Norma ISO 14001

Como paso preliminar a una auditoría de certificación, algunas organizaciones efectúan una auditoría preliminar, con el fin de establecer el nivel de cumplimiento de la norma que ha alcanzado la organización, y de esta forma, planificar las acciones correctivas – sí es el caso —, a que haya lugar. El análisis GAP en la norma ISO 14001, aunque no es un requisito de la norma, sí es una herramienta de gran utilidad que asegura el cumplimiento de los requisitos, antes de enfrentar la auditoría de certificación.

Antes de entrar en materia, aclararemos que el término GAP no es una sigla, o un acrónimo. GAP es una palabra inglesa que traduce brecha en español. ¿Por qué? Porque este tipo de auditoría nos permite establecer la “brecha” que nos separa del cumplimiento de los requisitos de la norma.

Beneficios de realizar un análisis GAP en la norma ISO 14001

Efectuar un análisis para establecer las deficiencias que presenta nuestro Sistema, antes de enfrentar la auditoría de certificación, presenta muchos beneficios, más allá de identificar puntos débiles.

ISO 27001

El análisis GAP es una herramienta de gran ayuda para los auditores internos, para establecer términos de tiempo realistas y requisitos pendientes para afrontar la auditoría de certificación. Entre otros, el análisis GAP en la norma ISO 14001 nos ofrece los siguientes beneficios:

• Identificar procesos con riesgos.
  • Realizar una evaluación del estado real del proceso.
  • Hacer mediciones de mejora con respecto a un momento anterior al inicio del proceso de implementación del Sistema.
  • Conocer las necesidades de la organización para obtener la certificación.
  • Planificar un calendario y los costes del proceso.
  • Establecer los puntos fuertes del sistema.

El análisis GAP en la norma ISO 14001 – ¿Es un análisis de deficiencias?

Es posible, aunque no necesariamente. Eventualmente, puede convertirse en un inventario de fortalezas. Por supuesto, ello depende de varios factores, entre ellos, la existencia previa al inicio, de procesos y de procedimientos destinados a cumplir con normativas de gestión ambiental.

Conocer sus deficiencias permite a la organización gestionar sus costes, los procesos inútiles, sus desperdicios, y los recursos de una manera más eficiente, lo cual resulta importante cuando la organización debe certificarse en ISO 14001 para cumplir con requerimientos legales externos, o para atender requisitos de proveedores, clientes, socios u otras partes interesadas.

Conoce el #Análisis #GAP en la norma #ISO14001 Clic para tuitear

Ejemplos de preguntas a considerar en el análisis GAP

En el análisis GAP es preciso considerar algunas preguntas con respecto al contexto de la organización, la planificación, el soporte, la operación, la evaluación de desempeño y las opciones de mejora del sistema. Veamos algunos ejemplos:

En cuanto al contexto de la organización

• ¿La organización ha establecido las condiciones externas e internas que resultan relevantes, incluyendo, por supuesto, las condiciones ambientales que la afectan?
  • ¿Se han definido las partes interesadas para el Sistema, sus requerimientos importantes y cuáles de ellos son clasificados como de obligatorio cumplimiento?
  • ¿Se han determinado documentos y su alcance de aplicabilidad dentro del Sistema, considerando cuestiones internas y externas, así como obligaciones legales de cumplimiento, e influencia en sus actividades, productos y servicios?
  • ¿Se han implementado o establecido, medidas de mejora que pretendan mejorar el Sistema, incluyendo interacciones, asignación de recursos o revisiones de secuencias de procesos?

En cuanto al liderazgo

• ¿Ha demostrado la Alta Dirección el liderazgo sobre el Sistema, asegurando la provisión de recursos, la integración del mismo con la estrategia de negocios y delegando responsabilidades en los empleados?
  • ¿La política ambiental que se establece, es apropiada para la organización, proporcionando un marco adecuado para la gestión de los objetivos ambientales, mostrando compromiso con la protección del medio ambiente, el cumplimiento de la normativa vigente y la mejora continua del sistema?

Los ejemplos de preguntas en esta pre-auditoría, que conocemos como análisis GAP, pueden ser muchos más, y es posible que sean el propósito de otra entrada. Entre tanto, no podemos más que recomendarla como una herramienta de análisis efectiva y funcional.

Si desea ampliar sus conocimientos sobre la norma ISO 14001 en su versión de 2015, le será de gran utilidad nuestro Curso online Transición a la nueva ISO 14001:2015. Cambios Clave que le permitirá conocer las novedades a tener en cuenta para la transición de la nueva ISO 14001:2015 y la aplicación en su organización.

Curso online transicion iso 14001