El Gerente de Riesgos o Risk Manager ocupa una posición estratégica dentro de una organización moderna. Su tarea no se limita a predecir eventos desafortunados e informar sobre ellos. El Gerente de Riesgos debe asumir diferentes roles para desempeñar su trabajo con eficacia.

A continuación, explicamos cuáles son esas competencias y roles que deben asumir los profesionales del área de gestión de riesgos en la actualidad.

Matricúlate ahora Diplomado Risk Manager

¿Cuáles son los roles que debe asumir un Gerente de Riesgos?

El Gerente de Riesgos tiene como primera función estar a la caza de riesgos que pueden afectar a la organización, identificarlos, evaluarlos, categorizarlos, determinar su gravedad y probabilidad y, en consecuencia, proponer acciones para neutralizarlos o eliminarlos.

Esto, por supuesto, es muy importante. Sin embargo, además de la trascendencia que tiene este tarea, el Gerente de Riesgos debe desarrollar ciertas habilidades que proporcionen al liderazgo de la empresa una visión cohesiva de cómo se interrelacionan los riesgos entre las unidades de negocio. Y esas habilidades se ven representadas en diferentes roles:

1. Constructor de estructuras

Para un experto en Gestión de Riesgos resultaría muy fácil recomendar que se elimine un proceso o se prescinda de un producto, que resulta esencial para el logro de los objetivos de negocio con el fin de eliminar un riesgo.

No es lo que se espera. El Risk Manager debe construir estructuras, como lo haría un arquitecto, para garantizar la seguridad de la organización sin que se disminuya su capacidad operativa. El trabajo del Gerente de Riesgos es mejorar la estructura actual, y construir nuevas que soporten con mayor firmeza la gestión comercial, sin que disminuya la capacidad para alcanzar objetivos de negocios, de crecer y de aprovechar oportunidades.

2. Facilitador de relaciones

El experto en riesgos debe establecer puentes entre las diferentes áreas, y crear una red comunicante basada en la obtención de un objetivo superior: garantizar la seguridad en todos los frentes.

Esto es algo más que reunir personas y hablar de un tema que interesa a todos. Se trata de generar cultura de prevención de riesgos y de ofrecer a todos los interesados la oportunidad de participar y aportar.

Es, como lo indica el rol, establecer relaciones sólidas a partir de puntos de vista e intereses diferentes, pensando en un bien común superior: asegurar la operación y el cumplimiento corporativo.

El Gerente de Riesgos o #RiskManager es un perfil estratégico que debe asumir distintos roles en su día a día. Aprende cuáles son #GestiónRiesgos #ISO31000 Clic para tuitear

3. Formador o capacitador

Los profesionales de riesgo deben pensar en sí mismos como consultores internos para capacitar o asesorar a ejecutivos, gerentes de unidades de negocios y otras partes interesadas. El rol evolutivo de un profesional de la gestión de riesgos eficaz es brindar asesoramiento y perspectiva, no aprobar o desaprobar un tema, proyecto, proceso o decisión estratégica en particular.

El especialista en riesgos debe asumir el rol de consultor, de coach, un instructor que puede identificar y solucionar las necesidades de capacitación, de tal forma que se convierta en un multiplicador dentro del grupo.

4. Comunicador

El Risk Manager envía mensajes de forma continua y constante a muchas personas, en diferentes niveles. Es parte de su trabajo. Muchos profesionales en esta área, no obstante, caen en el error de utilizar un lenguaje técnico incomprensible para la mayor parte de su audiencia.

El Gerente de Riesgos debe ser un buen comunicador. Debe hablar con el director del área financiera, como lo haría con el representante de los empleados de producción o con un miembro de la Alta Dirección. Cada uno de ellos utiliza un lenguaje diferente, y el buen comunicador lo entiende y se adapta a ello.

5. Influenciador

La de influencer es una profesión que está de moda y que es relativamente nueva. Pues el Gerente de Riesgos necesita asumir este rol dentro de su organización. Debe ser un formador y conductor de la opinión y del comportamiento de los empleados, en todos los niveles.

Se trata de influenciar el comportamiento de las personas para que asuman un enfoque responsable, basado en el riesgo, en todas sus tareas diarias. Las personas necesitan entender que los riesgos están ahí, y que advertir sobre ellos y pensar en ellos antes de tomar cualquier decisión, aumenta la seguridad y el bienestar de todos.

Transformación Digital en la Gestión de Riesgos

Con tantos roles a desempeñar, el Risk Manager necesita un apoyo tecnológico robusto para desempeñarlos con éxito. La Transformación Digital hoy ofrece a las organizaciones la posibilidad de automatizar los Sistemas de Gestión. La digitalización facilita el trabajo del Gerente de Riesgos, y le permite acceder a información relevante, cualificada y oportuna.

Los equipos de Gestión de Riesgos que se apoyan en la tecnología son altamente productivos y tienen la oportunidad de convertirse en elementos dinamizadores dentro de su organización, apoyando la gestión comercial y el crecimiento del negocio.

Diplomado en Risk Manager

Los profesionales que toman el Diplomado en Risk Manager adquieren las competencias para desarrollar con excelencia cada uno de los roles actuales que demanda la gestión de riesgos.

Con este programa, 100% online, tendrás la oportunidad de obtener una titulación con reconocimiento internacional, pero, además, convertirte en un respetado auditor de riesgos.

Y si deseas ir más allá, encontrarás muy fácil obtener la Certificación ERCA – Registro Europeo de Auditores Certificados -, y con ella, trabajar en cualquier país de Europa o de América Latina. Accede ahora a un mundo laboral mucho más amplio. Empieza aquí.

Nueva llamada a la acción