3 ejemplos de cómo demostrar el compromiso de la Alta Dirección con el Sistema de Calidad en ISO 9001:2015

compromiso-de-la-Alta-Direccion-con-el-Sistema-de-Calidad-1

3 ejemplos de cómo demostrar el compromiso de la Alta Dirección con el Sistema de Calidad en ISO 9001:2015

compromiso-de-la-Alta-Direccion-con-el-Sistema-de-Calidad-1

Compromiso de la Alta Dirección con el Sistema de Calidad en ISO 9001:2015

Uno de los cambios en la última actualización del estándar internacional de calidad ISO 9001 en su versión de 2015, pone énfasis en el compromiso de la Alta Dirección con el Sistema de Calidad de modo que las organizaciones que realicen la transición a ISO 9001:2015 deben conocer cómo demostrar que se da cumplimiento a este requerimiento.

La cláusula de “Compromiso de Gestiónes reemplazada por la cláusula 5 sobre “Liderazgo y Compromiso”. Este nuevo requisito tiene como objetivo asegurar que la Alta Dirección está ejerciendo una responsabilidad efectiva del Sistema de Gestión de Calidad en la organización.

A la hora de demostrar el compromiso de la Alta Dirección con el Sistema de Calidad en ISO 9001:2015, los responsables de liderazgo deben:

  • Comprender el contexto de su organización: se debe tener una visión clara de la dirección estratégica, los objetivos y la cultura de la organización. Considerando los problemas internos y externos que puedan impactar en los objetivos y planificación del SGC.
  • Tener en cuenta los riesgos: se deben determinar los riesgos y oportunidades, analizándolos y priorizándolos para posteriormente implementar acciones para abordar los riesgos y oportunidades. Finalmente, se debe comprobar la efectividad de dichas acciones.
  • Considerar las métricas de calidad: la Alta Dirección asigna la responsabilidad de informar sobre el desempeño del SGC, sobre las oportunidades de mejora y la necesidad de cambio e innovación. Definiendo las métricas de calidad, se debe informar sobre los indicadores esenciales y determinar las mejoras al SGC.
Webinar Gratuito Sistemas Integrados de Gestión
Webinar Gratuito Sistemas Integrados de Gestión

3 ejemplos de cómo demostrar el compromiso de la Alta Dirección con el Sistema de Calidad en ISO 9001:2015

Hablar con los clientes

Uno de los aspectos sobre cómo demostrar el compromiso de la Alta Dirección con el Sistema de Calidad en ISO 9001:2015 es conocer qué piensan y sienten los clientes de una organización. Es importante conectar con ellos para que una organización pueda alinear las necesidades de sus clientes con sus propias prioridades estratégicas.

La Alta Dirección debe invertir su tiempo en comprender los riesgos y oportunidades que enfrentan sus clientes.

Alentar a los departamentos a comunicarse

Se puede mejorar la reputación de la marca de una organización demostrando un desempeño de calidad, alentando a los departamentos a comunicarse para colaborar en las mejoras del Sistema de Gestión de la Calidad. Tanto el equipo operacional como el equipo de calidad deben trabajar mano a mano para estar en línea con los objetivos de calidad de la organización, esto mejorará la reputación de la marca y se verá reflejado en los beneficios.

La Alta Dirección debe trabajar en la comunicación del desempeño de calidad, dado que, si no ayuda a los miembros de su organización a entender el desempeño, este no se llevará a cabo.

3 ejemplos de cómo demostrar el compromiso de la #AltaDirección con el #SGC en #ISO90012015 Clic para tuitear

Inversión en herramientas

Para muchas organizaciones, el liderazgo demuestra su compromiso al proporcionar las herramientas para integrar, comunicar y administrar la calidad.

Si bien, demostrar el compromiso de la Alta Dirección con el Sistema de Calidad en ISO 9001:2015, conlleva:

  • Informar a todos de la importancia del Sistema de Gestión de Calidad.
  • Facilitar la participación de todos, repartiendo y gestionando las responsabilidades.
  • Garantizar que la política y los objetivos de calidad son compatibles con la dirección estratégica y el contexto de la organización.
  • Supervisar el rendimiento del Sistema de Gestión de Calidad.

Si desea ampliar sus conocimientos sobre cómo demostrar el compromiso de la Alta Dirección con el Sistema de Calidad en ISO 9001:2015, puede acceder a nuestro Curso Metodologías para la Implementación y Certificación ISO 9001 2015, donde conocerá las herramientas adecuadas para realizar la transición a la última actualización de la norma para el Sistema de Gestión de la Calidad de una organización.

Así mismo, y a través de nuestra sección de Oferta Formativa ponemos a su disposición cursos especializados en gestión de la calidad  y las próximas convocatorias.




Taller online ISO 9001:2015 Enfoque basado en riesgos



Compartir esta entrada