El cumplimiento normativo afronta desafíos complejos a medida que avanza 2023. Cuestiones como la inflación, los cambios en las normas sociales y de los consumidores y la agitación geopolítica global se suman a la creciente presión sobre las organizaciones.

Nunca ha sido más crucial para las organizaciones fortalecer sus programas de cumplimiento y gestión de riesgos con todo lo ha sucedido en los últimos 5 años, incluidos los continuos conflictos globales y la economía impredecible.

Y cada vez son más las organizaciones que afrontan consecuencias derivadas del incumplimiento normativo como sanciones, multas e, incluso, pérdida de ganancias.




Matricúlate en el curso online Diplomado ISO 9001:2015



En la actualidad, los costes para garantizar el cumplimiento representan una de las partidas presupuestarias más amplias de una organización, ya sea en relación con impuestos, comercio, energía, medio ambiente, seguridad de la información o salud ocupacional.

Las organizaciones deben reforzar el comportamiento ético y los programas de cumplimiento normativo, y asegurarse de que están preparadas para enfrentar desafíos imprevistos relacionados con las obligaciones de cumplimiento y el crecimiento del negocio.

A continuación, abordamos los 8 principales desafíos de cumplimiento a tener en cuenta en 2023.

Principales desafíos de cumplimiento normativo 2023

No atender los problemas que amenazan la capacidad de cumplimiento normativo genera riesgos para la organización, como incurrir en multas y sanciones, o incluso, perder licencias, clientes o capacidad operativa.

Con esto en mente pasemos a revisar los ocho principales desafíos para el cumplimiento normativo en este año:

1. Seguridad de la información y de los datos

La dificultad para limitar el acceso a información confidencial o privilegiada o proteger en la debida forma los datos de terceros, son temas que también aparecen como un desafío para la gestión de cumplimiento, lo cual adquiere especial importancia si se tienen en cuenta los requisitos del RGPD, vigente en Europa.

También es necesario vigilar la intimidad de los trabajadores, que tienen derecho a reservarse información personal como creencias religiosas, políticas, orientación sexual, antecedentes de salud, entre otras.

Los factores para tener en cuenta son:

  • Los requisitos de las normas aplicables sobre Seguridad y Salud de los Trabajadores, Seguridad de la Información y Protección de Datos (RGPD).
  • Protocolos sobre recopilación de información a trabajadores, clientes y otros terceros.
  • Las condiciones de seguridad e integridad de la información y los datos.

2. Modelos ESG, medio ambiente y cambio climático

El cambio climático y la proliferación de organizaciones que acogen modelos de gestión ESG, hacen que la relación con el medio ambiente y el cambio climático sean un punto crítico a vigilar por la Oficina de Cumplimiento en 2023.

Los organismos reguladores y los Estados promulgan leyes, decretos y normas, cuyo cumplimiento representa un desafío para la gestión de compliance. Los organismos reguladores son cada vez más exigentes, procurando evitar que las organizaciones adopten modelos ESG “solo sobre el papel”, sin que en la práctica tomen acciones reales para mejorar su relación con el planeta.

El cumplimiento normativo necesita, para atender estos retos:

  • Información, datos e informes oportunos.
  • Adoptar modelos de gestión ESG reales.
  • Prepararse para presentar los informes ESG.
  • Formar empleados para asumir las funciones de cumplimiento.

3. El coste de la gestión de cumplimiento normativo

El aumento de las fuentes de regulación, y del número de obligaciones, genera un aumento proporcional del coste de la gestión de cumplimiento normativo. La necesidad de incorporar tecnología a procesos como la Debida Diligencia, así como suplir las deficiencias de formación para empleados clave, completan el panorama que se refleja en un aumento del coste de la gestión.

