sistema de gestión antisoborno ISO 37001

Lo que puede aportar un sistema de gestión antisoborno ISO 37001 es una cuestión que cada día tiene más relevancia y goza de mayor popularidad. Tanto es así, que los expertos coinciden en que los sistemas de gestión basados en esta norma se consolidarán a lo largo de este año 2019. Con ello, las organizaciones se encontrarán con 3 grandes aportes al llegar a alcanzar el próximo año.

3 aportes que se esperan de un sistema de gestión antisoborno ISO 37001

ISO 37001, el estándar normativo anticorrupción, tiene como objetivo alentar a las organizaciones a implementar un sistema de gestión antisoborno para prevenir, minimizar y controlar los riesgos asociados con la corrupción, el fraude y las malas prácticas de negocios.

La auditoría del sistema comprueba el establecimiento de buenas prácticas contra la corrupción. Además, lo que se espera para aquellas organizaciones que implementan este sistema son los siguientes 3 aportes:

1. Las organizaciones comprenderán la relación simbiótica entre ISO 37001 e ISO 27001

Desde 2017, muchos directores de organizaciones han mostrado su preocupación por los riesgos que pueden comprometer su operación en dos áreas críticas: la lucha contra la corrupción y la seguridad cibernética.

La certificación ISO 27001 ha crecido exponencialmente en los últimos años, particularmente en organizaciones de contratación pública, industria, tecnología de la información y servicios profesionales. Esto indica claramente que existe una preocupación por la ciberdelincuencia.

La alta dirección y los equipos de gestión de organizaciones certificadas en ISO 27001 encuentran en el sistema de gestión antisoborno ISO 37001 el complemento ideal que garantiza la seguridad de la información. Y también supone un modo de obtener la transparencia y la honestidad que se deriva de la estructura común de las dos normas.

Cada día un #SistemaAnticorrupción se vuelve más requerido. Conoce los aportes que se esperan en las organizaciones que los implementan. Clic para tuitear

2. ISO 37001 será reconocida como herramienta de estabilización en ecosistemas corporativos

Si las organizaciones pueden imponer requisitos de certificación a sus socios comerciales, pueden transferir costes y esfuerzos asociados con la implementación de la debida diligencia a esos terceros. Así, los miembros de la cadena de suministro, cada vez más, tendrán que demostrar su compromiso con la lucha contra la corrupción como un requisito previo para trabajar con una organización acreditada.

El compromiso contra la corrupción se convierte entonces en una obligación contractual para hacer negocios. De hecho, algunos gobiernos en el mundo solicitan el cumplimiento de la norma ISO 37001 en licitaciones.

Para muchas organizaciones esta práctica es particularmente interesante, sobre todo para aquellas que operan a nivel transnacional y tienen un gran número de proveedores. En el sector público, para las organizaciones gubernamentales este enfoque es aun más beneficioso, especialmente en países con niveles altos de corrupción.

3. El sector público presionará para la adopción de la norma

Indonesia, Malasia, Singapur, Brasil y Dinamarca son los países del mundo en los que más organizaciones han obtenido la certificación y sus beneficios. Esto se debe a que, primero, las entidades gubernamentales en esos países han reconocido la norma, la han implementado y han alentado su adopción.

Esto ha permitido proyectar el poder de ISO, la organización de establecimiento de normas más respetada en el mundo, y su sistema de gestión antisoborno ISO 37001, integrando los aspectos legales y las mejores prácticas y procedimientos en el campo de anticorrupción en el mundo.

Con todo esto, al implementar un sistema de gestión antisoborno ISO 37001 se consigue estar al día con lo solicitado a nivel internacional para muchos sectores.

Curso ISO 37001 Sistemas de Gestión Antisoborno

Los sistemas de gestión antisoborno fundamentados en ISO 37001 y su importancia a nivel global están dando pasos agigantados en los últimos tiempos. Por ello, la Escuela Europea de Excelencia quiere ajustar su oferta formativa con un nuevo curso dedicado a esta cuestión: el Curso ISO 37001 Sistemas de Gestión Antisoborno.

Con él, su organización estará preparada para abordar cada requisito de esta norma e implementar con eficacia un sistema anticorrupción, adaptándose a los nuevos tiempos.

Pronto podrá participar en este programa dedicado a ISO 37001 y los sistemas de gestión antisoborno. Encuéntrelo en nuestra oferta formativa.