Prevenir accidentes laborales es el objetivo por definición de un Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo. Sin embargo, este, que es un gran objetivo, depende de otros menores o subordinados a él.

Un Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo es una estructura administrativa compleja, que implica procesos, personas con responsabilidades, recursos y otros elementos de igual importancia.

Pack Experto Auditoría Interna ISO 45001:2018 SGSST + Método de Auditorías Remotas de  Sistemas de Gestión

Sin embargo, aun contando con la debida estructura y procesos, muchas organizaciones no consiguen prevenir accidentes laborales con eficacia. Y las razones por las que no lo logran suelen ser similares.

A continuación, desglosamos tres razones recurrentes por las que las organizaciones no logran prevenir accidentes laborales con su Gestión de SST.

¿Por qué las organizaciones fallan en su objetivo de prevenir accidentes laborales?

El número de accidentes o incidentes es un indicador de primer orden para medir el desempeño de un Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo. Prevenir accidentes laborales, es entonces un objetivo prioritario. Tres razones usuales por las que las organizaciones suelen fallar son:

1. Ausencia de objetivos claros y relevantes

Con frecuencia, los objetivos de seguridad y salud en el trabajo son el resultado de un consenso entre los trabajadores, empleados clave, directores de área, profesionales en el área y Alta Dirección. Esto es lo ideal.

Pero no siempre los objetivos se definen teniendo en cuenta el criterio y las necesidades de estas, que son llamadas, partes interesadas. Una razón para que esto ocurra es que la Alta Dirección no se convence o no acepta la argumentación, que usualmente viene de los profesionales encargados del Sistema.

El resultado es el establecimiento de unos objetivos inocuos, ineficaces y, sobre todo, que no incorporan las características que acompañan a los objetivos SMART: Específicos, Medibles, Alcanzables, Relevantes y propuestos para cumplirse en un tiempo definido.

Al no existir objetivos intermedios eficaces, los grandes objetivos, entre ellos el de prevenir accidentes laborales, no se alcanzan. Los empleados no asumirán compromiso y los profesionales en Seguridad y Salud en el Trabajo se sentirán desmotivados. Sanciones, multas y, por supuesto, el coste económico y reputacional serán constantes difíciles de revertir.

Identifica tres razones por las que muchas organizaciones ven truncados sus objetivos para prevenir #AccidentesLaborales y mejorar sus #SistemasSST #ISO45001 #SeguridadTrabajo Clic para tuitear

2. Ausencia de liderazgo

Una de las acciones necesarias en la implementación de un Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo es la asignación de responsabilidades. Entre ellas, la de liderar el Sistema y la Gestión en general.

El liderazgo natural corresponde a la Alta Dirección. Es quien designa a los líderes del programa o Sistema en la práctica diaria, asignan recursos, evalúan la gestión y publican políticas.

Este liderazgo puede fallar o no existir. Pero también, es común que los líderes reales, los que acometen el trabajo en el campo de batalla, fallen y resulten inferiores a la confianza que se depositó en ellos.

Cuando esto sucede, algún empleado en la segunda línea trata de subsanar la falla. Sin embargo, aunque posee la pasión y el entusiasmo, es probable que adolezca de autoridad y formación.

Estos liderazgos sustitutos generan desconfianza en los empleados y ocasionará que las normas mínimas, como utilizar de forma adecuada Equipos de Protección Personal, no se cumplan. Por supuesto, ocurrirán accidentes laborales.

3. Ignorar los resultados de investigaciones y auditorías o no realizar acciones de mejora

No tener en cuenta la experiencia, no registrar incidentes, no documentarlos, no investigarlos e ignorar todos los informes o resultados de investigaciones y auditorías, es la tercera falla que, usualmente, conduce a evitar que las organizaciones logren prevenir accidentes laborales.

Las investigaciones de incidentes arrojan resultados muy valiosos para la Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo. Investigar, documentar y formular acciones correctivas en informes oportunos, es la base para una prevención efectiva.

Ignorar los incidentes y no investigarlos, conduce a más lesiones y a consecuencias mucho más graves, como decesos o incapacidades de por vida, sin mencionar las multas y sanciones que pueden llegar hasta el cierre de la operación.

Finalmente, y como una recomendación adicional, la automatización y digitalización de Sistemas de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo, dentro de procesos avanzados de Transformación Digital, proporciona todos los elementos de información necesarios para prevenir accidentes laborales. La adecuada formación de los responsables del sistema es otro elemento esencial.

Diplomado en Seguridad y Salud en el Trabajo – ISO 45001

El Diplomado en Seguridad y Salud en el Trabajo ISO 45001 es el programa que requieren los empleados clave con responsabilidades en el Sistema, los que reciben la responsabilidad de asumir el liderazgo, o los directores de áreas sensibles como Recursos Humanos, por ejemplo.

El Diplomado forma profesionales expertos en el área de SST. Pero también los imprescindibles auditores internos de Sistemas SST. El programa aborda todos los requisitos del estándar internacional ISO 45001, así como las mejores prácticas de auditoría aceptadas a nivel internacional.

Los alumnos reciben doble titulación: como expertos en Seguridad y Salud en el Trabajo, y como auditores de Sistemas de Gestión de SST. Además, estos profesionales tienen la opción de obtener el Certificado ERCA – Registro Europeo de Auditores Certificados —.

Conviértete en un factor de éxito para tu organización. Inscríbete ahora.