Requisito de Liderazgo en ISO 45001:2018

En muchos de nuestros textos anteriores, hemos señalado que el nuevo estándar sobre gestión de seguridad y salud en el trabajo de ISO fue publicado durante el pasado año 2018. El requisito de liderazgo en ISO 45001:2018, contenido en la cláusula 5, es uno de los puntos clave de la norma que bien vale la pena desglosar con atención. Y ese es el objetivo que nos proponemos hoy.

¿Cómo aplicar el requisito de liderazgo en ISO 45001:2018?

ISO 45001 nos dice que “el liderazgo, el compromiso y el apoyo activo de la alta dirección son críticos para el éxito del sistema de gestión de la seguridad y la salud en el trabajo y para el alcance de los objetivos propuestos”. Cuando los trabajadores pueden constatar que la alta dirección asume con seriedad sus responsabilidades dentro del sistema, ellos se convierten en protagonistas de la generación de una cultura de seguridad y salud en el trabajo que resulta esencial.

Por lo tanto, la alta dirección debe asumir la responsabilidad de la efectividad del sistema, y garantizar así el logro de los resultados esperados. Tiene que establecer la misión, la visión y los valores de la organización teniendo en cuenta su contexto, las necesidades y las expectativas de las partes interesadas relevantes y los objetivos de negocios. Y todo ello debe reflejarse en los planes estratégicos.

La cláusula 5 nos aporta información sobre cómo la organización puede demostrar el liderazgo en relación con el sistema de gestión de seguridad y salud en el trabajo. También informa de cómo garantizar la participación adecuada de los trabajadores en su desarrollo, implementación y mejora.

La cláusula aborda los siguientes temas en los que la alta dirección debe implicarse:

• Demostración del liderazgo y compromiso.
  • Desarrollo de una política de seguridad y salud en el trabajo.
  • Descripción de roles, responsabilidades y autoridades del sistema de gestión de seguridad y salud en el trabajo.
  • Definición de los procesos necesarios para la consulta y participación de los trabajadores.

La alta dirección puede demostrar el cumplimiento del requisito de liderazgo en ISO 45001:2018 asumiendo una responsabilidad activa y evidente en la protección de los trabajadores. Deberá hacerlo mediante el uso de diversas medidas y durante las etapas de planificación, implementación y evaluación del sistema de gestión.

La cláusula 5 de #ISO45001 nos presenta los requisitos de liderazgo de la norma sobre #SeguridadYSalud en el Trabajo. Aprendamos a aplicarlo Clic para tuitear

El liderazgo y el compromiso pueden ser demostrados de varias maneras:

• Alineando el sistema de gestión con los objetivos de negocio de la organización.
  • Asegurando que los recursos necesarios estén disponibles.
  • Alentando a los trabajadores y a otras partes interesadas relevantes a involucrase de forma activa en la mejora del desempeño del sistema.
  • Involucrando a todos los trabajadores y partes interesadas en la toma de decisiones que los afecten.
  • Promoviendo una discusión abierta sobre temas relacionados con la seguridad y la salud en el trabajo.

El requisito de liderazgo en ISO 45001:2018 ofrece a la organización una mejor posición para lograr los objetivos de seguridad y salud en el trabajo e identificar oportunidades de mejora. Y lo hace siempre y cuando la alta dirección cree una cultura que alienta a las personas, en todos los niveles, a participar activamente en el sistema.

Diplomado en Seguridad y Salud en el Trabajo con ISO 45001

La formación es uno de los recursos que debe asegurar la organización para cumplir con el requisito de liderazgo en ISO 45001:2018, especialmente en aquellas organizaciones que han identificado brechas de capacitación y formación en materia de seguridad y salud en el trabajo.

Para ellas, la Escuela Europea de Excelencia a diseñado el Diplomado en Seguridad y Salud en el Trabajo con ISO 45001Se trata de un programa de alta calidad que está disponible para todos los profesionales que deseen actualizarse en este estándar, bien sea para implementarlo o para hacer la migración desde OHSAS 18001.

Si se encuentra interesado, reserve su plaza en este diplomado aquí.