El Diplomado en Gestión de Riesgos es una importante oportunidad para aquellos interesados en adentrarse en el interesante campo de la gestión de riesgos corporativos.

Este programa brinda las herramientas necesarias para desempeñarse como Risk Manager, un profesional capacitado para identificar, evaluar y priorizar los riesgos a los que se enfrentan las organizaciones.

Matricúlate ahora Diplomado Risk Manager

En este artículo, exploraremos en detalle qué implica ser un gerente de riesgos, la importancia de la gestión de riesgos, cómo obtener esta posición y las habilidades clave necesarias para sobresalir en este ámbito.

El Diplomado en Gestión de Riesgos te brindará una visión integral de las responsabilidades y desafíos que enfrenta un administrador de riesgos en el día a día. No importa si provienes del ámbito de la administración de procesos, las finanzas o cualquier otro campo relacionado, este programa está diseñado para atraer a profesionales con diversos perfiles.

Descubre cómo adquirir las habilidades necesarias y destacar en el área de la gestión de riesgos a medida que exploramos los aspectos fundamentales de este rol profesional.

¿Qué hace un responsable de la Gestión de Riesgos?

El objetivo general del profesional que se forma a través del Diplomado en Gestión de Riesgos es proteger a su organización, sus bienes, sus empleados y sus intereses, de los riesgos que son inherentes a la operación y que se se pueden dar en todas las áreas de la organización.

Para comprender el papel de un Risk Manager dentro de una organización, es importante considerar las cinco áreas prioritarias que deben tener en su radar, que incluyen:

1. Seguridad de la información

Los Administradores de Riesgos mantienen en su agenda, como objetivo prioritario, proteger a su organización de ataques cibernéticos, acceso indebido a información privilegiada o confidencial, violación de datos de terceros, corrupción de la información y los datos, entre otras tareas relevantes en este campo. La conformidad y el cumplimiento de RGPD se enmarca dentro de este ítem.

2. Seguridad de los trabajadores y protección del medio ambiente

Los riesgos que tienen la capacidad de impactar la seguridad y salud de los trabajadores, y el medio ambiente, además de las consecuencias que se infieren, pueden ocasionar sanciones, multas, pérdida de licencias e incluso, cierres temporales o definitivos de la operación.

3. Repercusión en la reputación

El impacto de riesgos en las dos áreas que hemos mencionado tiene como factor lesivo adicional, la capacidad de impactar la reputación de la organización. Pero también se deteriorará la imagen de la organización como resultado de actos de corrupción, sobornos o malas prácticas de negocios.

4. Finanzas

El área financiera es especialmente vulnerable a riesgos. Puede ser impactada por la toma de malas decisiones, por la adopción de prácticas desleales, censurables o ilegales, o por la divulgación de información crítica para la organización. El Diplomado en Gestión de Riesgos también aborda este tipo de amenazas.

5. Operaciones y cadena de suministro

El área de producción de cada organización es como el corazón de un ser vivo. Además de su importancia explícita, es importante entender que es también especialmente vulnerable. Un fallo en la cadena de suministro, por ejemplo, puede paralizar la operación y tener importantes consecuencias en el corto plazo pero también sobre la continuidad de negocio.

Descubre cómo ser un Risk Manager y alcanzar este puesto con nuestro Diplomado en #GestiónRiesgos. Fórmate en esta profesión en crecimiento #RiskManager Clic para tuitear

¿Cómo convertirse en un Risk Manager?

La responsabilidad que adquiere un Administrador o Gerente de Riesgos es considerable. Por supuesto, ocupar esta posición demanda esfuerzo y reunir algunos requisitos. Iniciemos con los requisitos de formación:

1. Formación y capacitación

No se requiere formación universitaria o títulos avanzados para aplicar a la posición de Gerente de Riesgos. Sin embargo, los conocimientos sobre técnicas modernas de evaluación de riesgos, la forma de clasificar las amenazas y priorizarlas, las herramientas para establecer la gravedad del riesgo y su probabilidad de ocurrencia, son indispensables para cualquier profesional que aspire a ocupar el puesto.

