Implementar un sistema de gestión ambiental ofrece interesantes beneficios. Si se realiza siguiendo el estándar internacional ISO 14001, esas ventajas se multiplican en cuestiones tan diferentes como cumplimiento normativo, reputación o prácticas ambientales.


Descargue GRATIS el e-book: Guía para la implementacion de la ISO 9001

Las organizaciones pueden implementar un sistema de gestión ambiental propio o adoptar otro tipo de norma disponible. Afrontar la tarea en base a los requisitos de un estándar con reconocimiento internacional permite obtener una certificación que será aceptada por cualquier estado u organización en el mundo.

¿Cuáles son los beneficios de implementar un sistema de gestión ambiental basado en ISO 14001?

ISO 14001 es un estándar de alcance internacional diseñado para planificar, implementar, auditar, mejorar y certificar un sistema de gestión ambiental. Hay dos diferencias importantes entre esta norma y otras creadas con el mismo fin:

  • La capacidad de mejora continua que adquieren los sistemas implementados.
  • La posibilidad de obtener una certificación con reconocimiento global.

En gran parte, estas diferencias hacen que implementar un sistema de gestión ambiental siguiendo el estándar ISO 14001 implique tantas ventajas. Esos beneficios se pueden clasificar en cuatro categorías:

1. Beneficios para la gestión ambiental

Cómo es natural, el primer apartado a la hora de señalar ventajas de implementar un sistema de gestión ambiental lo ocupa la misma gestión ambiental:

  • Optimiza el uso de recursos naturales y energéticos: la organización puede reducir el consumo de materias primas, de recursos como agua o energía eléctricas y de combustibles fósiles. Disminuye así su huella ambiental y mejora sus indicadores de gestión en todo el ciclo de vida de los productos.
  • Previene riesgos identificando amenazas, aspectos ambientales y fuentes potenciales de contaminación o impacto negativo sobre el medio ambiente.
  • Mejora el desempeño de la gestión gracias a la mejora continua y a la creación de una cultura real de protección ambiental que incluye objetivos inteligentes, monitoreo y participación de todas las partes interesadas.

2. Beneficios económicos

Implementar un sistema de gestión ambiental basado en ISO 14001 es una estrategia con retorno de la inversión. El sistema ofrece atractivos beneficios económicos:

  • Disminución de costes por consumo de recursos naturales, energéticos, combustibles o materias primas. Las organizaciones también obtienen ingresos derivados de la adopción de la llamada economía circular.
  • Acceso a nuevos consumidores y mercados: la certificación es un aliciente para consumidores preocupados por la sostenibilidad que prefieren productos de organizaciones que se preocupan por el planeta. La certificación también es la llave para entrar en mercados de otros continentes en los que se requiere certificación.
  • Se evitan multas y sanciones e, incluso, pérdidas de licencias. ISO 14001 solicita a la organización evaluar todos sus aspectos ambientales, gestionar los riesgos y tomar acciones efectivas para prevenirlos. También solicita cumplir con todas las obligaciones legales, normativas o voluntarias en el área ambiental.
Implementar un Sistema de #GestiónAmbiental de acuerdo con la norma #ISO14001 ofrece muchos beneficios. Conócelos aquí. Share on X

3. Beneficios para la marca y la reputación

La certificación ISO 14001 aumenta el valor de una marca. Implementar un sistema de gestión ambiental genera confianza en los empleados y atrae a los mejores talentos. Los beneficios para la reputación de la organización son:

  • Demuestra compromiso con el medio ambiente y responsabilidad social: las organizaciones certificadas incrementan su valor en Bolsa, si es que cotizan en un mercado bursátil. También mejoran la percepción entre sus competidores, inversionistas, socios comerciales y miembros de la comunidad en la que operan.
  • Mejora la credibilidad y genera confianza, especialmente en los organismos reguladores, pero también en organizaciones del sector financiero. En Europa, directivas y regulaciones exigen la presentación de informes de gestión ambiental que demuestran que se trabaja en mitigar el cambio climático como requisito para obtener créditos e inversión.
  • Crea lazos fuertes con partes interesadas como empleados, socios comerciales, organismos reguladores, inversionistas y comunidad. Pero, sobre todo, con los consumidores.

4. Beneficios legales y regulatorios

El cumplimiento de obligaciones ambientales es uno de los aspectos más relevantes para ISO 14001. El estándar solicita el cumplimiento, pero también ayuda a obtenerlo. Los beneficios en este apartado son:

  • Integra los esfuerzos de cumplimiento con la gestión comercial: la organización evalúa sus obligaciones, trabaja para cumplirlas y lo hace en concordancia con sus estrategias de negocio.
  • Mantiene al equipo ambiental al día con los cambios regulatorios: la misma dinámica de cumplimiento de los requisitos hace que los profesionales en el área permanezcan informados sobre las obligaciones actuales, las futuras y el cambio en alguna norma, ley, directiva o decreto.

Aprovechar los beneficios de implementar un sistema de gestión ambiental basado en la norma ISO 14001 requiere de una inversión. Inversión en tecnología, adoptando una plataforma que automatice las tareas y digitalice el sistema. Por supuesto, también es necesario invertir en formación y conocimiento.

Diplomado en Gestión Ambiental ISO 14001

Los temas ambientales son una preocupación constante y prioritaria para la Alta Dirección de cualquier organización. El Diplomado en Gestión Ambiental ISO 14001 de la Escuela Europea de Excelencia te prepara para desempeñar un papel esencial en la atención de estas preocupaciones en las altas esferas de las organizaciones.

Se trata de un completo programa que reúne cuatro ingredientes de alto valor: conocimientos sobre gestión ambiental, conocimiento de los requisitos de ISO 14001, herramientas para la auditoría de sistemas de gestión ambientales y uso de la tecnología en la gestión.

¿Cómo aprovechar esta oportunidad? Tienes dos opciones. La primera es comprobar si puedes aplicar a una beca. La segunda es iniciar el proceso para tomar el programa ahora mismo.
Guía de implementación para la ISO 9001