Liderazgo en ISO 9001:2015

Tras la revisión el pasado 2015 de la norma ISO 9001, son varios los cambios y novedades introducidos. Tal es el caso del liderazgo en ISO 9001:2015.

Respecto al liderazgo en ISO 9001:2015, la nueva versión de la norma enfatiza la mayor involucración necesaria por parte de la Alta Dirección en lo que a Gestión de la Calidad se refiere.

Concretamente, es en la cláusula 5, se recoge todas las novedades introducidas en referencia al liderazgo en ISO 9001:2015. Entre tales aspectos que la nueva norma considera destacamos:

• La importancia de contar con políticas, funciones de responsabilidad, autoridades y responsabilidades en la organización.
  • Realza la responsabilidad que tiene la Alta Dirección dentro del Sistema de Gestión de Calidad (SGC), debiendo demostrar su fuerte compromiso con el mismo.

Veamos a continuación los fundamentos principales del Liderazgo en ISO 9001:2015 y la importancia de la Alta Dirección.

Diplomado Online: Sistemas de Gestión de Seguridad de la Información con la ISO 27001:2013

Fundamentos de la Alta Dirección en el Liderazgo en ISO 9001:2015

1.— Liderazgo y compromiso

El nuevo Liderazgo en ISO 9001:2015 considera necesario promover el conocimiento y enfatiza la relevancia del enfoque basado en procesos para aumentar la eficacia en el control de los mismos. Además, se debe asegurar la integración de los requisitos del Sistema de Gestión de la Calidad con los procesos organizativos.

2.— Enfoque a clientes

Dentro de la cláusula 5 de liderazgo en ISO 9001:2015 también se enfatiza la orientación hacia clientes.

Se deben tener en consideración los requisitos de los productos y servicios que satisfagan a los clientes así como aquellos requisitos reglamentarios que los mismos deban cumplir.

3.— Política de calidad

Otro de los fundamentos de un correcto liderazgo es asegurar que la política de calidad y los objetivos de calidad son establecidos de manera correcta y son totalmente compatibles con la dirección estratégica de la organización en cuestión.

4.— Funciones, responsabilidades y autoridades

Igualmente, la Alta Dirección, mediante el ejercicio del liderazgo, debe realizar la correcta asignación de funciones, responsabilidades y definir las autoridades necesarias para garantizar que el Sistema de Gestión de Calidad sea eficaz, así como lograr también la eficacia de la dirección estratégica de la organización.

La nueva versión de la norma no exige ahora la presencia de una posición de “responsable de la dirección”, aunque las responsabilidades correspondientes a tal posición sí deben seguir ejerciéndose.

#LiderazgoISO 9001 2015: importancia de la Alta Dirección en Gestión de la Calidad Clic para tuitear

Importancia de la Alta Dirección en el Liderazgo en ISO 9001:2015

Cuando hablamos de liderazgo en ISO 9001:2015 nos referimos al conjunto de capacidades que deben estar presentes en una persona para lograr ejercer influencia sobre un grupo de personas, con el fin de motivarlas y conducirlas hacia el logro de unos determinados objetivos propuestos.

Con base en la anterior definición, podemos definir las cualidades que debe tener todo líder:

• Ejercer influencia.
  • Tener seguidores.
  • Capacidad de resolución de problemas.
  • Asumir responsabilidades.
  • Tener un propósito claro.

El liderazgo es un aspecto de especial importancia en el establecimiento de los objetivos organizacionales.

Los objetivos son unas métricas asignadas a los grupos con el fin de ser cumplidas, de forma tal que su cumplimiento busca beneficiar a la organización en su conjunto.

Los objetivos benefician a las organizaciones en dos sentidos:

• Otorgando a la misma una forma de poder medir el rendimiento.
  • Creando un método práctico, simple y realista para llevar a cabo las tareas más complejas a realizar.

En definitiva, se debe comprender que para el logro de una implementación y gestión efectiva del Sistema de Gestión de la Calidad se requiere tener el conocimiento adecuado, unido a disciplina y creatividad.

Además, con el Diplomado Gestión de la Calidad ISO 9001:2015 que ofrecemos, puede seguir ampliando sus conocimientos y adquirir las destrezas necesarias para liderar la gestión de la calidad en su organización.

curso online auditor interno iso 9001:2015