Aunque no resulte tan popular como otros requisitos, es un hecho que impartir formación en gestión ambiental, y específicamente sobre la norma ISO 14001 es uno de ellos, y muy importante. Por ende, medir la eficacia de la formación en ISO 14001 es también una necesidad, una obligación y un factor esencial para la mejora continua del Sistema de Gestión Ambiental.

Para medir la eficacia de la formación en ISO 14001 necesitamos identificar las características de un programa de formación que cumpla con las expectativas que la organización y sus empleados requieren. Por supuesto, es preciso también determinar esas expectativas.

Matricúlate en el curso online Diplomado ISO 9001:2015

¿Cómo hacerlo?, ¿cómo medir la eficacia de la formación en ISO 14001 y cómo asegurar que esta es la adecuada para responder a las expectativas del Sistema, de la organización y de sus empleados?

Medir la eficacia de la formación en ISO 14001 – ¿Por qué hacerlo?

ISO 14001 asigna responsabilidades específicas sobre la Gestión Ambiental a los empleados. Sólo por este hecho, tiene sentido que los empleados reciban formación específica sobre la norma y sobre la Gestión en general.

Sin embargo, ISO 14001 en la sección 7.2 titulada “Competencia”, requiere que los empleados reciban formación en Gestión Ambiental y sobre la norma, ya que esta será necesaria para que cumplan con las obligaciones que se les asigne para el desempeño del sistema.

Pero la norma va más allá: también solicita que se evalúen las necesidades de formación y que las acciones que se tomen para cumplir con el requisito, puedan ser también evaluadas y sus resultados analizados.

En resumen, la norma solicita medir la eficacia de la formación en ISO 14001. Hasta aquí es claro que debemos hacerlo. Pero existen otras razones de peso para medir la eficacia de la formación en ISO 14001:

• Un trabajador con una adecuada formación en Gestión Ambiental contribuye a prevenir incidentes ambientales irreversibles.
  • La formación que no se puede evaluar y calificar, entrega una falsa sensación de seguridad sobre el cumplimiento del requisito y sobre la capacidad del empleado para cumplir con sus obligaciones dentro del SGA.
  • La formación de baja calidad conduce a la transmisión de conceptos y conocimientos errados, generando malos hábitos y erosionando la cultura de Gestión Ambiental que se ha logrado construir.
La formación en #ISO14001 es un requisito de la norma. Por tanto, medir la eficacia de la formación en #GestiónAmbiental resulta esencial. Aprende cómo hacerlo #SGA Clic para tuitear

Medir la eficacia de la formación en ISO 14001 – ¿Cómo hacerlo?

Ahora que sabemos por qué tenemos que hacerlo, podemos hablar sobre cómo hacerlo. Para medir algo, es preciso saber qué es lo que queremos medir. ¿Se trata de los contenidos, de la intensidad horaria, de los empleados que recibirán la capacitación o de los docentes que la impartirán? En realidad, es todo ello y algo más.

• ISO 14001:2015 incorpora el enfoque basado en riesgos, que no se encontraba en la edición anterior de la norma. Este es apenas un elemento, de varios, que deben ser revisados para verificar la actualidad de los contenidos.
  • De acuerdo con su función dentro del sistema, los empleados requerirán diferentes niveles de capacitación. La intensidad horaria y una amplia oferta de programas, son también factores esenciales de evaluación de una formación eficaz.
  • Los comentarios y opiniones de los empleados, después de recibir la capacitación también deben formar parte de una matriz de evaluación de los programas de formación.
  • La eficacia de la formación en ISO 14001 se evidencian en el desempeño del SGA. Si las investigaciones sobre causa raíz de incidentes revelan fallas o deficiencias en la capacitación, esto indicará que la formación no es eficaz.

Otros aspectos como la trayectoria y la idoneidad de la institución o los docentes encargados de impartir la formación, deben ser tenidos en cuenta en el momento de elegir los programas adecuados.

Formación en Gestión Ambiental ISO 14001 de la Escuela Europea de Excelencia

Una adecuada formación en Gestión Ambiental y el conocimiento profundo sobre la norma ISO 14001 son elementos fundamentales en el buen desempeño de un Sistema de Gestión basado en este estándar internacional.

La Escuela Europea de Excelencia ofrece un completo catálogo de programas de Formación en Gestión Ambiental ISO 14001, que, además, se verá complementado en pocos días con el relanzamiento de uno de sus diplomados más reconocidos: el Diplomado en Gestión Ambiental ISO 14001.

La Gestión Ambiental es un área de especial atención para nuestra organización. Sé parte de esta novedosa experiencia educativa. Consulta nuestra oferta formativa.

Diplomado-iso-9001-2015