El término dispuesto por ISO para concluir la migración de OHSAS 18001 a ISO 45001 ha expirado. Ahora, lo procedente es implementar un Sistema de Gestión basado en el estándar publicado en 2018, y tiene mucho sentido por ello conocer en detalle las cláusulas clave de ISO 45001.

El estándar para Sistemas de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo de ISO, adopta la estructura de alto nivel propia de otras normas tan conocidas como ISO 9001 o ISO 14001. Esto implica que, además de estar predispuesta a la integración, las cláusulas clave de ISO 45001 aparecen en el capítulo 4 y se extienden hasta el 10.

Pack Experto Auditoría Interna ISO 45001:2018 SGSST + Método de Auditorías Remotas de  Sistemas de Gestión

Iniciamos hoy con esta primera entrega, una revisión de las cláusulas clave de ISO 45001, y lo haremos revisando las cuatro primeras en orden ascendente, iniciando con el capitulo 4 que habla del contexto de la organización. Esperamos que este rápido recorrido por las cláusulas clave de ISO 45001 se convierta en una útil guía para la implementación de Sistema.

Cláusulas clave de ISO 45001

ISO 45001 es claramente un estándar que muestra evolución y desarrollo en comparación con su antecesora OHSAS 18001. El nuevo estándar aporta beneficios reales a las organizaciones y a los trabajadores. El enfoque es hacia la prevención antes que, a la reacción, e incorpora a su vez el ya reconocido enfoque basado en el riesgo.

Y esto es lo que se evidencia al profundizar en lo que hemos dado en llamar cláusulas clave de ISO 45001:

Capítulo 4 – Contexto de la organización

Determinar el contexto es identificar los problemas, condiciones o circunstancias que pueden afectar, de forma positiva o negativa, el alcance de los objetivos de Seguridad y Salud en el Trabajo.

El contexto es en otras palabras, una descripción del entorno en el que operamos. Por supuesto, para determinar este contexto tenemos que delimitar el área para la cual identificaremos condiciones o problemas. Es lo que conocemos como el “alcance del Sistema”.

Con la definición del alcance, notaremos que aparecen personas, grupos de personas u organizaciones a las que les afectarán las acciones que tomemos para garantizar la seguridad de los trabajadores, o las consecuencias de no hacer un buen trabajo. Estas son las llamadas “partes interesadas”.

Encontramos dos tipos de contexto: el contexto externo, en el que clasificamos los problemas fuera de las instalaciones de la organización, como las condiciones políticas o sociales, o el marco regulatorio. El contexto interno, por otra parte, hace referencia a los problemas internos, como la estructura del edificio o las relaciones entre los trabajadores y la Alta Dirección, por ejemplo.

Resumiendo, la determinación del contexto de la organización requiere:

  • Determinar el alcance del Sistema.
  • Identificar las partes interesadas.
  • Establecer el marco regulatorio y los requisitos y expectativas de las partes interesadas.
  • Clasificar los problemas internos y los externos.

El cumplimiento del requisito se demuestra documentando la tarea y plasmando los resultados en una política de Seguridad y Salud en el Trabajo suscrita y publicada por la Alta Dirección.

Cláusula 5 – Liderazgo y participación de los trabajadores

ISO 45001 solicita a la Alta Dirección asumir el liderazgo de la implementación, mantenimiento del Sistema, así como de la asignación de recursos y de responsabilidades necesarias para alcanzar los objetivos.

El liderazgo de la Alta Dirección se evidencia desde la misma política de Seguridad y Salud en el Trabajo. Pero es un requisito de cumplimiento continuo. La Alta Dirección debe demostrar que hace todo lo posible por mejorar de forma continua la gestión y las condiciones de seguridad y salud de los trabajadores.

El liderazgo de la Alta Dirección en ISO 45001 también debe impulsar y apoyar tareas especificas como la identificación de riesgos y oportunidades, la resolución de problemas y no conformidades y el proceso de mejora continua en general.

Para todo ello, será necesario abordar el segundo componente importante en esta cláusula: la participación de los trabajadores. ISO 45001 no solamente solicita que los trabajadores participen. Requiere que sean consultados sobre temas específicos y esenciales para la Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo:

  • Identificación de riesgos.
  • Evaluación y Gestión de Riesgos.
  • Determinación de controles para prevenir o eliminar riesgos.
  • Política y objetivos SST.
  • Políticas y procedimientos para contratistas, empleados temporales o subcontratistas.

Finalmente, la cláusula 5 pide a la organización que garantice la representación adecuada de los trabajadores en la Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo, y la consulta sobre decisiones críticas para la gestión.

La implementación de un Sistema de Seguridad y Salud en el Trabajo #SST empieza por las cláusulas clave de ISO 45001. Conoce las 4 principales. #SeguridadOcupacional Clic para tuitear

Cláusula 6 – Planificación

Entre las cláusulas clave de ISO 45001, esta tiene un rol crítico en la implementación del Sistema de Gestión. Mas allá de lo obvio expresado en la palabra “planificación”, el estándar requiere que la organización determine los objetivos estratégicos, que, a diferencia de los objetivos generales, deben alinearse con la estrategia comercial de la organización.

Para la determinación de estos objetivos, la organización aprovecha el trabajo realizado hasta el momento sobre identificación de riesgos, de partes interesadas y de contexto. Esto implica por supuesto, considerar los requisitos legales aplicables, los requisitos de la norma o de otro estándar relacionado, como puede ser uno de Gestión Ambiental, por ejemplo.

Cláusula 7 – Soporte

La cláusula 7 aborda el tema de los recursos que necesitará el Sistema para operar con eficacia y alcanzar los objetivos propuestos. Recursos humanos, tecnológicos, financieros, de información y de capacitación y formación, esencialmente.

Una buena parte de estos recursos se derivan de las necesidades de documentación del sistema. ISO 45001 utiliza ahora el término “información documentada” para hacer referencia a lo que antes se conocía sólo como “documentos”. Esto tiene una razón clara: la información documentada se admite ahora en cualquier formato, medio o proveniente de cualquier fuente.

Esta información debe ser comunicada a las partes interesadas o a las personas correspondientes. Para ello, es importante establecer qué se informará, cuándo se hará, a quién se dirigirá, cómo se hará y qué tipo de interacción generará cada información.

Así establecemos los recursos de tiempo, tecnológicos, humanos, financieros o logísticos que requerirá el Sistema para operar con eficiencia. Pero también, y estos puede ser los más importantes, los recursos de formación y capacitación.

Diplomado en Seguridad y Salud Ocupacional ISO 45001

El Diplomado en Seguridad y Salud en el Trabajo ISO 45001 es un programa completo, de Alto Nivel, que forma profesionales con la capacidad de Implementar, mantener, mejorar, auditar y llevar a la certificación, un Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo basado en el estándar internacional ISO 45001.

Por supuesto, el conocimiento profundo de las cláusulas clave de ISO 45001 es uno de los apartados más importantes en este Diplomado, que, además, se enfoca en que el profesional adquiera una comprensión integral del Sistema y del trabajo que cumple ISO 45001.

El área de Seguridad y Salud en el Trabajo es hoy uno de los de mayor proyección en las organizaciones modernas. La Escuela Europea de Excelencia así lo entiende, y por eso te apoya con el programa de becas Excellence.

Pero también puedes aprovechar esta oportunidad para iniciar una prometedora carrera profesional ahora mismo. Empieza hoy.

Nueva llamada a la acción