Competencia, formación y concienciación sobre ISO 14001 son requisitos esenciales en el estándar internacional sobre gestión ambiental. La errónea comprensión de esta sección puede conducir a la no implementación o a una implementación deficiente en la que se omiten áreas críticas.

Por supuesto, el impacto negativo se evidenciará en la auditoría interna, si no es en la de certificación. Por eso, los requisitos de competencia, formación y concienciación sobre ISO 14001 deben ser conocidos, entendidos y adoptados por todos los empleados, en todos los niveles, y por la Alta Dirección.




Matricúlate en el curso online Diplomado ISO 9001:2015




De ser así, se estará dando un paso en firme hacia la implementación de un Sistema de Gestión Ambiental realmente eficaz. Por eso, hemos considerado importante revisar los requisitos de competencia, formación y concienciación sobre ISO 14001 y sobre la forma correcta para alcanzar la conformidad con ellos.

Competencia, formación y concienciación sobre ISO 14001 – ¿Qué dice la norma?

ISO 14001 se enfoca en la capacidad que tienen los empleados para supervisar procesos eficientes que produzcan resultados ambientales positivos. En otras palabras, la organización debe asegurar que todos los trabajadores, directos e indirectos, contratistas y otras partes interesadas, que son responsables de procesos que potencialmente tengan un impacto ambiental, hagan lo necesario para que este impacto no se produzca, o se minimice tanto como sea posible.

Los trabajadores y demás interesados no siempre lo llevan a cabo por iniciativa propia. La mayoría de ellos tendrán que atravesar una etapa de concientización sobre la importancia de la gestión ambiental, y otros, los que asumirán funciones clave dentro del sistema, requerirán formación y capacitación.

Que esto se cumpla es el objetivo de los requisitos de competencia, formación y concienciación sobre ISO 14001. Pero, ¿Cuál es el alcance especifico de cada uno de ellos? Veamos:

Competencia

La competencia se relaciona con la capacidad que tiene el trabajador para realizar una tarea evitando impactos ambientales significativos. Por supuesto n, todos los trabajadores tienen las mismas competencias. Por ello, es preciso identificar en qué áreas críticas se requieren determinadas competencias, y evaluar si los trabajadores a los que se les han asignado esas tareas cuentan con tales competencias.

De no ser así, es preciso aportar esas competencias con procesos de formación o capacitación. En algunos casos, como procesos industriales complejos, procesos químicos, aquellos que involucren radiación y otros semejantes, requerirán trabajadores especializados en cada una de estas áreas. No necesariamente un título universitario, pero sí uno técnico o tecnológico.

Competencia, formación y concienciación sobre #ISO14001 son tres elementos clave en #GestiónAmbiental. Aprende por qué son importantes #SGA #Formación Clic para tuitear

Formación o capacitación

Al identificar competencias encontramos personas que tienen la capacidad de ocupar un puesto de trabajo, sin que ello represente un riesgo ambiental. Pero, es probable que muchos de esos empleados requieran formación para adquirir conocimientos específicos.

Esto es aún más evidente cuando se trata de una implementación por primera vez. La formación puede darse en muchas formas. Contratar instructores para formar profesionales en Gestión Ambiental dentro de la misma organización es una opción.

Acudir a programas presenciales en instituciones, universidades o colegios es otra alternativa. Pero sin duda, en el momento actual, la formación online en instituciones altamente reconocidas, que cuentan con la experiencia y los recursos tecnológicos necesarios, es la solución ideal.

Concienciación

Una cosa es poder hacer algo y otra es querer hacerlo. Los empleados que tienen las competencias y el conocimiento, aún pueden no entender la razón para hacerlo y la importancia que tiene hacerlo.

Para esto necesitamos un proceso de concienciación. ISO 14001 prevé cuatro necesidades distintas, en cuatro áreas diferentes:

  • Políticas y procedimientos ambientales: los empleados tienen que saber por qué se redacta una política ambiental y por qué se diseñan e implementan procedimientos para minimizar o eliminar el impacto ambiental. Así, será mucho más probable que sigan los procesos, sobre todo porque entenderán que de no hacerlo, contribuirán al deterioro del planeta, en el que vivimos todos, y que de paso, la organización se verá expuesta a sanciones que pueden eventualmente llevarla a la insolvencia, con las consecuencias negativas que ello implica para todos.
  • Aspectos ambientales: algunas personas, que están a cargo de procesos críticos, como aquellos que involucran la disposición de desechos químicos o tóxicos, pueden saber qué hacer para no afectar el medio ambiente, pero no entender por qué lo hacen o pueden no conocer los controles para evitarlo. El conocimiento y la comprensión de los aspectos ambientales son necesarios para poder alcanzar la conformidad con la norma.
  • Responsabilidades dentro del sistema: los trabajadores deben entender cuál es su rol dentro del Sistema de Gestión Ambiental. De no ser así, es poco probable que lo desempeñen con eficiencia. Esto se evidencia cuando la responsabilidad recae sobre un trabajador temporal o un contratista. Este tipo de empleados no sabrán que su puesto de trabajo implica una responsabilidad ambiental a menos que se le instruya sobre ello con detalle.
  • Consecuencias de no seguir los procedimientos: se trata de que el trabajador entienda todas las variables que se ponen en juego al no seguir los procedimientos. Estas van desde graves afectaciones al medio ambiente, sanciones, penalizaciones, hasta despidos y cierre de la operación.

Los auditores realizarán varias pruebas para verificar el cumplimiento del requisito de competencia, formación y concienciación sobre ISO 14001. Mantener registros de los procedimientos, de los programas de formación y de capacitación, demostrará que se ha logrado obtener competencias por medio de la educación y la capacitación.

Formación en Gestión Ambiental ISO 14001 de la Escuela Europea de Excelencia

La formación y concienciación sobre ISO 14001 son requisitos de la norma. La Escuela Europea de Excelencia siempre ha otorgado un lugar de privilegio para los programas sobre gestión ambiental.

Para este año 2021, la EEE retoma uno de sus programas más reconocidos y acreditados. La Formación en Gestión Ambiental ISO 14001 de la Escuela Europea de Excelencia, que ha sido sometida a un exhaustivo proceso de actualización, estará disponible pronto para toda nuestra comunidad. Sólo tienes que consultar nuestra oferta ahora.




Diplomado-iso-9001-2015