Los indicadores de desempeño en ISO 45001, o KPIs de Seguridad y Salud en el Trabajo, son mucho más importantes que sus similares en otras áreas, porque estos, en particular, sirven para medir la gestión de la salud, la integridad y el bienestar de los empleados de una organización.

Estos indicadores de desempeño en ISO 45001 sirven también para demostrar la conformidad con los requisitos del estándar (cláusula 9.1) o el cumplimento de normas, leyes o reglamentos sobre Seguridad y Salud en el Trabajo.

Pack Experto Auditoría Interna ISO 45001:2018 SGSST + Método de Auditorías Remotas de  Sistemas de Gestión

Definir los indicadores de desempeño en ISO 45001 que se utilizarán, con qué frecuencia se medirán y cómo se monitorizarán y revisarán, es parte esencial de la gestión. Para ello, es preciso conocerlos, comprenderlos y saber cuáles son los diferentes tipos que se utilizan.

¿Qué son los indicadores de desempeño en ISO 45001?

Los KPIs o indicadores de desempeño son medidas, cualitativas o cuantitativas, que muestran el nivel de satisfacción, de cumplimiento o de efectividad, de una determinada acción, de un proceso o de un Sistema de Gestión SST.

Los indicadores de desempeño se emplean en muchos ámbitos. Las organizaciones necesitan saber si sus rendimientos son los esperados de acuerdo con el capital invertido, si crecen a un ritmo razonable o si, por el contrario, se pierde dinero.

Pero los indicadores de desempeño en ISO 45001, al ser la demostración numérica y estadística de la protección y el bienestar de los trabajadores, resultan mucho más importantes. El ejemplo más recurrente de indicador de desempeño de Seguridad y Salud en el Trabajo, es el cartel que anuncia el número de días sin lesionados o sin accidentes en una fábrica, una obra civil o cualquier espacio laboral.

¿Qué tipos de indicadores de desempeño en ISO 45001 existen?

De acuerdo con el tipo de acciones que se pueden seguir, tras conocer los indicadores de desempeño, estos KPIs se dividen en dos grandes categorías:

1. Proactivos o principales

Son indicadores que permiten implementar acciones preventivas, para impedir que sucedan accidentes u ocurran incidentes que generen lesiones o enfermedades laborales.

Este tipo de KPIs ayudan a tomar decisiones antes de que se presenten problemas graves. Por eso son denominados como proactivos. Algunos ejemplos de ellos son:

  • El nivel de comprensión o absorción de conocimiento de una capacitación o un programa de formación.
  • Resultados de encuestas de satisfacción entre los empleados.
  • Resultados de evaluación de cumplimiento de la organización con respecto a normas, reglamentos o requisitos de ISO 45001.
  • Número de nuevos riesgos identificados.
  • Número de empleados que participan de forma activa en la gestión.

2. Rezagados o reactivos

Los indicadores rezagados, atrasados o reactivos son aquellos que se utilizan para diseñar acciones correctivas, para solucionar problemas que ya se han presentado y que han producido lesiones o enfermedades.

Algunos ejemplos de este tipo de KPIs son:

  • Número de horas perdidas por absentismo laboral.
  • Número de accidentes en un determinado periodo de tiempo.
  • Número de casi accidentes reportados.
  • Número de fallas de seguridad reportadas.
  • Número de multas o sanciones.
Aprende qué son los indicadores de desempeño en #ISO45001 y cuáles puedes medir en tu Sistema de Seguridad y Salud en el Trabajo #SST Clic para tuitear

¿Cómo establecer indicadores de desempeño en ISO 45001?

Los indicadores de desempeño están directamente vinculados con los objetivos del Sistema de Gestión de Salud y Seguridad Ocupacional.

Algunas recomendaciones para establecer KPIs, para medir la efectividad y el desempeño del Sistema de Gestión SST basado en ISO 45001 son:

  • Utilizar indicadores cualitativos, cuantitativos, rezagados o proactivos. Todos serán necesarios.
  • Consultar con trabajadores, con profesionales en el área, con contratistas o con cualquier otra parte interesada.
  • Revisar estadísticas y tendencias para identificar posibles KPIs útiles.
  • Realizar encuestas para obtener nuevas ideas sobre posibles indicadores eficaces.
  • Revisar objetivos en la política de SST, en la documentación del Sistema de Gestión o en cualquier otro documento que los contenga.
  • Verificar que los indicadores reúnan las características mínimas que solicita ISO 45001.

¿Cuáles son las características esenciales de un indicador de desempeño en ISO 45001?

Los indicadores de desempeño en ISO 45001 son definidos con precisión en la cláusula 9. Para que un indicador sea eficaz, de acuerdo con la norma, debe reunir las siguientes características:

  • Realistas o alcanzables.
  • Alineados con las estrategias comerciales de la organización y con su Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo.
  • Medibles, lo que implica que se puedan expresar en cifras numéricas, de porcentaje o de nivel, como alto, medio o bajo.
  • Realizables, que es una consecuencia directa de un indicador que es realista.
  • Oportunos, lo que indica que la información que reporta sirve para algo, en términos reactivos o proactivos.

La definición de indicadores eficaces, su seguimiento y medición, así como su adecuada evaluación y análisis, son tareas que pueden llevar a cabo en todo momento, con facilidad y eficacia, las organizaciones que automatizan y digitalizan sus Sistemas de Gestión. Sumada a la transformación digital, la formación es el otro elemento clave.

Diplomado en Seguridad y Salud en el Trabajo – ISO 45001

El Diplomado en Seguridad y Salud en el Trabajo ISO 45001 es un programa diseñado por profesionales expertos, con reconocimiento internacional en esta área.

Los alumnos de este programa obtienen diploma como expertos en Seguridad y Salud en el Trabajo según el estándar ISO 45001, pero también como Auditores Internos de Sistemas de Gestión SST. Pero, además, tienen la posibilidad de obtener el Certificado ERCA –Registro Europeo de Auditores Certificados.

Hoy encuentras una convocatoria abierta para realizar este Diplomado: solo necesitas inscribirte aquí.

Nueva llamada a la acción