La importancia de entender las necesidades y expectativas de las partes interesadas en ISO 14001

La importancia de entender las necesidades y expectativas de las partes interesadas en ISO 14001

necesidades y expectativas de las partes interesadas en ISO 14001Necesidades y expectativas de las partes interesadas en ISO 14001

La nueva versión de la norma ISO 14001, pone mucho énfasis en las partes interesadas del Sistema de Gestión Ambiental. Entender las necesidades y expectativas de las partes interesadas en ISO 14001, así como el alcance de la política ambiental, resulta esencial a la hora de considerar la eficacia del sistema, razón por la cual, ellas – las expectativas y la política -, deben estar disponibles y documentadas.

Con toda la importancia que ISO 14001 concede a las partes interesadas, tanto internas como externas, es posible que nos preguntemos, ¿Cuál es la importancia de entender las necesidades y expectativas de las partes interesadas en ISO 14001?. Veamos:

La importancia de identificar las partes interesadas

Los requisitos para la identificación de los grupos de interés, aparecen en la Sección 4.2, en donde se explican las necesidades y expectativas de las partes interesadas en ISO 14001. En esta sección, se explica que la razón de la identificación de los grupos de interés, es determinar las necesidades y expectativas de ellos, de modo que sea posible determinar, cuáles de esas necesidades y expectativas, son de obligatorio cumplimiento, si es que se desea contar con un SGA que pueda satisfacerlas.

ISO 27001

Citemos un ejemplo: si un cliente, espera que se le envíen mercancías en empaques reutilizables, porque desea reenviarlos para un nuevo uso en un próximo envío, no verá satisfecha esa necesidad, si la organización envía los productos en un contenedor. Esta sería una expectativa, de una parte interesada que es necesario identificar y tratar de alcanzar.

Si continuamos la lectura de la sección 4.2, notaremos que habla del alcance del SGA y de la obligación de que la política ambiental esté a disposición de las partes interesadas, así como la necesidad de que esta última, sea analizada en forma crítica por la Alta Dirección, incluyendo una evaluación de las comunicaciones recibidas por los grupos de interés externos.

Así las cosas, para entender las necesidades y expectativas de las partes interesadas en ISO 14001, la Alta Dirección tendrá que hacer saber a esas partes, lo que está haciendo para mejorar el SGA, y tendrá que analizar en forma crítica, los comentarios que las mismas partes interesadas tengan sobre el rendimiento del SGA.

¿Quiénes son las partes interesadas y por que importa entender sus necesidades?

Diferentes personas están interesadas en su SGA, por razones diferentes. En esas razones, debemos pensar cuando estemos identificando grupos de interés y determinando sus necesidades y expectativas. Si bien, la siguiente no es una lista completa de partes interesadas, ya que esta varía dependiendo del sector económico o del tipo de organización, si podemos encontrar algunos ejemplos representativos y las razones por las que pueden tener un interés en nuestro Sistema de Gestión Ambiental. Veamos:

Gobierno

Sin importar el lugar del mundo en donde opere su organización, difícilmente estará exenta del cumplimiento de normativas y regulaciones gubernamentales que deben ser abordadas en algún nivel. Esto es más palpable cuando hablamos de normas ambientales.

En algunos países, existen normas ambientales federales, nacionales o locales, que regulan temas como los materiales reciclables, el tratamiento de aguas residuales, o las emisiones de partículas. El cumplimiento de estas normativas, es un claro ejemplo de necesidades y expectativas de una parte interesada. El gobierno.

Accionistas

Los accionistas de su organización quieren que usted gane mucho dinero y racionalice el uso de ese dinero. Ese es uno de los objetivos al implementar un Sistema de Gestión Ambiental. Ellos – los accionistas -, están interesados en su SGA, en la medida en que es una herramienta que permite a la organización cumplir con requisitos, evitar sanciones, y ahorrar dinero utilizando prácticas como el reciclaje.

La importancia de entender las necesidades y expectativas de #PartesInteresadas en #ISO14001 #SGA Clic para tuitear

Clientes

Al igual que sus accionistas, los clientes no quieren prescindir de su producto, como consecuencia de un cierre ordenado por alguna entidad gubernamental, como sanción por el incumplimiento de alguna normativa ambiental.

Pero los clientes también pueden tener sus propios objetivos ambientales, que pueden ser identificados y comprendidos, si la organización tiene una reunión con ellos, con el objetivo de conocerlos. Muchas de esas necesidades y expectativas, tienen relación con la forma en que la organización se deshace de los residuos, el tipo de embalajes que utiliza, y la procedencia de las materias primas necesarias para elaborar el producto.

Vecinos

Si las operaciones de su organización, pueden producir impactos ambientales en las zonas aledañas, como derrames químicos, ruido, vertimiento de aguas residuales, entonces sus vecinos inmediatos se convierten en parte interesada en su Sistema de Gestión Ambiental, y por supuesto, es importante que su organización entienda sus necesidades y expectativas.

La emisión de gases contaminantes, hace que vecinos distantes, también se vean afectados, y por tanto deben ser considerados también como parte interesada.

Empleados

Los empleados desean vivir y trabajar en espacios libres de contaminación. Ellos se sentirán orgullosos al trabajar en una organización que contribuye a cuidar el planeta, desde el espacio de trabajo.

Los empleados no son solo parte interesada. Ellos mismos están involucrados de forma íntima en el rendimiento del sistema.

Una buena razón para tener un SGA es asegurar que se han identificado los requisitos legales y otros necesarios para cumplir esos requisitos, a la vez que es posible mantenerse al día con los cambios en ellos.

La eficacia del sistema se determina en una buena parte, con la capacidad que la organización tenga para conocer las necesidades y expectativas de las partes interesadas en ISO 14001.

Si quiere conocer más información acerca de gestionar adecuadamente los aspectos ambientales y los requisitos de la norma ISO 14001 y desea ampliar sus conocimientos sobre las novedades que incluye la nueva ISO 14001 en su versión de 2015, desde la Escuela Europea de Excelencia, ponemos a su disposición nuestro Curso online Transición a la nueva ISO 14001:2015. Cambios Clave, que le permitirá conocer y aplicar con éxito los cambios de la última actualización de la norma ISO 14001 en su organización. 




Curso online transicion iso 14001



Compartir esta entrada