Gestionar riesgos y oportunidades en ISO 14001

Más que un titular o una afirmación, es una pregunta, ¿necesitamos un procedimiento para gestionar riesgos y oportunidades en ISO 14001? La pregunta surge, debido a los cambios que ha presentado la versión 2015 de la norma.

La evaluación y la gestión del riesgo en esta nueva edición del estándar, reemplazan la acción preventiva, que tanta importancia tenía en el funcionamiento del Sistema de Gestión Ambiental. Si estos dos elementos – la evaluación y la gestión del riesgo -, son identificados y tratados en forma correcta, la organización obtendrá beneficios importantes.

Entonces, dada la importancia del tema, ¿es necesario establecer un procedimiento para gestionar riesgos y oportunidades en ISO 14001?, y, de ser así, ¿qué debemos tener en cuenta en ese procedimiento, para garantizar su eficiencia y eficacia? Veamos:

ISO 27001

Procedimiento para gestionar riesgos y oportunidades en ISO 14001 – ¿Es necesario o es obligatorio?

La norma no lo establece como requisito. Por tanto, no es obligatorio. Pero la necesidad es otra cosa: si bien, para algunas organizaciones puede no ser necesario, otras, según su estrategia de negocios, puede encontrar muchos beneficios en él.

No olvidemos que la norma ISO 14001 de 2015, determina la necesidad de que la información documentada sobre el riesgo y la oportunidad, se conserve de tal manera que sea posible establecer si los problemas han sido abordados de forma correcta o no.

Entonces, sí es necesario documentar las evidencias de los riesgos y de las oportunidades que la organización debe abordar. Pero ¿qué debemos tener en cuenta para la definición del procedimiento para gestionar riesgos y oportunidades en ISO 14001? Veamos:

Procedimiento para gestionar riesgos y oportunidades en ISO 14001 – Requerimientos

Los riesgos y las oportunidades son diferentes para cada organización. Igualmente, son percibidos de manera diferente al interior de cada una de ellas, y, sobre todo, en cada área y cada nivel, razón por la cual compartir información y opiniones sobre el tema resulta esencial. ¿Qué necesitamos para lograrlo?:

• Algunas Organizaciones llevan a cabo reuniones o foros con todos los empleados, sobre el tema del riesgo y las oportunidades. Otras, prefieren canalizar la información por áreas o por departamentos, recabando datos y conclusiones, que luego son reunidas y registradas en el Sistema de Gestión Ambiental. Sea cual sea el método elegido, o la combinación de ambos, lo importante es documentar eficazmente la información recaudada y registrarla en el sistema.
  • El procedimiento requiere, para su éxito, la definición de actividades y la asignación de responsabilidades, las mismas que deben ser igualmente registradas.
  • Tanto riesgos como oportunidades, requieren de períodos de tiempo considerables para ser resueltos. Algunos riesgos pueden tardar meses en ser eliminados, o para que consideremos que hemos minimizado su impacto. Por ello, es relevante que el procedimiento para gestionar riesgos y oportunidades en ISO 14001, contemple un formato que facilite la revisión y el chequeo comparativo que permita verificar el cumplimiento de acciones correctivas.
  • Una parte crucial del procedimiento, es el aprendizaje de lecciones basado en la experiencia. La información documentada asegura mantener información esencial que puede ser de gran utilidad en el futuro. La importancia de esta información, se evidencia al momento de llevar comprobaciones periódicas del sistema.
Procedimiento para gestionar #Riesgos y #Oportunidades en #ISO14001 Clic para tuitear

Alinear el procedimiento para gestionar riesgos y oportunidades en ISO 14001 con las necesidades de la organización

Como podemos ver, el procedimiento para gestionar riesgos y oportunidades es necesario y ofrece múltiples beneficios. Siempre debemos tener en cuenta que, cualquier proceso o procedimiento que implementemos, debe contribuir a identificar, eliminar o minimizar el impacto del riesgo, siempre pensando en la mejoría del sistema. Por supuesto, la estructuración adecuada de los documentos, contribuye a un mejor desempeño de Sistema de Gestión Ambiental.

Si desea conocer más información acerca de los procedimientos para gestionar riesgos y oportunidades en ISO 14001, desde la Escuela Europea de Excelencia, ponemos a su disposición nuestro Curso online Transición a la nueva ISO 14001:2015. Cambios Clave, donde puede ampliar sus conocimientos sobre las novedades que incluye la nueva ISO 14001 en su versión de 2015, esto le permitirá conocer y aplicar con éxito los cambios en su organización.

Nuestro alumno, Abelardo Muñiz, ya realizó su formación con nosotros y quedó gratamente satisfecho.

Así mismo, a través de la sección de Oferta Formativa, encontrará cursos para la implementación y gestión de normas ISO. No dude en escribirnos si le surge cualquier duda o quiere saber más acerca de cómo matricularse en nuestros cursos.

Curso online transicion iso 14001