Un auditor de la norma ISO 14001, que ha formado parte de equipos de auditoría, esperan convertirse en auditor líder de Sistemas de Gestión Ambiental. Es este el proceso natural y forma parte sin duda de las ambiciones de un profesional en esta área.

Pero para convertirse en auditor líder de Sistemas de Gestión Ambiental, el profesional debe tener algo más que experiencia. ISO 14001 es el estándar internacional más adoptado en el mundo para la gestión ambiental, y, en tal sentido, ISO ha previsto un camino para los profesionales en el área que aspiran a convertirse en auditor líder de Sistemas de Gestión Ambiental.




Matricúlate en el curso online Diplomado ISO 9001:2015



¿Cómo lo hacen? Recorremos el paso a paso que debe seguir un profesional que desee asumir la posición de auditor líder de Sistemas de Gestión Ambiental.

Auditor líder de Sistemas de Gestión Ambiental – ¿Qué hace?

El auditor líder de Sistemas de Gestión Ambiental es un profesional capacitado, formado y certificado para dirigir equipos de trabajo destinados a evaluar y verificar la conformidad de un Sistema de Gestión Ambiental basado en el estándar internacional ISO 14001.

El auditor líder, como su cargo lo indica, es un líder antes que un jefe. Por ello, debe reunir habilidades y competencias que le permitan conciliar, dirimir polémicas, aprovechar las cualidades de sus profesionales y hacer que sus debilidades individuales no afecten el desarrollo de la tarea.

El auditor líder de un Sistema de Gestión Ambiental, es quien responde ante la Alta Dirección por el éxito de la tarea, o por la deficiencia que se presente en la misma. Es el encargado de asignar tareas, y es quien tiene la última palabra cuando se presenta cualquier problema.

Es sin duda un paso trascendental en la carrera de un profesional en el área de Gestión Ambiental. Veamos entonces cuál es el camino que debe recorrer un profesional para llegar a este punto.

Auditor líder de Sistemas de Gestión Ambiental – El paso a paso

Alcanzar la posición de auditor líder de Sistemas de Gestión Ambiental representa una importante distinción para cualquier profesional en esta área. Es llegar a la cima de una carrera y ocupar una posición que otorga respeto y una mejora notable en los ingresos.

Por eso, la carrera hasta este punto requiere elementos como formación y experiencia:

Experiencia como auditor interno

Por supuesto, el auditor líder inicia su carrera siendo auditor interno de un Sistema de Gestión Ambiental, basado en la norma ISO 14001. Esto significa que el auditor debe adquirir un conocimiento profundo del estándar y de los procesos de la organización en la que trabaja.

Para un auditor de #SistemasGestiónAmbiental, convertirse en auditor líder de Sistemas #ISO14001 es llegar a la cima. Aprende cómo hacerlo #SGA Clic para tuitear

Experiencia como miembro de un equipo de auditoría

El siguiente paso es, por supuesto, formar parte de un equipo de auditoría, aunque esta sea interna. Las auditorías que requieren un equipo de auditores, son especialmente complejas, y es esta la experiencia que necesita adquirir el auditor líder en ciernes.

Tomar un programa de formación para ser auditor líder

Con experiencia y conocimiento acumulado, el aspirante a auditor líder de un Sistema de Gestión Ambiental, debe tomar un programa de formación que le permita desarrollar las habilidades y las competencias que requerirá como conductor de un equipo de trabajo en auditorías internas o externas.

Este tipo de programas especializados, refuerzan la confianza, enseñan al auditor a comunicarse con su equipo, con los auditados, a dirimir conflictos y a conciliar habilidades con deficiencias para generar equipos de trabajo exitosos.

Finalmente, este programa, cuya elección debe ser muy cuidadosa, permitirá al futuro auditor líder, afrontar con confianza un examen previo a obtener la certificación ISO como Auditor Líder.

Obtener la certificación ISO

El auditor que ha llegado a este punto, estará facultado para dirigir un equipo de trabajo en auditorías internas, o en auditorías externas que no tengan por objetivo certificar un Sistema de Gestión ISO 14001.

Pero, para dirigir un equipo de auditores, en una auditoría de certificación ISO, que es finalmente el objetivo, el auditor debe presentar y aprobar un examen ante un organismo certificador. Lo que sigue es, finalmente, obtener una plaza en una organización u organismo que requieran auditores líderes certificados en la norma ISO 14001.

Formación de Auditor líder de la norma ISO 14001

Uno de los pasos más importantes en la carrera de un profesional hacia la posición de auditor líder de un Sistema de Gestión Ambiental, basado en la norma ISO 14001, es el programa de formación que debe tomar para afrontar el examen de certificación, pero también para afrontar la tarea de dirigir un equipo de auditores profesionales.

La Escuela Europea de Excelencia es una institución educativa con una amplia trayectoria en la formación de auditores ISO, pero específicamente de profesionales especializados en la norma ISO 14001.

Hoy, la EEE asume un nuevo reto: un programa especializado en Formación de auditor líder de la norma ISO 14001.

Este programa de excelencia pronto formará parte de nuestra oferta educativa. Consúltalo aquí.




Diplomado-iso-9001-2015