Cuando una organización planea implementar un Sistema de Gestión Ambiental, los beneficios de ISO 14001 son mencionados por muchas personas involucradas en el proyecto.

Hay una razón para que esto suceda: los beneficios de ISO 14001 son los mejores argumentos para vender el proyecto a la Alta Dirección. Hay un beneficio general y apenas natural. Mejorar la relación de la organización y su actividad con el medio ambiente.

Diplomado en Gestión Ambiental ISO 14001

Pero los beneficios de ISO 14001 son mucho más concretos y evidentes. Y son los que deben comprender y conocer los profesionales encargados de liderar el proyecto, los empleados, la comunidad, los terceros interesados y, por supuesto, la Alta Dirección.

¿Cuáles son los beneficios de ISO 14001 a largo plazo?

Pensar en proteger el planeta y disminuir el impacto de la operación sobre el medio ambiente, es un propósito que ya genera un beneficio. Los empleados tienen una actitud diferente y empieza a germinar la semilla de la cultura ambiental dentro de la organización.

Pero las personas necesitan saber un poco más. Los beneficios de ISO 14001 concretos, reales y, sobre todo, productivos, son:

1. Oportunidades comerciales

Quedar fuera en una licitación o una invitación a participar en un contrato dentro o fuera del país, por carecer de una certificación ambiental, es una circunstancia por la que han pasado muchas organizaciones.

La certificación ISO 14001 no se obtiene en algunas horas o en dos días. Es un proceso que lleva una media de seis meses. Cada vez más, la certificación ISO 14001 es un requisito para participar en muchos procesos de selección de proveedores o para la ejecución de contratos.

Los consumidores también prefieren organizaciones que cuidan el planeta y lo demuestran con la certificación. El Sistema de Gestión Ambiental basado en la norma ISO 14001 se convierte así en un propulsor de las estrategias comerciales de la organización.

2. Cumplimiento regulatorio y legal

Las obligaciones regulatorias y legales en el área ambiental son prioritarias en cualquier organización. El coste de las sanciones, la posibilidad de cierre de la operación o de pérdida de licencia, y el irremediable daño a la reputación, justifican la importancia que se asigna a este tema.

Uno de los beneficios de ISO 14001 que ofrece la implementación de un Sistema de Gestión basado en este estándar es la tranquilidad de operar bajo un marco de seguridad de cumplimiento regulatorio y legal en el área ambiental.

3. Reducción de costes

La reducción de costes es uno de los beneficios de ISO 14001 más atractivos y que mejor puede explicar el Retorno de la Inversión del Sistema de Gestión Ambiental. Muchos profesionales en el área argumentan la reducción de costes aludiendo a la disminución o eliminación de sanciones o multas.

Tienen razón. Pero hay otra forma mucho más directa, inmediata y evidente. El Sistema de Gestión Ambiental obliga a la reducción del consumo de recursos energéticos, naturales y otros materiales utilizados en el proceso productivo. Resultado: reducción de costes.

Tu organización obtiene beneficios de #ISO14001. Encuentra seis ventajas a largo plazo de implementar un #SistemaGestiónAmbiental Clic para tuitear

4. Mejora de los procesos en toda la organización

La implementación de ISO 14001 obliga a asumir un nuevo enfoque para el diseño, implementación, monitoreo y mejora de procesos. Es un enfoque que se transmite a todas las áreas, mejorando la productividad, agilizando procesos e incorporando capacidad para resolver problemas y reaccionar ante la ocurrencia de problemas.

5. Adopta la mejora continua como un hábito

La mejora continua es un requisito de ISO 14001. El Sistema de Gestión utiliza el modelo PDCA – Planificar, Hacer, Verificar, Actuar -, que se desarrolla de forma cíclica generando la mejora de forma sistemática.

Es otro comportamiento o enfoque que se transmite y viraliza en todos los niveles y en todas las áreas de la organización. La productividad y la calidad aumentan y, en consecuencia, los rendimientos financieros. El crecimiento es un resultado ulterior natural.

6. Mejora las tasas de retención de los mejores talentos

Como resultado transversal, los empleados encuentran una empresa comprometida con la mejora, con el aumento de la productividad y el crecimiento. Los compromisos en cuanto a formación y capacitación complementan el panorama atractivo que seduce a los mejores empleados, disminuyendo la rotación.

Los empleados, al igual que los consumidores, prefieren trabajar para organizaciones que cuidan el planeta. La estabilidad laboral evita costes de capacitación y entrenamiento para cada puesto de trabajo, disminuye la probabilidad de error y aumenta la productividad.

Concluyendo, los beneficios de ISO 14001 son en la práctica ventajas competitivas. Dos elementos permiten potenciar estos beneficios: la Transformación Digital, que permite automatizar procesos y Sistemas de Gestión y la formación de profesionales especializados en el estándar internacional.

Diplomado en Gestión Ambiental ISO 14001

Las organizaciones modernas no solo deben preocuparse por proteger el planeta. Necesitan demostrarlo. El Diplomado en Gestión Ambiental ISO 14001 es una novedad en la ya diversa oferta formativa de la Escuela Europea de Excelencia, en el área de Gestión Ambiental, diseñado para proveer a las organizaciones profesionales integrados, capaces de planificar, implementar, mejorar y llevar a la certificación un SGA basado en la norma ISO 14001.

Pero, además, los alumnos de este programa reciben acreditación como auditores internos que tienen la posibilidad de obtener el certificado ERCA y trabajar así en cualquier país del continente europeo o de América Latina. Compruébalo aquí.Nueva llamada a la acción