La gestión de riesgos de la cadena de suministro muchas veces se considera una preocupación exclusiva de industrias manufactureras o transformadoras. Si se piensa con un poco de detenimiento, es difícil encontrar una organización que no necesite proveedores y deba gestionar los riesgos asociados.

Una empresa transportadora de carga o de pasajeros, por ejemplo, no fabrica, no adapta, no modifica nada. En teoría, no utiliza ninguna materia prima. Pero requiere combustibles, repuestos, servicios de mantenimiento… Esos son sus proveedores y esta teórica empresa está al final de una cadena de suministro.

Matricúlate ahora Diplomado Risk Manager

Por supuesto, esto indica que la gestión de riesgos de la cadena de suministro es mucho más crítica para algunas organizaciones que para otras. Eso se puede aceptar. Pero todas tienen que considerarla, porque en situaciones extremas, todas ellas podrían enfrentar una interrupción del negocio por cuenta de una falla en algún punto de la cadena.

La cadena de suministro, por tanto, sí se debe considerar en la gestión de riesgos moderna, sea cual sea la actividad de la organización. Pero, ¿qué preguntas hacer y qué considerar para realizar una gestión de riesgos de la cadena de suministro eficaz?

Gestión de riesgos de la cadena de suministro y Transformación Digital

Antes de considerar aspectos específicos, vale la pena resaltar el aporte que tiene la tecnología en las organizaciones que desean gestionar los riesgos con la mayor eficiencia posible. Hoy en día, las organizaciones tienen la posibilidad de monitorear, vigilar, entender y actuar sobre amenazas en tiempo real.

La transformación digital, la automatización y la digitalización de sistemas de gestión, hacen que las organizaciones asuman una participación activa, real, inmediata y eficaz en la gestión de riesgos de la cadena de suministro. Esto les permite actuar con la debida celeridad, antes de que los problemas causen daños irreparables.

Gestión de riesgos de la cadena de suministro – ¿Qué preguntas hacer?

En algunas organizaciones, los empleados del área de adquisiciones gestionan la contratación de proveedores de acuerdo con diferentes criterios, atendiendo los requisitos específicos del área que solicita la compra del producto o la contratación del servicio.

Otros, prefieren un enfoque unificado para toda la organización. Pero en cualquiera de los casos, la preocupación suele centrarse en dos factores: cumplimiento del contrato y precio.

Por supuesto, son dos elementos clave en la toma de la decisión de compra. Pero, la gestión de riesgos de la cadena de suministro eficaz obtendrá mayor valor, si los encargados de los procesos de contratación o desde el área de riesgos se hacen estas preguntas:

Aprende qué preguntas plantear para crear una #GestiónRiesgos de la cadena de suministro eficaz y afrontar interrupciones de #abastecimiento #RiskManager #ISO31000 Clic para tuitear

Preguntas con respecto a los proveedores actuales

  • ¿Se conocen los procesos y las funciones críticas de la organización?
  • ¿Se cuenta con proveedores confiables para atender suministros, materias primas u otros requerimientos para esas áreas?
  • ¿Existe un ‘plan B’ para un fallo en el suministro de uno o varios de esos proveedores?
  • ¿Esos proveedores son realmente esenciales?
  • ¿Qué impacto tiene en la calidad la interrupción en el suministro de uno o varios proveedores?
  • ¿Qué conocimiento se tiene acerca del proveedor, su estructura de producción, su solidez financiera y su experticia en el negocio?
  • ¿El proveedor contratado gestiona riesgos sobre la cadena de suministro que llega hasta él?

Son muchas preguntas y, seguramente, de la respuesta de algunas o todas, se identificarán brechas de cumplimiento preocupantes.

Preguntas para la contratación de nuevos proveedores

La gestión de riesgos de la cadena de suministro puede iniciar en la contratación de nuevos proveedores. Esto puede suceder porque, con base en el examen anterior, un buen número de ellos deban ser reemplazados. Pero también puede ocurrir porque la organización abre nuevas líneas de productos, incursiona en otros mercados o lanza productos nuevos.

En cualquiera de estos eventos, estas serían las preguntas razonables:

  • ¿Se revisa la capacidad de los proveedores existentes para suplir los nuevos requerimientos?
  • ¿Los documentos solicitados, y el proceso de selección en general, permite la elección del mejor proveedor posible?
  • ¿La gestión de riesgos de la cadena de suministro permite la interacción con los proveedores postulados?
  • ¿El proveedor postulado cuenta con instalaciones y vehículos propios?
  • ¿Es posible aplicar procedimientos de debida diligencia sobre los posibles nuevos proveedores?
  • ¿Está asegurada la liquidez financiera del nuevo proveedor durante la vigencia del contrato?
  • ¿El nuevo proveedor atenderá con prioridad a otro cliente ante una eventual escasez o disminución de la producción?

Estas y otras preguntas similares ayudarán a los profesionales en gestión de riesgos a afrontar con éxito posibles interrupciones de abastecimiento. Para ello, es preciso que se produzca una integración y alineación entre el área de gestión de riesgos y las demás áreas de la organización. La presencia de profesionales expertos en Gestión de Riesgos, proporcionará información valiosa para la toma de decisiones informadas por parte de la Alta Dirección.

Diplomado en Risk Manager

La gestión de riesgos de la cadena de suministro, así como de los riesgos estratégicos y los riesgos corporativos, son tareas que resultan esenciales para una organización competitiva, líder en su industria, en el siglo XXI.

La clave para obtenerla es contar con el programa de formación adecuado. El Diplomado en Risk Manager es un programa diseñado por expertos en el área, para la formación de profesionales en Gestión de Riesgos competentes, idóneos y altamente capacitados.

Los alumnos de este programa no solo son expertos en Gestión de Riesgos. También son auditores certificados para Sistemas de Gestión en este área. Hoy tienes al alcance de tu mano la oportunidad de ocupar una posición de liderazgo en tu organización. Tómala aquí.

Nueva llamada a la acción