Un oficial de cumplimiento debe comprender las leyes, los reglamentos y la documentación compleja para garantizar el cumplimiento de la regulación vigente en su organización. Algunas de las tareas que desarrolla a diario el oficial de cumplimiento se asimilan a las de un auditor interno, con el importante objetivo de garantizar que su organización cumpla con las leyes y la ética dentro de su industria.

Para llegar a ser oficial de cumplimiento, un profesional debe reunir habilidades indispensables, como la capacidad de análisis, excelente comunicación, conocimiento de la industria en la que trabaja, capacidad para liderar equipos de trabajo, pensamiento crítico y, sobre todo, pensar siempre en los riesgos y en la forma de prevenirlos y eliminarlos.




Matricúlate en el curso online Diplomado ISO 9001:2015



La importancia de este puesto de trabajo en las organizaciones modernas motiva la publicación de esta guía, en la que se define qué es un oficial de cumplimiento, qué tareas realiza y el paso a paso para convertirse en uno.

¿Qué es un oficial de cumplimiento?

Un oficial de cumplimiento es el profesional que, dentro de una organización, se encarga de revisar, comprobar, monitorizar y evaluar, procesos y procedimientos, con el objetivo de garantizar que se cumple con todas las obligaciones legales, estatutarias, normativas o contractuales, tanto internas como externas.

Por deducción, el profesional que ocupa esta posición debe exigir y verificar que se opere bajo las mejores prácticas comerciales y éticas. Es un empleado de la organización pero reporta directamente a la alta dirección, manteniendo sin embargo independencia de ella en sus decisiones.

El oficial de cumplimiento es una figura obligatoria en organizaciones que operan en sectores de alta regulación, como financiero, sanitario, farmacéutico, telecomunicaciones e hidrocarburos.

¿Qué tareas realiza un oficial de cumplimiento?

Dependiendo de la industria, el oficial de cumplimiento tendrá a su cargo algunas tareas específicas. Algunas de las funciones usuales, sin embargo, son:

1. Verificar el cumplimiento normativo y regulatorio

Esta es la tarea por excelencia de un profesional que ocupe este puesto. Desarrollarla, implica estar al tanto de la evolución de las normas que le son aplicables a la organización, que pueden ser leyes, normas, exigencias de organismos reguladores o contratos y acuerdos suscritos con terceros.

2. Gestionar el cumplimiento interno

En el interior de la organización también se generan obligaciones de cumplimiento y estas, por supuesto, también son competencia del oficial de compliance, como también suele ser denominado. Las obligaciones internas parten de las políticas de la organización, los estándares de gestión que haya adoptado, los acuerdos con empleados y contratistas… Esta tarea incluye documentar y comunicar todo lo relacionado con estas obligaciones y su cumplimiento.

3. Reportar a la alta dirección

El oficial reporta directamente a la alta dirección. Esta comunicación tiene por objeto informar sobre la gestión y su evolución, pero también asesorar, aconsejar y presentar estrategias para minimizar y evitar riesgos de cumplimiento.

4. Realizar evaluaciones de riesgos

El oficial que se encarga de supervisar el cumplimiento está siempre a la caza de riesgos. Pero no lo hace al azar: realiza evaluaciones periódicas, sistemáticas y consistentes. Trabaja para descubrir amenazas que generan riesgos de cumplimiento, los evalúa, los clasifica y propone acciones para eliminarlos, mitigarlos o compartirlos.

5. Capacitar y establecer necesidades de formación

El oficial de cumplimiento trabaja de la mano con el área de recursos humanos para llevar contenidos y temas esenciales para la gestión de cumplimiento a todos los empleados. Este tipo de contenidos ayuda a difundir la importancia del cumplimiento y, con ello, generan una cultura sólida de cumplimiento. Pero el oficial también se ocupa de identificar las necesidades de formación de personas clave para la gestión y proponer los programas adecuados para subsanar esas necesidades.

¿Cómo convertirse en un oficial de cumplimiento?

Convertirse en oficial encargado del cumplimiento en una organización es una tarea que requiere el esfuerzo propio del objetivo a alcanzar. La formación es un elemento constante en el trabajo que se realiza para llegar a ocupar ese puesto. Podemos dividir el trayecto en cinco etapas:

1. Conocer la industria en la que se trabaja

O se pretende trabajar. El conocimiento profundo del sector en el que opera la organización es un elemento clave. Por supuesto, ese conocimiento incluye las obligaciones de cumplimiento. Algunas organizaciones altamente reguladas, requerirán experiencia y formación específica de la industria para el profesional que se postule al puesto de oficial de compliance. Los sectores financieros, de seguros y sanitarios, son algunos de ellos.

