Los objetivos tan particulares de la norma ISO 37001 obligan a que un auditor ISO 37001 sea, de igual modo, un profesional muy especial. Este ha de contar con características, habilidades y competencias que le permitan planificar y realizar la auditoría de un sistema de gestión antisoborno de forma exitosa y, sobre todo, transparente.

Encontrar a alguien capacitado para esta labor no es tan fácil. Por ello, se hace necesario conocer cuáles son las habilidades y la experiencia que debe ostentar este profesional. Por un lado, ese conocimiento puede ayudar a que, las organizaciones que buscan uno, lo encuentren de modo más rápido. Y, por otro lado, facilita convertirse en un auditor ISO 37001 competente a aquel que lo persigue.

Habilidades y experiencia que debe reunir un auditor ISO 37001

Para todos los auditores, el conocimiento de la norma que pretenden auditar es un requerimiento evidente. A esto, que se da por descontado, sumamos las siguientes 4 competencias para un auditor ISO 37001:

1. Conocimiento en auditoría

Saber hacer una auditoría es la primera competencia con que debe contar un auditor ISO 37001. Saber auditar implica conocer las técnicas y los principios de auditoría generalmente aceptados, publicados en dos estándares de ISO: ISO 19011 e ISO 17021.

Haber hecho la tarea con anterioridad, cuenta como experiencia, aunque se trate de auditar otros sistemas como el de calidad o seguridad y salud en el trabajo.

2. Experiencia en la lucha contra la corrupción

No basta con leer la norma y conocerla al detalle. Un auditor ISO 37001 debe pasar por un proceso de aprendizaje que se desarrolla ocupando cargos como el de oficial de cumplimiento en la organización, o como consultor en proyectos de implementación de sistemas de gestión anticorrupción.

El trabajo en la lucha anticorrupción hace que el auditor ISO 37001 adquiera habilidades básicas que le facilitarán su labor cuando se enfrente a la realización de una auditoría del sistema.

Auditar la norma #ISO37001 requiere que el auditor reúna habilidades y competencias muy particulares. Conozca las 4 principales. Clic para tuitear

3. Integridad

Los auditores, por definición y por principio, deben ser íntegros, transparentes y honestos. Y estas características son mucho más relevantes para un auditor en ISO 37001.

Sería intolerable que en alguna organización, a algún auditor poco escrupuloso, se le ocurriera exigir o aceptar una suma de dinero por parte de la organización auditada, para pasar por alto alguna no conformidad. Por supuesto, se trata de una conducta reprochable en cualquier caso; pero lo es más incluso en un auditor en ISO 37001, que supuestamente certifica la conformidad de un sistema de gestión antisoborno.

El auditor de un sistema de gestión antisoborno basado en la norma ISO 37001 debe ser un trabajador intachable en su labor profesional e incluso en su vida personal.

4. Empatía y capacidad de comunicarse con los auditados

El trabajo de auditoría exige profesionalidad y el seguimiento de protocolos y técnicas muy precisos. Pero esto no significa que el auditor deje de ser un humano que entiende determinadas situaciones particulares de sus auditados.

La auditoría no tiene por qué ser una labor estresante y agresiva. Se puede desarrollar con amabilidad y cordialidad. De hecho, los auditados han de sentirse cómodos y confiar lo suficiente en el auditor para que la tarea se desarrolle de modo eficaz.

Nuevo Curso ISO 37001 Sistemas de Gestión Antisoborno

Ahora que ISO se ocupa cada vez más del tema de la corrupción, la Escuela Europea de Excelencia actualiza su oferta formativa con un nuevo programa dirigido a profesionales en el área de compliance y riesgos de soborno y corrupción: el Nuevo Curso ISO 37001 Sistemas de Gestión Antisoborno.

Este programa abordará los requisitos de ISO 37001, la gestión de riesgos anticorrupción y otros elementos vinculados a las malas prácticas de negocios y al soborno. Por ello, constituye un elemento de formación esencial para un auditor ISO 37001.

Si está interesado en este nuevo curso de formación sobre ISO 37001,  consulte nuestra oferta formativa, o contacte con un asesor aquí.