Cómo debe la Alta Dirección gestionar los riesgos 

La versión más reciente de ISO 9001 – 2015 -, plantea cambios sustanciales, con respecto a su antecesora. Uno de ellos, tal vez uno de los más relevantes, hace referencia a los requisitos de liderazgo para la gestión del riesgo. Estos cambios causan cierta confusión, y para muchas organizaciones no es claro cómo debe la Alta Dirección gestionar los riesgos para cumplir con los requisitos de ISO 9001:2015.

Gestionar los riesgos para cumplir con los requisitos de ISO 9001:2015 – ¿Cuáles son los riesgos de calidad?

Para las organizaciones que ya se han certificado en la norma ISO 9001 y han emprendido el camino de migración a la versión 2015, es probable que los riesgos específicos que enfrenten estén identificados y se hayan tomado acciones pare prevenirlos, eliminarlos o mitigarlos.




Matricúlate en el taller online ISO 9001:2015 Implantación de cambios con GAP  Análisis



Otras organizaciones, las que por primera vez se certificarán bajo la versión 2015 de ISO 9001, deben emprender la labor de identificar y evaluar los riesgos que enfrenta su negocio.

Desde el punto de vista de un Sistema de Gestión de la Calidad, los riesgos que deben preocupar a la Alta Dirección y que exigen el compromiso de su liderazgo son:

  • La capacidad de la organización para ofrecer a sus clientes, en forma consistente, productos y servicios que cumplan con sus expectativas.
  • La capacidad de la organización para cumplir con requisitos legales, del orden local, nacional e internacional y todos aquellos que se apliquen al sector al que pertenezca.
  • La capacidad que tenga la organización para mejorar la satisfacción del cliente.

¿Cómo debe la Alta Dirección gestionar los riesgos para cumplir con los requisitos de ISO 9001:2015?

ISO 9001:2015 asigna la responsabilidad de garantizar la eficacia y eficiencia del Sistema de Gestión de la Calidad, a la Alta Dirección de la organización. Por lo tanto, ella – la Alta Dirección -, debe identificar y conocer las amenazas, tanto externas como internas que pueden impedir el logro de los objetivos propuestos, y con ello, no obtener los resultados esperados.

Igualmente, es deber de la Alta Dirección, estar atenta ante la presencia de oportunidades que les permitan alcanzar los resultados esperados. Por supuesto, ello se logra promoviendo un pensamiento basado en el riesgo, desde el punto de vista del Sistema de Gestión de la Calidad.

¿Cómo lograrlo?, es una cuestión de actitud, más que de aptitud. La Alta Dirección debe creer en el proyecto, y asumir el liderazgo que la norma le adjudica. Aunque parece fácil, no siempre es así. Entonces, ¿qué hacer cuando la Alta Dirección de la organización, no quiere o no puede asumir su responsabilidad de liderazgo? Veamos.

#AltaDirección para gestionar los #Riesgos para cumplir con los requisitos de #ISO90012015 Clic para tuitear

Gestionar los riesgos para cumplir con los requisitos de ISO 9001:2015 – Cuando la Alta Dirección no asume sus responsabilidades

La Alta Dirección, como su nombre lo indica, está por encima de cualquier nivel de autoridad en la organización. Entonces, parece una tarea muy compleja, convencerla de la conveniencia para la organización, de asumir los compromisos y las responsabilidades que les asigna ISO 9001. Veamos algunos argumentos que pueden ayudar a superar este obstáculo:

  • Las fallas de calidad representan altos costes de operación, costes financieros y un daño irreparable a la reputación de la organización, por no mencionar las implicaciones penales que algunas de ellas pueden generar.
  • Identificar, evaluar y gestionar riegos, implica conocer también oportunidades que conlleva a la reducción de costes. Es el caso de los procesos de eliminación de residuos, o la absorción de nuevas tecnologías. Por lo general, la Alta Dirección siempre se muestra interesada en las oportunidades de mejora que den mayor valor, como activo, a la organización.

Finalmente, es bueno hacerles entender, que no se trata de una decisión optativa. Es un mandato de la norma, y si bien, la adopción del estándar no es obligatorio, si representa una deficiencia en términos de competitividad, sobre todo a nivel internacional.

Si desea conocer más información acerca de cómo la Alta Dirección debe gestionar los riesgos para cumplir con los requisitos de ISO 9001:2015, puede acceder a nuestro  Taller Online ISO 9001: Enfoque basado en Riesgos que le permitirá aprender metodologías y procedimientos para medir y valorar los riesgos y oportunidades en el ámbito de la Gestión de la Calidad. 

Así mismo, puede descargar gratuitamente nuestra plantilla para evaluar la Gestión de Riesgos en ISO 9001:2015, para conocer el grado de madurez de su Gestión de Riesgos, y acceder a nuestra sección de Oferta Formativa donde encontrará información sobre nuestros cursos y talleres relacionados con los estándares ISO




Taller online Enfoque riesgos ISO 9001:2015