Las enfermedades causadas por la ingesta de alimentos contaminados pueden afectar a cualquier persona. Prevenir los riesgos de seguridad alimentaria implica comprender cómo y en qué momento los alimentos se vuelven inseguros.

El tema toma especial importancia si entendemos que segmentos de la población, como bebés, ancianos, mujeres embarazadas y personas que sufren enfermedades autoinmunes, son especialmente vulnerables a estos riesgos de seguridad alimentaria.




Matricúlate en el curso online Diplomado ISO 9001:2015



La prevención de los riesgos de seguridad alimentaria es, además, una forma efectiva para proteger la buena reputación y asegurar la confianza de los consumidores. Comprender estos riesgos y sus consecuencias asociadas, reduce de forma notable el impacto negativo de un incidente, o puede incluso impedir que este ocurra.

Encontramos básicamente cuatro categorías de riesgos de seguridad alimentaria: biológicos, químicos, físicos y alergénicos. Cada uno de ellos presenta características únicas, pero todos pueden ser prevenidos si adoptamos los seis métodos que explicamos a continuación.

Riesgos de seguridad alimentaria – 6 métodos para prevenirlos

SQF – Safe Quality Food -, es un sistema de gestión certificable que tiene como objetivo la producción y comercialización de alimentos que no afecten la salud de los consumidores. El Sistema se enfoca en organizaciones de la industria alimentaria que producen ingredientes, las que elaboran alimentos para ser servidos a los clientes, las que empaquetan, distribuyen, almacenan y venden al por menor, alimentos completos, preparados o sin preparar, así como ingredientes e insumos.

Con base en las orientaciones de este Sistema de Calidad para la producción de alimentos, extractamos seis formas de prevenir los riesgos de seguridad alimentaria, que permitirán a las organizaciones de este sector implementar controles efectivos para garantizar la seguridad de los consumidores:

1. Investigar, identificar y erradicar las causas comunes

Para encontrar las causas más comunes de problemas que generan riesgos de alto impacto para la seguridad alimentaria no es preciso ir muy lejos. El sentido común y los registros históricos nos llevan a poner nuestros ojos, en primer lugar, en el agua que utilizamos para lavar, procesar o preparar alimentos.

La contaminación cruzada, producida por la manipulación sin observar las debidas precauciones higiénicas, o el uso de instrumentos en condiciones similares, se encarga de expandir los efectos nocivos del uso de agua contaminada.

La manipulación inadecuada de ingredientes, así como no cocinar determinados alimentos a la temperatura adecuada, o almacenarlos sin conservar la cadena de frío cuando esta es necesaria, completan la lista de fuentes comunes de riesgos para la salud humana. Como podemos apreciar, se trata de eventos y situaciones realmente comunes, y muy fáciles de prever y eliminar.

2. Planificar la seguridad alimentaria

Todas las actividades organizacionales requieren planificación si se desea alcanzar los objetivos propuestos. La seguridad alimentaria no es la excepción. Pero también es importante documentar la planificación, la evaluación de riesgos y los controles que se implementarán, así como los mecanismos de seguimiento y monitoreo que se adoptarán.

El plan de seguridad alimentaria incorporará procesos lógicos y secuenciales, que conformarán un sistema para la evaluación y gestión de riesgos.

Los riesgos de #SeguridadAlimentaria son una preocupación prioritaria para todas las empresas del sector. Conoce 6 eficaces métodos para prevenirlos. #sistemaAPPCC #GestiónRiesgos Clic para tuitear

3. Supervisar y controlar la cadena de proveedores

En cualquier proceso productivo no se puede garantizar la calidad y la satisfacción de las necesidades de los clientes si no se controla y supervisa la cadena de distribución.

Una opción es extender la gestión de riesgos a los proveedores. Esto implica trasladar la responsabilidad del control a ellos. Esto no siempre se aceptará con facilidad. Establecer penalizaciones contractuales, en caso de incumplimiento, es una medida que puede resultar efectiva.

4. Implementar medidas de higiene estrictas

El lavado frecuente y profundo de manos e implementos, ingredientes, herramientas e instalaciones, son medidas esenciales para la prevención de los riesgos de seguridad alimentaria.

A estas medidas deben sumarse los controles periódicos para detectar enfermedades infecciosas, virales o bacterianas. Comer en el lugar en el que se preparan o procesan alimentos, fumar, consumir bebidas alcohólicas o recibir visitas son, por supuesto, prácticas que están prohibidas en un plan de seguridad alimentaria.

5. Utilizar las temperaturas adecuadas

Tanto para la cocción de los alimentos, como para su almacenamiento y disposición. Contar con controles de temperatura adecuados para cada tipo de alimentos y para cada uno de los pasos en el proceso de producción, evita la transmisión de virus, bacterias y enfermedades.

6. Seguir los métodos de saneamiento adecuados

Esto implica llevar las medidas de higiene y aseo desde la cocina a todas las áreas de la empresa. Baños, áreas sociales, comedores, vestuarios, deben ser aseados de forma escrupulosa a diario y estas acciones deben ser supervisadas y monitoreadas para verificar que se están haciendo bien.

Hasta aquí las recomendaciones de SQF. Pero aún tenemos un consejo adicional. Invertir en formación y capacitación de los empleados.

Formación en Seguridad Alimentaria de la Escuela Europea de Excelencia

La Escuela Europea de Excelencia cuenta con una amplia experiencia en formación en temas de gestión de la calidad, sistemas de gestión y habilidades directivas. Nuestra oferta formativa se ve complementada ahora con dos programas de Alto Nivel enfocados en la industria alimentaria:

Curso Fundamentos de la Seguridad Alimentaria y Trazabilidad

Este programa ha sido diseñado para entregar a los profesionales las competencias necesarias para diseñar e implementar una serie de acciones y procedimientos, para registrar un producto y establecer su trazabilidad desde su punto de origen hasta su destino final.

El Curso Fundamentos de la Seguridad Alimentaria y Trazabilidad tiene una intensidad horaria de 25 horas, que se pueden distribuir en tres meses. Es un programa esencial para cualquier profesional con responsabilidades importantes en una empresa del sector alimentario. Tómalo ahora.

Curso Sistema APPCC y Aplicaciones Prácticas en la Industria Alimentaria

El Sistema APPCC es un estándar de aplicación global que garantiza la inocuidad y la integridad de los alimentos en la industria alimentaria. El Curso Sistema APPCC y Aplicaciones Prácticas en la Industria Alimentaria capacita a los alumnos para implementar este sistema, los controles requeridos y los mecanismos de seguimiento y monitoreo para verificar la efectividad de las acciones preventivas.

Este programa tiene una intensidad de 60 horas que puedes distribuir durante 4 meses. Además, obtienes certificado expedido por ISOTools y por la Escuela Europea de Excelencia. Inscríbete aquí.




Diplomado-iso-9001-2015