sistema basado en la norma internacional ISO 45001.

Habilidades y conocimientos que se obtienen con un programa de formación acorde con las responsabilidades que representa el cargo de auditor líder de seguridad y salud ocupacional, de un sistema basado en el estándar internacional de salud y seguridad en el trabajo.

Pack Experto Auditoría Interna ISO 45001:2018 SGSST + Método de Auditorías Remotas de  Sistemas de Gestión

ISO 45001 es el estándar que reemplaza a OHSAS 18001 y se convierte en el primer Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo de alcance global. Por supuesto, su evaluación, auditoría y certificación corresponde a un auditor líder de seguridad y salud ocupacional. ¿Cuál es el proceso de formación para este profesional y por qué es importante que lo siga?

Formación como auditor líder de seguridad y salud ocupacional ISO 45001 – ¿Por qué es necesaria?

Un programa de formación para auditor líder de seguridad y salud ocupacional, debe fortalecer los conocimientos y las habilidades requeridas para planificar y efectuar una auditoría a un Sistema basado en la norma ISO 45001.

Si bien la formación es complementaria, y paralela a la experiencia práctica, en modo alguno se puede pasar por alto. Entre otras razones porque el auditor líder debe conocer las directrices sobre práctica de auditorías contenidas en ISO 19011 y las orientaciones sobre los procesos de certificación que ofrece ISO/IEC 17021/1, solo por mencionar dos elementos que no necesariamente se adquieren con la práctica.

La formación como auditor líder de seguridad y salud ocupacional entrega al estudiante los conocimientos requeridos sobre:

• La norma ISO 45001 y sus requisitos.
  • Los principios de auditoría según ISO 19011.
  • Herramientas utilizadas para obtener evidencia de auditoría.
  • Competencias y habilidades para liderar equipos de trabajo.
  • Realizar entrevistas a auditados y a miembros de la Alta Dirección.
  • Obtener y evaluar información documentada.
  • Redacción de informes finales.
  • Informar sobre no conformidades.

Este es el temario estándar para un programa de formación como auditor líder de seguridad y salud ocupacional y es sobre ellos que versará el examen de certificación practicado por el organismo acreditado en cada país.

Para ser #AuditorLíder de seguridad y salud ocupacional #ISO45001 es necesario experiencia y conocimientos. Aprende por qué formarte para este puesto #SST Clic para tuitear

¿A quién se dirige la formación como auditor líder de seguridad y salud ocupacional ISO 45001?

Este tipo de formación resultará de especial interés, por supuesto, para los auditores especializados en la norma ISO 45001, que quieren llegar a la cima de su carrera convirtiéndose en auditores líderes. Pero, además:

• Gerentes o consultores que requieren profundizar sus conocimientos sobre Seguridad y Salud en el Trabajo.
  • Profesionales con responsabilidades dentro de un SG-SST.
  • Asesores y consultores en la implementación de SG-SST.
  • Miembros de la Alta Dirección.

Estos profesionales encontrarán en estos programas de formación la oportunidad de alcanzar los siguientes objetivos:

• Conocer y comprender los requisitos del estándar ISO 45001, e interpretarlos durante la práctica de una auditoría interna de gran complejidad.
  • Entender la función del auditor líder en la planificación, ejecución y seguimiento de una auditoría a un SG-SST, en conformidad con las directrices de ISO 19011.
  • Planificar una auditoría, dirigir profesionales durante la auditoría y redactar informes de no conformidad e informes finales.
  • Proceder de acuerdo con las mejores prácticas de auditoría internacionalmente aceptadas.

Formación y experiencia requeridas para ser auditor líder de seguridad y salud ocupacional

Los organismos acreditadores requerirán, además de la aprobación del examen, certificar experiencia y conocimientos. Un auditor que espera llegar a ser auditor líder, seguirá este camino para lograr el objetivo:

Nivel del auditor Experiencia profesional Actividades de auditoría
Auditor ISO 45001 Certificado
  • Dos años: un año en Sistemas de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo.
  • Acumular 200 horas en actividades de auditoría.
Auditor líder ISO 45001 certificado.
  • Cinco años: dos en la Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo.
  • Acumular 300 horas de actividades en auditoría.
Auditor líder senior certificado.
  • Diez años: siete en actividades de auditoría de Gestión de la Seguridad y la Salud en el Trabajo.
  • Acumular un total de 1.000 horas de actividades de auditoría.

Formación de Auditor Líder de Sistemas de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo ISO 45001

El área de Seguridad y Salud en el Trabajo ha sido siempre de interés para la Escuela Europea de Excelencia, y en concordancia con ello, ha diseñado e implementado un completo catálogo de formación. Estos programas, especialmente los que se enfocan en la formación de auditores internos ISO 45001, son avalados por el Registro Europeo de Auditores Certificados, lo cual permite a los profesionales que los toman ejercer su trabajo en cualquier país de la Unión Europea, así como en los países de América Latina.

Hoy, la Escuela Europea de Excelencia canaliza esfuerzos en la implementación de un programa específico para formar Auditores Líderes de Sistemas de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo especializados en la norma ISO 45001.

Este programa pronto estará disponible para nuestros estudiantes, lectores habituales y toda nuestra comunidad educativa. Consulta con frecuencia nuestra oferta formativa.