La importancia que se concede a los requisitos legales en ISO 14001 es una de las razones recurrentes, además de otras de igual trascendencia, invocada por las organizaciones para implementar el reconocido estándar de Gestión Ambiental.

Diplomado en Gestión Ambiental ISO 14001

El cumplimiento normativo en el área ambiental es una preocupación de primer orden para las empresas. No cumplir implica pagar sanciones y multas, enfrentar cierres temporales, perder licencias y, eventualmente, enfrentar el cierre definitivo de la operación.

¿Cómo cumplir con lo solicitado sobre requisitos legales en ISO 14001?

Los requisitos legales en ISO 14001 aparecen en los capítulos 4 y 6. La norma solicita a la organización identificar y tener acceso a los requisitos legales relacionados con los aspectos ambientales relevantes.

Pide también que se establezca si los requisitos aplican a la organización, y de ser así, que se consideren en los diferentes momentos de evolución del Sistema. La solicitud no es en apariencia muy compleja. En la práctica es preciso seguir algunos pasos para alcanzar la conformidad.

1. Incluir los requisitos legales en ISO 14001 en la política ambiental

Dentro del contenido mínimo de la política ambiental es necesario incluir el compromiso de la Alta Dirección con el cumplimiento de las obligaciones legales. Estas obligaciones, que pueden ser normativas o regulatorias, también pueden ser voluntarias.

Algunas organizaciones deciden acoger de forma voluntaria disposiciones o iniciativas que parten de escenarios como el Pacto Mundial de las Naciones o el Protocolo de Kioto. Estas iniciativas adquieren la connotación de requisitos legales y como tales deben ser incluidas entre los requisitos legales en ISO 14001 y en la política ambiental.

2. Realizar un inventario de requisitos legales en ISO 14001

En el primer paso se declara el compromiso con el cumplimiento legal. Pero, ¿qué es lo que hay que cumplir? No todas las obligaciones legales en el área ambiental aplican para todas las organizaciones.

Es necesario, para satisfacer la demanda de la norma en la cláusula 4.3.2, buscar las obligaciones legales y determinar cuáles aplican a la organización. En muchos casos, la obligación se traslada a un contratista. En otros, se trata de requisitos sectoriales, para determinadas industrias.

El objetivo es buscar en todos los lugares en los que sea posible encontrar los requisitos legales que la norma exige que se cumplan. Sitos webs, organizaciones de la misma industria, organismos reguladores, foros y charlas sobre el tema, consultores especializados, entre otros.

Utiliza estos cinco pasos para identificar y cumplir con los requisitos legales en #ISO14001, tal como lo solicita la norma #GestiónAmbiental Share on X

3. Fijar objetivos para el cumplimiento de los requisitos legales en ISO 14001

La norma solicita en la cláusula 4.3.3 que la organización establezca objetivos ambientales. El cumplimiento de los requisitos legales debe ser uno de los objetivos. Pero también es necesario que, para la definición de otros objetivos, se evalúe si contribuyen al cumplimiento o, por el contrario, podrían en un momento determinado impedirlo.

La conformidad con el requisito requiere, finalmente, que se establezcan indicadores que verifiquen el cumplimiento de requisitos legales.

4. Evaluar el cumplimiento

El cumplimiento de los requisitos legales en ISO 14001 no es estático. Lo que se verifica y se comprueba hoy, puede ser muy diferente en unos meses. Dos razones influyen: el contexto regulatorio y normativo cambia, o no se realiza un adecuado rastreo periódico en busca de nuevas obligaciones aplicables a la organización.

La evaluación del cumplimiento que se recomienda en este paso incluye verificar cada una de las obligaciones que conforman el inventario del paso dos, y lo mencionado en la política, en el paso uno.

Pero también incluye buscar nuevas obligaciones no consideradas con anterioridad, porque son nuevas o porque se pasó sobre ellas en una evaluación anterior.

5. Informar a la Alta Dirección y permitir su revisión

ISO 14001 solicita a la Alta Dirección inspeccionar la Gestión. La cláusula 4.6, por otra parte, solicita a los encargados del Sistema, informar los aspectos relevantes de la Gestión, positivos o negativos, a la Alta Dirección.

Los auditores internos también informan a la Alta Dirección. En cualquier caso, el cumplimiento de requisitos legales debe ser uno de los temas para tratar. La Alta Dirección por iniciativa propia, puede revisar el cumplimiento, verificarlo y solicitar evidencia de la conformidad.

La revisión, o la puesta en práctica de cualquiera de los pasos mencionados, resulta mucho más cómoda y productiva en Sistemas de Gestión digitalizados. La Transformación Digital es un gran aliado de la Gestión Ambiental, en especial en lo relacionado con el cumplimiento de requisitos legales en ISO 14001.

Contar con los profesionales preparados para asumir el desafío también es importante. La siguiente es una interesante opción para obtenerlos.

Diplomado en Gestión Ambiental ISO 14001

El Diplomado en Gestión Ambiental ISO 14001 es la nueva apuesta de la Escuela Europea de Excelencia. Este programa reúne la experiencia y el conocimiento acumulado durante años en otros cursos y talleres dentro el área ambiental.

El Diplomado aborda todos los requisitos de ISO 14001, pero también otros aspectos prácticos de la Gestión. Los alumnos adquieren acreditación de la Escuela Europea de Excelencia, de ISOTools, y certificado como Auditores Internos de Sistemas de Gestión.

Pero también pueden, si lo desean, optar por el Certificado ERCA, para trabajar en cualquier país de Europa o de América Latina. Un equipo de docentes de lujo te espera: encuéntralos aquí.