La certificación de los empleados en ISO 14001 es una forma de compartir las responsabilidades que implica la implementación o el mantenimiento de un Sistema de Gestión Ambiental. Las organizaciones que han sido certificadas o se encuentran inmersas en el proceso de certificación en la norma ISO 14001, conocen la cantidad de trabajo que ello implica.

Buscar ayuda externa u obtener la certificación de los empleados en ISO 14001

Por supuesto, subsanar las deficiencias de formación de sus empleados contratando consultores externos siempre será una opción, sobre todo cuando se trata de proyectos que son puestos en marcha con premura en el tiempo. Esto implica desde luego un coste financiero que no representa necesariamente una transferencia de conocimiento a favor de su organización.

ISO 27001

Más allá del coste financiero, obtener la certificación de los empleados en ISO 14001 reporta beneficios interesantes para su organización:

1) Involucrar a los empleados: la certificación de los empleados en ISO 14001, hará que se formen líderes dentro del Sistema de Gestión Ambiental, evidenciando competencias y habilidades que pueden ser aprovechadas en todas las áreas de la organización.

Cómo la certificación de los empleados en #ISO 14001 ayuda al #Sistema de Gestión Ambiental Clic para tuitear

2) Incrementar la motivación de todos los empleados: un empleado certificado en ISO 14001 es un empleado que motiva a sus compañeros a participar activamente en la implementación o la mejora continua del Sistema, beneficio que no es posible obtener al contratar un asesor externo.

3) Transferencia de conocimiento para su organización: sobre todo cuando se invierte en la formación de empleados que pueden ser retenidos durante varios años, la certificación de empleados en ISO 14001 representa transferencia de conocimiento a favor de la organización.

Y, aunque no sea posible retener a estos empleados, la organización puede utilizar estrategias para difundir este conocimiento entre todos los empleados, asegurando que el conocimiento es una inversión para sí misma. Este, que es un tema muy interesante, seguro formará parte de nuestra agenda en futuras entradas.

Bien. Ya tenemos clara la importancia de obtener la certificación de los empleados en ISO 14001. Pero ¿Cuál certificación debemos buscar?, ¿qué competencias o que habilidades buscamos desarrollar? Veamos:

Certificación de los empleados en ISO 14001 – Las competencias que buscamos

El análisis de brechas – GAP —, sobre el que ya hemos hablado en profundidad en otros artículos, es la herramienta ideal para establecer cuáles son las competencias que debemos buscar con la formación y certificación de los empleados en ISO 14001. Veamos algunas de las más usuales, basadas en la experiencia de varias organizaciones:

1) Gestión de proyectos: en muchas áreas y en muchos sectores económicos, una certificación en gestión de proyectos resulta útil e interesante. Esta competencia, puede generar ahorros importantes en tiempo y dinero para su organización.

2) Conocimientos generales en normas ISO: las más recientes publicaciones de ISO han sido pensadas y diseñadas para construir Sistemas de Gestión Integrados. El conocimiento acerca de normas como ISO 9001 o ISO 27001 sin duda puede ser aprovechado en la implementación de un Sistema de Gestión Ambiental basado en la norma ISO 14001.

3) Auditorías internas: gran parte de los hallazgos de oportunidades de mejora en un Sistema de Gestión, parten de una auditoría interna. Contar con empleados expertos en realizar auditorías internas asegura, en buena parte, el cumplimiento del requisito de mejora continua exigido por la norma.

4) Mercadotecnia y comunicaciones: ISO 14001 requiere contar con empleados que cuenten con habilidades para comunicar y “comercializar” el concepto de seguridad ambiental. Esta, que no siempre es una habilidad fácil de encontrar, puede obtenerse con base en la formación y capacitación de los empleados.

Curso Transición a la Nueva ISO 14001:2015 – Cambios Clave

La Escuela Europea de Excelencia cuenta con un programa de formación denominado Transición a la Nueva ISO 14001:2015. Con este programa, los empleados de su organización podrán conocer los cambios clave que incorpora la nueva norma y los aspectos principales a tener en cuenta en el proceso de certificación o transición.

Así mismo, podrán obtener herramientas de análisis, evaluación y medición que resultarán de gran utilidad en el día a día de la Gestión Ambiental. Si esta formación sobre ISO 14001 de alto nivel es de su interés, solo es necesario que acceda a la inscripción para una plaza en este programa aquí.

Curso online transicion iso 14001