Listado de Nuevos Requisitos de Liderazgo en ISO 9001:2015

Ya hemos hablado sobre el Listado de Nuevos Requisitos de Contexto de la Organización en ISO 9001:2015 en el que revisamos los nuevos requisitos del contexto de la organización, en este artículo hablaremos sobre el listado de nuevos requisitos de liderazgo en ISO 9001:2015.

Esta guía es una indicación para la elaboración de la auditoría en la norma ISO 9001: 2015, se trata de los nuevos requisitos para la verificación de transición a la actualización de la norma.

Como ya hemos comentado, en el artículo anterior sobre los nuevos requisitos en ISO 9001:2015 hablamos de la cláusula 4. Contexto de la organización y desarrollamos los siguientes apartados:

4.1 La organización y su contexto.

4.2 Las necesidades y expectativas de las partes interesadas.

4.3 Establecimiento del alcance del Sistema de Gestión de Calidad.

4.4 Sistema de Gestión de Calidad.

En este artículo vamos a comprobar los nuevos requisitos de liderazgo en ISO 9001:2015, es decir, la cláusula 5. Liderazgo, y detallaremos los siguientes apartados:

5.1 Liderazgo y compromiso.

5.2 Política.

Las siguientes cláusulas que citamos a continuación las analizaremos en artículos posteriores para conocer todos los nuevos requisitos: 6. Planificación, 7. Soporte, 8. Operación, 9. Evaluación del Desempeño y 10. Mejora.

New Call-to-action

5.1. Liderazgo y compromiso

5.1.1 Generalidades

Con respecto al Sistema de Gestión de la Calidad, la Alta Dirección debe demostrar liderazgo y compromiso, asegurándose de que se establezcan los objetivos de la calidad así como su política, estos deben ser compatibles con el contexto y la dirección estratégica de la organización.

La Alta Dirección debe asumir la obligación y responsabilidad con respecto a la eficacia del Sistema de Gestión de la Calidad, para ello, deben asegurar la integración de los requerimientos del Sistema en los procesos de negocio de la organización, promoviendo la orientación hacia procesos y pensamiento basado en riesgos.

Los recursos necesarios para el Sistema de Gestión de la Calidad deben estar disponibles, también es necesario comunicar la importancia de una buena gestión de la calidad que debe alinearse con los requerimientos del Sistema, para así lograr los resultados previstos.

Otro de los nuevos requisitos de liderazgo en ISO 9001:2015 es el deber de la Alta Dirección en promover la mejora, dirigiendo, apoyando y comprometiendo a las personas para ayudar a la eficacia del Sistema de Gestión de la Calidad, apoyar a otros roles pertinentes de la Alta Dirección demostrará el liderazgo y responsabilidad en las diferentes áreas.

Conoce el Listado de #NuevosRequisitos de #Liderazgo en #ISO9001 en su versión de 2015 Clic para tuitear

5.1.2 Enfoque al cliente

Respecto al enfoque al cliente sobre los nuevos requisitos de liderazgo en ISO 9001:2015, la Alta Dirección debe:

• Determinar, comprender y cumplir los requisitos del cliente, así como los reglamentos aplicables.
  • Determinar y considerar los riesgos y oportunidades que afectan a la conformidad de los servicios o productos, y a la capacidad de incrementar la satisfacción al cliente.
  • Mantener el enfoque en el aumento de la satisfacción del cliente.

La norma requiere que la Alta Dirección se encuentre involucrada con el Sistema de Gestión de la Calidad, demostrar liderazgo, conocer a los clientes y determinar los riesgos y oportunidades que afecten al beneficio de los productos y servicios que la organización ofrece.

5.2. Política

5.2.1 Desarrollo de la política de calidad

Los nuevos requisitos de liderazgo en ISO 9001:2015 sobre el desarrollo de la política de calidad requieren que la Alta Dirección es la que debe establecer, implementar y mantener una política de la calidad de acuerdo con el propósito y contexto de la organización, apoyando su dirección estratégica y proporcionando un marco de referencia para establecer los objetivos de la calidad.

También deben asumir la responsabilidad de cumplir con los requisitos aplicables que contengan el compromiso de mejora continua para el Sistema de Gestión de la Calidad.

5.2.2 Comunicación de la política de la calidad

Otro de los nuevos requisitos de liderazgo en ISO 9001:2015 establece que la política de la calidad debe:

• Estar disponible y mantenerse como información documentada, así como estar disponible para las partes interesadas.
  • Comunicarse, entenderse y aplicarse dentro de la organización.

El documento que está respaldado por la Alta Dirección es lo que conocemos como política de calidad. Este documento debe adecuarse y aplicarse al contexto de la empresa y no solo a los objetivos de la misma.

Puede conocer todo el Listado de Nuevos Requisitos en ISO 9001:2015 junto con sus cláusulas y requerimientos en los siguientes enlaces a los tres artículos:

Si deseas ampliar información sobre cómo integrar los nuevos requisitos de liderazgo en ISO 9001:2015 en los Sistemas de Gestión de la Calidad, con nuestro Curso de Transición a la nueva ISO 9001 2015. Cambios clave podrás aprender a analizar cada requerimiento del nuevo estándar y saber aplicarlo en el Sistema de Gestión de la Calidad de tu organización.

Curso online transición iso 9001:2015