La implementación de la Norma ISO 14001 busca asegurar el cumplimiento normativo y regulatorio en esta área específica, pero también generar un impacto positivo en el entorno, las fuentes de recursos naturales y el aire, minimizando o eliminando, por otra parte, cualquier impacto negativo.


Diplomado en Gestión Ambiental ISO 14001
La Norma ISO 14001 es el estándar de Gestión Ambiental más adoptado en el mundo. A pesar de que su publicación inicial sucede en 1996, y su más reciente revisión es del año 2015, aún hay organizaciones que no son conscientes de la importancia de la implementación y certificación de un Sistema de Gestión Ambiental basado en este estándar.

Por eso creído oportuno refrescar los conceptos y aspectos más importantes que conforman el marco general de la norma ISO 14001. Es nuestro tema de hoy.

¿Qué es la Norma ISO 14001?

La Norma ISO 14001 es un estándar de aplicación global, diseñado para funcionar con efectividad en todo tipo de organizaciones, publicas, privadas, estatales, grandes, pequeñas, locales, transnacionales…

El estándar adopta la estructura de Alto Nivel característica de otras normas de gran aceptación en industrias a nivel global, como ISO 45001, ISO 9001 e ISO 27001, entre muchas otras. Por eso, la Norma ISO 14001 puede operar sin problema como parte de un Sistema de Gestión Integrado.

ISO 14001:2015 presenta un marco de gestión diseñado para alcanzar objetivos ambientales, incluso los propuestos por Naciones Unidas para el Desarrollo Sostenible. Modelos de gobernanza basados en la sostenibilidad y la sustentabilidad, encuentran en la Norma ISO 14001 un importante aliado para alcanzar sus objetivos.

El estándar, al igual que sus compañeras mencionadas, engloba la gestión de documentos, la gestión de riesgos y el cumplimiento normativo, siempre pensando en la mejora continua, estructurada y sistemática.

La evolución de la Norma ISO 14001 ha generado toda una familia de estándares asociados y complementarios: ISO 14004 Y 14005 (Directrices), ISO 14031 (Evaluación del Desempeño) e ISO 14063 (comunicación Ambiental).

¿Cuál es la estructura de la Norma ISO 14001?

ISO 14001:2015 adopta la estructura de Alto Nivel característica de las recientes publicaciones de ISO. Esta estructura se basa en diez capítulos. Los primeros, – uno a tres – entregan información general sobre el ámbito de aplicación del estándar, el glosario y las referencias normativa. Los capítulos 4 a 10 contienen los requisitos del estándar. La conformidad con estas solicitudes, así como el logro de la mejora continua, solicitada en el capitulo 10, promueven la adopción del ciclo PDCA.

¿Cómo actúa el ciclo PDCA en la Norma ISO 14001?

El ciclo PDCA – Planear, Hacer, Verificar y Actuar -, es un modelo de gestión ideal para mejorar de forma constante. Por ello resulta apropiado en la operación de un Sistema de Gestión Ambiental basado en la Norma ISO 14001.

La estructura del estándar sigue el ciclo PDCA. Las diferentes clausulas de requisitos, 4 a 10, siguen los lineamientos del modelo así:

1. Planificar

Cláusula 4 Contexto de la Organización: la organización revisa, comprende, evalúa e identifica todos los aspectos, internos y externos, que tienen la capacidad para impactar de forma positiva o negativa, la capacidad de la organización para alcanzar sus objetivos ambientales. Con base en el contexto, la organización delimita el alcance del Sistema de Gestión y define los procesos necesarios.

Cláusula 5 Liderazgo: la Alta Dirección fija objetivos ambientales y los expresa dentro de la Política ambiental. Asigna responsabilidades y se compromete a asignar los recursos para la implementación, operación, mantenimiento y supervisión del Sistema.

Cláusula 6 Planificación: la etapa de planificación incluye identificar y evaluar los riesgos ambientales y las posibles acciones para eliminarlos o mitigarlos. Durante la planificación también debe identificar las interacciones que tienen la capacidad para impactar el medio ambiente. Se les denomina aspectos ambientales. Finalmente, para concluir este apartado, es preciso considerar las obligaciones normativas, legales y regulatorias.

2. Hacer

Clausula 7 Soporte: los recursos presupuestados en la etapa de planificación se asignan y entregan de forma efectiva en este momento. Necesidades de capacitación y de apoyo tecnológico deben ser resueltas, para alcanzar la conformidad con lo solicitado en la cláusula 7. Las organizaciones que incorporan software para automatizar la gestión, alcanzarán objetivos importantes en menos tiempo. Los procesos se implementan de manera efectiva y se producen los documentos obligatorios y, de ser posible, los recomendados.

Cláusula 8 Operación: el Sistema entre en operación. Los procesos internos y expertos, relacionados con los aspectos ya definidos, actúan para minimizar o neutralizar amenazas. Esto incluye procesos de contratistas, proveedores o miembros de la cadena de producción que están más arriba.

3. Verificar

Cláusula 9 Evaluación del Desempeño: inspecciones, revisiones de la Alta Dirección, evaluaciones y auditorías forman parte de los recursos que utiliza la organización para comprobar la eficacia del sistema y el cumplimiento de los requisitos.

4. Actuar

Cláusula 10 Mejora Continua: con los informes de desempeño se diseñan e implementan acciones correctivas y se monitorea su efectividad para reiniciar el ciclo, generando la requerida Mejora Continua.

Encuentra aquí los más importantes aspectos de la #NormaISO14001 para Sistemas de Gestión Ambiental. Clic para tuitear

¿Cuáles son los pasos para implementar la Norma ISO 14001?

El periodo de tiempo medio de implementación está entre los seis y los doce meses. Factores como el soporte tecnológico y la rapidez con la que la organización puede resolver las necesidades de formación influyen el tiempo requerido.

Básicamente, la implementación considera los siguientes pasos:

1. Preparación

  • Recolección de información y datos.
  • Conformación de equipo de trabajo y designación de líderes.
  • Cronograma de actividades.
  • Comunicación del proyecto.
  • Planificación de actividades específicas.

2. Implementación

  • Análisis de brechas.
  • Evaluaciones de riesgos.
  • Generación de documentos obligatorios.
  • Implementación de procesos.
  • Asignación de responsabilidades.
  • Seguimiento del plan de trabajo, señalando objetivos alcanzados.

3. Certificación

  • Auditorías internas.
  • Evaluar organismos certificadores.
  • Contactar al organismo elegido.
  • Preparación para la auditoria de certificación.

Diplomado en Gestión Ambiental ISO 14001

La oferta formativa en el área de Gestión Ambiental de la Escuela Europea de Excelencia llega a un nivel superior con la apertura del nuevo Diplomado en Gestión Ambiental ISO 14001.

Es la respuesta a una necesidad planteada por las organizaciones, para las que el cumplimiento ambiental es una necesidad general, y un elemento definitivo en la mejora de su reputación y la valorización de su marca.

Al igual que otros Diplomados de la EEE, este ofrece titulación como experto en el estándar y en la gestión, pero también como auditor interno certificado. Los alumnos también tienen la opción de obtener el certificado ERCA, y trabajar así en cualquier lugar del continente o de América Latina. Toma la delantera iniciando tu formación ahora.
Nueva llamada a la acción