El Diplomado en Gestión de Riesgos es el programa ideal para este tipo de profesionales, porque además de los temas mencionados, aborda los requisitos del estándar internacional para la gestión de riesgos, ISO 31000.

Los alumnos de este programa, también están capacitados para auditar un Sistema de Gestión de Riesgos y avalarlo o, por el contrario, señalar sus no conformidades, presentando a la vez un plan de acción inmediato para solucionar los problemas.

2. Experiencia laboral

Para un alumno que recién termina su Diplomado en Gestión de Riesgos puede ser algo prematuro ocupar la Gerencia de Riesgos, especialmente si se trata de una organización de gran tamaño y complejidad.

Acumular algo de experiencia, como asistente o auxiliar, puede ser un requisito solicitado especialmente en grandes empresas. El trabajo en áreas críticas como Calidad, Medio Ambiente o Seguridad de la Información establecerá un diferencial en el CV del profesional que aspira al puesto.

3. Habilidades esperadas

Las habilidades adecuadas son esenciales para cualquier trabajo, y el puesto de gerente de riesgos no es una excepción. Estas son las habilidades duras y blandas deseables más comunes:

  • Las habilidades blandas son las que suelen ser innatas en el profesional, o aprendidas mediante su interacción social, en su familia, con sus amigos o en sus empleos anteriores. La habilidad para comunicarse, la facilidad para trabajar en equipo, la capacidad parar resolver problemas, la posibilidad de pensar rápido, la empatía, la organización o ser analítico son algunos ejemplos de habilidades blandas que requiere un profesional en el área de Gestión de Riesgos.
  • Las habilidades duras son las que se adquieren con la experiencia o con un programa de formación como el Diplomado en Gestión de Riesgos. Algunas relevantes son, la capacidad para comprender problemas complejos, la habilidad numérica, habilidades técnicas relacionadas con el manejo de herramientas de evaluación, el pensamiento basado en el riesgo, etc.

¿Cuál es el futuro de un profesional que realiza el Diplomado en Gestión de Riesgos?

El futuro para los profesionales que invierten en su futuro y hacen el Diplomado en Gestión de Riesgos es prometedor. No hay sector ni industria que no requiera un Administrador de Riesgos competente y profesional.

Organizaciones tan importantes como Amazon, Google, LinkedIn o Visa, entre otras, requieren expertos en Gestión de Riesgos y ofrecen altas remuneraciones e interesantes beneficios para ese puesto.

Los fenómenos geopolíticos que hoy preocupan a las organizaciones y al mundo comercial en general, son, por el contrario, un aliciente para que las empresas contraten expertos en el área de Gestión de Riesgos.

Estos profesionales no son ajenos a la tecnología y su impacto en el mundo de los negocios. Se trata de especialistas listos para operar en Sistemas de Gestión automatizados y digitalizados y en empresas que están inmersas en procesos de Transformación Digital. De hecho, es en ese tipo de campos en el que mayor oportunidad tienen para demostrar el conocimiento y las habilidades adquiridas en su formación.

Diplomado Risk Manager

El Diplomado Risk Manager es el programa de la Escuela Europea de Excelencia diseñado para formar profesionales expertos en el área de Gestión de Riesgos. Este programa cuenta con un interesante valor agregado: se trata de profesionales que interactúan con docentes y compañeros de estudio de diferentes naciones del mundo, lo que les entrega una visión global de la Gestión de Riesgos.

Esta formación, además de entregar titulación como experto en Gestión de Riesgos, ofrece a los alumnos la posibilidad de aplicar por el Certificado ERCA – Registro Europeo de Auditores Certificados —, el cual les permitirá trabajar en cualquier país de Europa o de América Latina. Un puesto como Administrador de Riesgos puede ser tu próximo gran reto. Empieza aquí.

Nueva llamada a la acción