El soborno y la corrupción son problemas graves que afectan a mercados locales, pero también a las actividades comerciales globales. Por ello, los beneficios de ISO 37001, el estándar internacional que propone los requisitos para implementar un sistema de gestión anticorrupción, adquieren gran relevancia.

El propósito de la norma ISO 37001

ISO 37001 está diseñada para todo tipo de organizaciones, en cualquier sector y para afrontar cualquier evento de corrupción.

Su propósito principal es orientar, identificar, detectar y responder a las posibles amenazas de corrupción. En definitiva, persigue proporcionar un marco de referencia para preservar la integridad de la organización, cumplir las leyes, compromisos regulatorios o voluntarios, ayudar a combatir los riesgos asociados con la corrupción y fomentar una cultura corporativa decente.

Este propósito y utilidad de la norma implica, ya de por sí, una serie de beneficios de ISO 37001, que son obtenidos por la organización que la implementa. Asimismo, existen otros importantes que vale la pena destacar junto a ellos.

Beneficios de ISO 37001

Los requisitos de esta norma permiten implementar un sistema anticorrupción y poner en práctica políticas y procesos anticorrupción efectivos. Con ellos, la organización adquiere notable experiencia en la lucha contra la corrupción y obtiene,así, los numerosos beneficios de ISO 37001:

Establecer un punto de referencia para la evaluación de la organización

ISO 37001 crea un punto de referencia para evaluar la posición de la organización en relación con las mejores prácticas globales utilizadas por otras organizaciones. El estándar se basa en el consenso de un gran número de expertos provenientes de diversos horizontes.

Refleja la adopción de buenas prácticas defendidas por la sociedad civil y la comunidad empresarial. Su uso, como punto de referencia, puede ser aplicado internamente por la organización para evaluar su propio sistema o externamente para evaluar los sistemas de sus proveedores u otros socios comerciales.

Comprobar el cumplimiento de normas, leyes y regulaciones

La implementación de ISO 37001 es una forma de garantía del cumplimiento de leyes y normativas aplicables. Si bien, ISO 37001 no es una evidencia concluyente de que no se producirán sobornos dentro de la esfera de la organización, sí demuestra que la organización ha implementado medidas adecuadas para detectar y prevenir el soborno.

De este modo, disponer de la certificación ISO 37001 es un factor importante en la evaluación de la responsabilidad penal de la organización en un proceso por corrupción o soborno. Esto resulta todavía más relevante si se tiene en cuenta que la certificación es emitida por un tercero independiente de excelente reputación.

#ISO37001 es el estándar anticorrupción y las buenas prácticas de negocios. Hoy sabremos para qué sirve y cuáles son sus beneficios. Clic para tuitear

Es una herramienta para promover y transmitir el concepto de transparencia

ISO 37001 es una herramienta eficaz para respaldar la transparencia. Promueve informar  sobre la posición de la organización ante los actos de corrupción a las partes interesadas, entre las que se incluye la alta dirección, los empleados, los socios comerciales o los inversores.

Comunicar su política sobre la materia, también ayuda a la organización a diferenciarse de sus competidores que no han implementado un sistema efectivo de gestión contra el soborno y la corrupción. Así, uno de los principales beneficios de ISO 37001 es que proporciona una importante ventaja comparativa frente a sus competidores.

Otros beneficios de ISO 37001

Además de las ventajas anteriores podemos mencionar otros beneficios de ISO 37001:

• Previene, detecta y afronta los riesgos de corrupción.
  • Reduce el riesgo de corrupción mediante la implementación de controles financieros en una etapa temprana.
  • Mejora de forma continua las prácticas anticorrupción.
  • Asegura que socios y clientes se adhieren de forma proactiva a los procesos anticorrupción.
  • Atrae nuevos negocios.
  • Aumenta el reconocimiento internacional.
  • Promueve la confianza.
  • Reduce costes por multas y sanciones penales.
  • Previene conflictos de interés.
  • Promueve una cultura anticorrupción.

Nuevo Curso ISO 37001 Sistemas de Gestión Antisoborno

Para la Escuela Europea de Excelencia, la cuestión de la corrupción y el soborno en el mundo corporativo es una preocupación; y atenderla una obligación, ya que existe un estándar de ISO que lo trata. Por ello, ha decidido trabajar en un nuevo programa de formación, dirigido a profesionales del área de compliance y seguridad financiera en las organizaciones.

Se trata de un curso que abordará todos los requisitos de ISO 37001, la gestión de riesgos anticorrupción y todos los aspectos relacionados con soborno y malas prácticas de negocios. Para más información, consulte nuestra oferta formativa o póngase en contacto con nosotros.