2. Cumplir con los requisitos propios de la organización

Algunas organizaciones tienen requisitos específicos para quienes aspiran a ocupar el puesto. Estos requisitos pueden ser de formación, como superar pruebas de conocimiento, por ejemplo, del estándar internacional ISO 37301, o acumular determinado tiempo de experiencia en el área de cumplimiento. Es apenas entendible que existan estos requisitos, ya que se trata de una posición privilegiada, que está muy cerca de las altas esferas de gobierno de la organización.

3. Acumular experiencia laboral

La mejor forma de llegar a dirigir la Gestión de Cumplimiento de la organización es comenzar con una posición en el área de cumplimiento. La experiencia siempre será un factor de evaluación muy relevante y tiene un peso importante en la elección del oficial. Los profesionales que aspiran a obtener este puesto, aprenden de oficiales experimentados, realizando tareas rutinarias pero muy formativas.

Aprende la mejor forma para convertirte en un oficial de #Cumplimiento. Solo necesitas seguir los 5 pasos que hoy te indicamos. Conócelos aquí #Compliance #ISO37301 Clic para tuitear

4. Buscar programas de formación adecuados

Es el momento de buscar las opciones de formación específicas en el área de Gestión de Cumplimiento. Las opciones son muchas y los campos de acción igualmente diversos. En este punto, conviene revisar la trayectoria y la capacidad tecnológica de la institución que imparte los programas y la capacidad que tiene para certificarlos, lo que nos lleva a nuestro último paso.

5. Obtener la certificación

Por supuesto, el oficial que dirigirá la Gestión de Cumplimiento tiene que ostentar un título, diploma o certificación que acredite su conocimiento y sus competencias. Encontramos tres interesantes programas que facilitarán al profesional interesado en obtener un puesto en el punto más alto del área de cumplimiento, el logro de su objetivo.

¿Cuáles son los programas de formación para convertirse en oficial de cumplimiento?

La formación de un oficial de cumplimiento va desde los conceptos básicos, hasta la jerarquía que representa la capacidad de auditar un Sistema de Gestión de Cumplimiento. Estos tres programas, abordan todos los temas que debe conocer el profesional experto en el área de Compliance:

1. Curso Introducción a la nueva ISO 37301

ISO 37301 es la más reciente publicación de ISO en el área de compliance. Es un estándar que introduce la certificación como novedad y que sustituye a la reconocida ISO 19600.

El curso Introducción a la nueva ISO 37301 es un programa que, de manera pedagógica y fácil, lleva a los alumnos a conocer con profundidad el estándar de cumplimiento, sus requisitos y la forma de alcanzar la conformidad con ellos.

Este es un programa que cuenta con el apoyo de BDO, TÜV NORD, ISOTools Excellence y, por supuesto, la Escuela Europea de Excelencia.

-> Inicia tu formación en el área de cumplimiento ahora.

2. Curso Implementador Experto de ISO 37001:2016

Como un programa complementario, el aspirante a oficial de cumplimiento puede avanzar en su formación con este curso Implementador Experto de ISO 37001:2016.

Hay dos razones por las cuales este programa complementario es tan importante. La primera es que la lucha contra el soborno y la corrupción es un elemento inherente e inseparable hoy en día de la Gestión de Cumplimiento. Y la segunda es que al tener los dos estándares -ISO 37301 e ISO 37001- la misma estructura de Alto Nivel, el alumno aprovecha este conocimiento para implementar ISO 37301 y de paso, si es preciso y así se requiere, ISO 37001.

-> Aprende a implementar sistemas anticorrupción ahora.

3. Curso Auditor Interno ISO 37301 – Sistema de Gestión de Compliance

El curso Auditor Interno ISO 37301 Sistema de Gestión de Compliance es el programa que cierra el círculo de formación de un Oficial de Compliance, y que entrega el Diploma o Certificado requerido.

Y se trata de un certificado avalado por BDO, TÜV NORD, ISOTools Excellence y la Escuela Europea de Excelencia. Un certificado que acredita al alumno como experto en Sistemas de Gestión de Compliance, pero también como auditor de ellos. Pero hay algo más: esta certificación, allana el camino para la obtención del certificado ERCA –Registro Europeo de Auditores Certificados.

Así es que aquí encuentras una gran oportunidad para llegar a la cima de tu organización. Empieza aquí.




Diplomado-iso-9001-2015