certificación ISO 37001

La corrupción es un lastre global que destruye los fundamentos morales, económicos, políticos y sociales. Para atacar ese problema, la Organización Internacional de Normalización (ISO) ha diseñado ISO 37001, la norma esencial en la que basarse a la hora de implementar un sistema de gestión anticorrupción en una organización.  De este modo, la certificación ISO 37001 es el arma más eficaz de la que se dispone para reducir el impacto de esas malas prácticas.

Pero si nos centramos dentro del contexto de cada organización, ISO 37001, además, ofrece grandes beneficios en las distintas áreas organizativas y mejora los procesos de las organizaciones.

La certificación ISO 37001 mejora los procesos de las organizaciones

Con la obtención de la certificación ISO 37001 existen numerosas áreas que reciben beneficios interesantes dentro de la organización que ha implementado el sistema de gestión anticorrupción.

Entre ellas podemos mencionar las siguientes:

Área financiera

La organización que ha implementado el sistema anticorrupción tendrá la oportunidad de identificar procesos que cumplen con la misma función y que ocasionan costes sin justificación a la organización.

Además, la certificación ISO 37001 también garantiza una adecuada defensa de los procesos, lo que se traduce en una reducción de los costes legales que tendría que absorber la organización en caso de investigaciones por soborno o fraude.

Área operativa

La certificación ISO 37001 exige una revisión de todos los procesos y controles internos en todos los niveles de la organización. Durante este paso, se detectarán inconsistencias, tareas duplicadas, actividades generadoras de riesgo. De este modo, estas pueden ser solucionadas, optimizarse, así, la productividad y alcanzar mejores resultados de las operaciones.

Área ética y legal

La certificación ISO 37001 demuestra que la organización ha tomado medidas efectivas para proteger a sus clientes, a sus socios, a sus aliados comerciales y a sus proveedores de los efectos nocivos de la corrupción. Esto elimina la posibilidad de cometer fallos éticos o legales como ofrecer productos defectuosos o con precios excesivos sin justificación alguna, o la contratación de mano de obra poco cualificada que, eventualmente, puede generar lesiones o daños en las personas.

La #CertificaciónISO37001 es el arma más útil para que las organizaciones ataquen la corrupción. Conozca otras áreas que se benefician. Clic para tuitear

Área de marketing

La implementación de un sistema de gestión anticorrupción basado en la norma ISO 37001 demuestra que la organización se compromete a operar adoptando las mejores prácticas de negocios y tomando medidas efectivas para evitar que cualquier tipo de iniciativa ilícita tenga éxito. Esto, finalmente, produce un impacto en el consumidor, que adquiere un mayor aprecio por la marca. Por tanto, la certificación ISO 37001 actúa mejorando la imagen de la organización y se convierte en una excelente estrategia de marketing.

Área de desarrollo empresarial

La certificación mejora de forma efectiva la capacidad de la organización para abordar nuevos mercados, asegurar nuevos contratos comerciales, acceder a sectores públicos e internacionales, y, en general, obtener una mejor calificación en procesos de selección exigentes, como licitaciones públicas, por ejemplo.

Por todo lo anterior, es comprensible que sean especialmente las organizaciones de carácter multinacional las más interesadas en obtener la certificación ISO 37001. No obstante, si las PYMES desean competir en condiciones más igualitarias con las grandes corporaciones, sin duda el camino hacia la certificación en esta norma es el más indicado.

Curso ISO 37001 Sistemas de Gestión Anti Soborno

La importancia de los sistemas de gestión antisoborno basados en la norma internacional ISO 37001 y los diferentes beneficios que genera en las organizaciones que los implementan han motivado a la Escuela Europea de Excelencia para ajustar su oferta formativa.  Así, ha diseñado  un nuevo programa de formación: el Curso ISO 37001 Sistemas de Gestión Anti Soborno.

Este programa estará disponible muy prontoNo deje de consultar nuestra oferta formativa.