auditor líder de ISO 14001El auditor líder de ISO 14001 es un profesional de nivel superior, que tiene a su cargo la dirección, coordinación y representación de un equipo de auditores, en una auditoría interna o de certificación para un Sistema de Gestión Ambiental basado en el estándar internacional ISO 14001.

Para un profesional en el área de gestión ambiental, convertirse en auditor líder de ISO 14001 equivale a llegar a la cima de su carrera. Es un reconocimiento y un logro que se alcanza con experiencia, dedicación y formación.

Explicamos el camino que lleva a un profesional en el área a convertirse en auditor líder de ISO 14001, cuáles son sus responsabilidades y por qué es importante que lo haga.

Matricúlate en el curso online Transición a la nueva ISO 14001:2015. Cambios  Clave

Auditor líder de ISO 14001 – ¿Qué es?

Cierto tipo de auditorías, por la complejidad de la organización en la que se practican, por el tamaño o por el objetivo específico que se persigue, deben ser efectuadas por un equipo de auditores.

Como todos los equipos, este también requiere un líder, un conductor. El profesional que está a cargo de un equipo de auditores, en una evaluación de un Sistema de Gestión Ambiental, es el auditor líder de ISO 14001.

Podríamos pensar que un auditor líder, en cualquier estándar ISO, es apenas un auditor destacado, que tiene mayor experiencia y mayor conocimiento de la norma en cuestión. Pero no es así. Hay otros componentes importantes, que marcan una diferencia entre un auditor y un auditor líder. Veamos.

Diferencias entre un auditor y un auditor líder de ISO 14001

Hagamos una precisión antes de continuar: un auditor interno puede eventualmente, dirigir un equipo, en la práctica de una auditoría interna en una organización. Pero esto, aunque es una experiencia importante en su camino hacia el objetivo, no lo convierte en un auditor líder.

El auditor líder, es un profesional acreditado por un organismo certificador, institución que tiene la facultad de certificar un Sistema de Gestión basado en una norma ISO. Así, el auditor líder de ISO 14001, puede dirigir un equipo en una auditoría interna, pero también en una auditoría de certificación, cuando tal tarea le es asignada por un organismo certificador.

Esta, de por sí, ya es una diferencia sustancial entre un auditor interno y un auditor líder. Pero hay otras:

• El auditor líder cuenta con formación específica, certificada, para ejercer tal posición.
  • El auditor líder ha acumulado horas de auditorías internas, como miembro del equipo, y ha tomado los programas de formación que le permiten tener un conocimiento profundo de la norma ISO 14001.
  • El auditor líder cuenta con habilidades y competencias para dirigir equipos de trabajo, liderarlos, dirimir conflictos, asumir los errores y reconocer los éxitos de sus colaboradores.
  • El auditor líder posee habilidades analíticas, que le permiten identificar problemas y formular soluciones sobre la marcha.
La formación como auditor líder de #ISO14001 representa para un profesional en esta área un importante avance para su carrera. Aprende cómo conseguirlo #SGA #GestiónAmbiental Clic para tuitear

Auditor líder de ISO 14001 – Las responsabilidades

El auditor líder es un profesional reconocido y respetado, que tiene a su cargo importantes responsabilidades. Además de la que le es natural, liderar el equipo, en la práctica, un auditor líder de un Sistema de Gestión Ambiental debe:

• Planificar la auditoría, elaborando un cronograma de trabajo.
  • Elegir a los miembros de su equipo de acuerdo con las características de la auditoría a realizar.
  • Asignar tareas específicas a cada uno de los miembros del equipo.
  • Representar al equipo en la reunión de apertura, ante la Alta Dirección.
  • Monitorear y supervisar el trabajo de los miembros de su equipo.
  • Dirimir conflictos, en el evento de que se presenten, entre los miembros de su equipo, entre alguno de los auditores y sus auditados.
  • Redactar los informes de auditoría, sugerir acciones correctivas con base en los hallazgos identificados, y resaltar las oportunidades de mejora para el sistema.
  • Representar al equipo en la reunión de cierre de la auditoría.

¿Cómo convertirse en auditor líder de ISO 14001?

Un auditor líder debe acumular experiencia como auditor interno y como miembro de un equipo de auditoría. Esto será importante al momento de buscar la certificación. Para llegar a este punto, debe tomar los programas de formación adecuados.

La experiencia, el conocimiento de la norma, y la formación específica como auditor líder de la norma ISO 14001, son elementos esenciales para el logro del objetivo.

Formación de auditor líder de la norma ISO 14001

La formación específica como auditor líder de un Sistema de Gestión Ambiental es un elemento esencial en la carrera de un auditor que quiera liderar equipos de auditoría.

La Escuela Europea de Excelencia asume ahora el reto de formar los auditores líderes de Sistemas de Gestión Ambiental del futuro. Por eso, lanza en este año 2021 un programa de excelencia dirigido a profesionales en el área de gestión ambiental, pero también a profesionales en otras áreas relacionadas, que deseen dar un impulso a su carrera y obtener el reconocimiento a sus capacidades de liderazgo.

Hoy puedes iniciar el camino que te convertirá en el líder de un exitoso equipo de trabajo. Consulta nuestra oferta formativa.

Curso online transicion iso 14001