En este punto es preciso considerar:

  • La concienciación de todos los empleados, en todos los puestos, para apoyar e impulsar la gestión de cumplimiento normativo.
  • Se deben establecer equipos de trabajo, que operen bajo un enfoque holístico de la gestión, en todos los niveles, incluyendo las auditorías de cumplimiento.
  • La automatización y la formación, elementos indispensables de la gestión exitosa, como una inversión que ofrece un retorno. No un coste.
Descubre los desafíos clave de #cumplimiento normativo que debes tener en cuenta en 2023. Infórmate sobre las últimas tendencias #ISO37301 #Compliance Clic para tuitear

4. Dinamismo del marco regulatorio

Las organizaciones están expuestas a la evolución vertiginosa de normas, leyes, decretos y exigencias de organismos reguladores. Las nuevas obligaciones de cumplimiento suelen ser numerosas. Cada día, muchas normas son modificadas, otras son eliminadas y otras tantas aparecen. Todo ello, incrementa los riesgos de cumplimiento para las organizaciones que no logran seguir el paso.

Para no perderse en el revuelo de cambios legislativos y regulatorios, y no encontrarse fuera de lugar, las organizaciones necesitan:

  • Monitorear los organismos que tienen la capacidad de modificar las exigencias normativas.
  • Formar empleados especializados en gestión de cumplimiento, capaces de analizar el escenario normativo y predecir su rumbo.
  • Contar con un programa de cumplimiento ágil y flexible que pueda responder con la debida inmediatez a los cambios.

5. Dificultad para atraer y retener los mejores talentos

Las organizaciones encuentran dificultades para atraer y retener trabajadores con habilidades y competencias específicas. Un reto que se ha ido acentuando desde 2019. Profesionales con perfiles muy definidos son requeridos en todos los departamentos, pero especialmente en el de Cumplimiento.

Las organizaciones necesitan:

  • Formar profesionales internamente.
  • Fomentar la transmisión de conocimiento de un área a otra.
  • Generar cultura de cumplimiento.
  • Mejorar su imagen como empleador.

6. Gestión anticorrupción

La volatilidad del marco regulatorio facilita el trabajo de las personas que intentan cometer delitos, violar las leyes y defraudar a las organizaciones. Pero también están los delincuentes que intentan vulnerar los sistemas de información, lavar dinero y hacer uso indebido de bienes de la organización o de su nombre.

Las organizaciones deberían:

  • Implementar Sistemas de Gestión Anticorrupción.
  • Dotar de tecnología los procesos de Debida Diligencia.
  • Realizar evaluaciones de riesgos de corrupción asociados a la gestión de cumplimiento.
  • Capacitar a los empleados para identificar, reportar y tratar amenazas.

7. Adoptar nuevas tecnologías

Garantizar el cumplimiento normativo requerirá que las organizaciones automaticen la gestión, digitalicen sus Sistemas de Gestión e incorporen las herramientas tecnológicas acordes con la tendencia sobre Transformación Digital.

Pero también es preciso reforzar la cultura de cumplimiento y asegurar que empleados clave cuenten con la formación adecuada.

Es importante que las organizaciones:

  • Cuenten con empleados que dominen la tecnología, pero también los conceptos de la gestión de cumplimiento.
  • Hagan que la tecnología sea accesible a todos los empleados, con los debidos privilegios.
  • Contraten programas de formación adecuados para resolver sus necesidades de formación.

8. Formación sobre cumplimiento normativo

En muchas de las recomendaciones que se adjuntan en cada uno de los ítems, se habla de la formación y la tecnología como elementos esenciales para afrontar los desafíos que plantea el cumplimiento normativo en 2023.

La formación permite a la organización contar con los profesionales adecuados para la gestión de cumplimiento, aprovechar la transferencia de conocimiento y cerrar las brechas que facilitan infracciones o violaciones de leyes.

Curso Introducción a la nueva ISO 37301

ISO 37301 es el estándar internacional diseñado para asegurar el cumplimiento en las organizaciones de todo el mundo. La norma, ahora certificable, sustituye a la reconocida ISO 19600.

ISO 37301 incorpora elementos que la hacen compatible con los propósitos del estándar de gestión anticorrupción ISO 37001. El Curso de introducción a la nueva ISO 37301 es el programa de la Escuela Europea de Excelencia diseñado para dar a conocer los conceptos, los requisitos y la mejor forma para implementar el estándar en organizaciones de todos los tamaños.

Prepárate para enfrentar los desafíos de cumplimiento que encontrará tu organización en 2023. Toma este programa aquí.




Diplomado-iso-9001-2015