La responsabilidad social de las organizaciones, junto a la gobernanza con base en las mejores prácticas éticas, y la sostenibilidad, conforman un trípode que sostiene un modelo eficiente de gestión. La implementación de ISO 14001 contribuye a la sostenibilidad, proporcionando las herramientas que requiere la organización para trabajar bajo un entorno regulatorio seguro pero, ante todo, amigable con el medio ambiente.

ISO 14001 es el estándar de Gestión Ambiental más utilizado y reconocido en todo el mundo. Ha sido diseñado para ayudar a todo tipo de organizaciones a gestionar sus problemas ambientales, pensando en los riesgos y propiciando la mejora continua del Sistema.




Matricúlate en el curso online Diplomado ISO 9001:2015



Así, la implementación de ISO 14001 contribuye a la sostenibilidad, especialmente de cuatro formas que a continuación analizamos, no sin antes aproximarnos a una definición de lo que significa sostenibilidad en el escenario corporativo.

¿Qué significa sostenibilidad?

El concepto de sostenibilidad se acuña a mediados del siglo XX, cuando se evidencia que la operación de determinadas industrias, especialmente del sector minero y manufacturero, tiene un alto impacto negativo sobre el medio ambiente.

La sostenibilidad es, en pocas palabras, la capacidad que tiene una organización para alcanzar sus objetivos de negocio, sin afectar los recursos naturales de la comunidad en la que opera y de las generaciones futuras.

Este es, en esencia, el concepto de sostenibilidad. Sin embargo, con el correr de los años se han incorporado requisitos que solicitan no solo cuidar el medio ambiente, sino garantizar el crecimiento de la organización, de tal forma que todos –empleados y comunidad-, obtengan bienestar social.

Por deducción, el modelo de gobernanza debe ser eficiente. Y esto requiere adoptar las mejores prácticas ambientales para la mitigación y eliminación de riesgos, sin que esto frene u obstaculice el trabajo que se hace para alcanzar los objetivos de negocios.

La implementación de ISO 14001 contribuye a la sostenibilidad. ¿Cómo lo hace?

La implementación de ISO 14001 contribuye a la sostenibilidad – 4 formas en que lo hace

Planificación, enfoque basado en riesgos, mejora continua y la aplicación de un ciclo continuo basado en el modelo PDCA, son tal vez los elementos que hacen que ISO 14001 ayude a las organizaciones a obtener un modelo de gestión eficiente y sostenible. Esto lo hace de cuatro formas:

1. Aprovechar el reciclaje para disminuir el consumo de materias primas

La auditoría interna es un requisito de ISO 14001. Es el elemento que promueve la mejora continua y, como parte de ella, los profesionales encargados de llevar a cabo esta tarea encuentran oportunidades para optimizar la operación, disminuir el consumo de materias primas y, con ello, la posibilidad de impactar de forma negativa el medio ambiente.

Las oportunidades para aprovechar el reciclaje, van desde el uso de consumibles como el papel para impresiones, hasta la reutilización de embalajes para productos terminados. Y estas oportunidades aparecen como resultado de auditorías internas en un Sistema de Gestión Ambiental basado en el estándar ISO 14001.

2. Diseñar e implementar acciones para racionalizar el uso de recursos

La implementación de ISO 14001 contribuye a la sostenibilidad al exigir a la organización adoptar medidas para disminuir el uso de recursos naturales o energéticos –electricidad, combustibles, agua-, reduciendo así la huella de carbono.

La reducción de la huella de carbono es un indicador clave para medir la efectividad del Sistema de Gestión basado en ISO 14001. Esto, sumado al requisito de mejora continua, hace que la implementación lleve de forma inevitable a alcanzar objetivos de sostenibilidad sin afectar la capacidad de crecimiento.

Conoce cuatro formas efectivas las que la implementación de #ISO14001 contribuye a la #sostenibilidad de las organizaciones y su crecimiento Clic para tuitear

3. Conocer y entender el ciclo de vida del producto

La implementación de ISO 14001 contribuye a la sostenibilidad al solicitar a la organización identificar y comprender todos los elementos que tienen un potencial impacto sobre el medio ambiente, durante todo el ciclo de producción, desde el diseño inicial hasta la disposición final.

Conocer la perspectiva del ciclo de vida de la norma ISO 14001 facilita implementar acciones para reciclar materiales, reducir el consumo, optimizar el uso de recursos y, en general, generar ciclos productivos sostenibles, pero eficientes y productivos.

4. Mejorar la capacidad de reconocer oportunidades en la gestión de riesgos y aprovecharlas

Los requisitos sobre gestión de riesgos en ISO 14001 llevan a la organización a identificar riesgos y tratarlos, pero también a reconocer las oportunidades y aprovecharlas.

Muchas organizaciones, como resultado de la gestión de riesgos ambientales, descubren la posibilidad de utilizar materiales reciclados que antes no habían sido considerados. Esto se evidencia particularmente en la gestión de riesgos que se efectúa para verificar la viabilidad del lanzamiento de un nuevo producto.

La responsabilidad de la gestión ambiental eficaz, basada en la norma ISO 14001, recae sobre los profesionales encargados del sistema, pero es al Alta Dirección a quien corresponde proporcionar los recursos necesarios, entre los que sobresalen los de formación y los tecnológicos.

Con respecto a los últimos, es claro que la implementación de ISO 14001 contribuye a la sostenibilidad con mayor facilidad en organizaciones que automatizan el sistema de gestión y adoptan procesos de transformación digital. Los sistemas digitalizados producen información inmediata y la toma de las mejores decisiones.

Con respecto a lo primero, la formación, encontramos una excelente opción en nuestro apartado final.

Curso Fundamentos para la Gestión Ambiental y el Desarrollo Sostenible

Cada vez es mayor el número de organizaciones que adoptan el estándar ISO 14001 como marco para implementar y mantener su Sistema de Gestión Ambiental. Pero también para impulsar sus esfuerzos en materia de sostenibilidad.

El curso Fundamentos para la Gestión Ambiental y Desarrollo Sostenible forma profesionales que tienen la oportunidad de conocer casos prácticos, obtener recursos interactivos exclusivos y adquirir las competencias necesarias para liderar la gestión ambiental de su organización. La implementación de ISO 14001 contribuye a la sostenibilidad y, para ello, la formación es un elemento clave. Empieza tu formación ahora.




Diplomado-iso-9001-2015