Identificar y evaluar aspectos ambientales significativos es una de las tareas iniciales, necesaria para la implementación de un Sistema de Gestión basado en el estándar internacional ISO 14001.

Descargue GRATIS el e-book: Guía para la implementacion de la ISO 9001

De la identificación de los aspectos adecuados dependerá que en el futuro se desarrolle una Gestión de Riesgos acertada, que contribuya a formular estrategias de tratamiento efectivas.

Por eso es tan importante identificar y evaluar aspectos ambientales. Para hacerlo, es importante entender qué es exactamente un aspecto ambiental en ISO 14001 y contar con una guía útil para realizar la tarea.

¿Qué es un aspecto ambiental para ISO 14001?

Algunos profesionales tienen problemas en el momento de identificar y evaluar aspectos ambientales, porque no tienen una comprensión exacta del alcance y el significado de esta expresión dentro de la norma ISO 14001.

Las organizaciones realizan actividades para alcanzar los objetivos de negocio para el que fueron creadas. Para realizar esas actividades, las organizaciones utilizan herramientas, máquinas, materiales, insumos, recursos naturales, recursos energéticos, entre otros.

Pues esos elementos utilizados, o algunas de las actividades realizadas, tienen la capacidad de impactar el medio ambiente. Esos elementos o actividades son aspectos ambientales y el efecto que producen sobre el medio ambiente es lo que se conoce como impacto ambiental.

ISO 14001 solicita a la organización identificar y evaluar aspectos ambientales, como primer paso para identificar riesgos, evaluarlos y tratarlos. Si no se ejecuta bien el primer paso, por supuesto afectará el resultado en las siguientes fases del Sistema.

¿Cómo identificar y evaluar aspectos ambientales?

Los profesionales en Gestión Ambiental noveles tienden a confundir algunos términos propios del glosario de ISO 14001: aspecto, impacto y riesgo. Una organización que produce accesorios en acero para usos en construcción, por ejemplo, utiliza carbón para la producción del acero. Algunos residuos de carbón son liberados en el aire.

Además, la maquinaria produce altos niveles de ruido. Para finalizar, la operación requiere un alto consumo de agua. El uso de carbón, la generación de ruido y el uso excesivo de agua son aspectos ambientales. La contaminación del aire, la contaminación auditiva y el agotamiento de fuentes de agua, son impactos ambientales. En otras palabras, el elemento que puede causar un problema es un aspecto ambiental. El problema que genera es un impacto. La pregunta es ¿cómo identificar y evaluar aspectos ambientales?

1. Definir el alcance del Sistema

Tomar los requisitos de ISO 14001 en orden facilita la tarea. Para identificar y evaluar los aspectos ambientales, conviene reducir el ámbito de búsqueda. Por eso el primer paso es delimitar el alcance del Sistema.

Si el alcance será sobre toda la organización, incluyendo sus sucursales o dependencias en otras regiones, ciudades o países, la tarea sin duda será extensa y compleja. Aún en organizaciones pequeñas, el teletrabajo representa un reto para la definición del alcance. Es importante tener en cuenta que los trabajadores en el hogar también pueden realizar acciones que se pueden considerar aspectos ambientales.

2. Buscar los aspectos ambientales

El orden es identificar y luego evaluar aspectos ambientales. La identificación es un poco más compleja de lo que parece. Requiere considerar tres elementos: las actividades, herramientas, máquinas y recursos, y el producto o servicio producido.

En el ejemplo anterior, la producción de acero es la actividad. La maquinaria utilizada es el recurso y las piezas de acero son el producto. Estos tres elementos generan, entre otros, los aspectos ambientales ya mencionados.

Pero el embalaje del producto, o su disposición final una vez utilizado, también son susceptibles de asociar aspectos ambientales. Es importante tener en cuenta que ISO 14001 requiere que la organización considere el ciclo de vida completo del producto.

Con esto en mente, el equipo de Gestión Ambiental está listo para identificar, y posteriormente evaluar los aspectos ambientales. Además de encontrarlos y describirlos, ISO 14001 solicita un registro de todos los aspectos identificados.

Existen dos clases de aspectos ambientales: directos e indirectos. Los directos usualmente hacen referencia a los asociados con procesos internos de la organización sobre los que se tiene control. Los indirectos, son los que se relacionan con procesos llevados a cabo por terceros en la cadena de suministro o por el usuario final al desechar el producto, por ejemplo.

Todo esto significa que una forma sistemática y efectiva para identificar y evaluar aspectos ambientales es hacer un seguimiento a los procesos, procedimientos, actividades y tareas. Esta guía sobre aspectos ambientales incluye el detalle de las tareas necesarias.

En este punto conviene llamar la atención sobre una palabra que utiliza ISO 14001: significativos. Los aspectos ambientales que la norma solicita identificar y evaluar son los significativos. Esto es los relevantes. Los que de verdad generan impactos ambientales graves.

Sigue estos cuatro pasos para identificar y evaluar #AspectosAmbientales, tomando un enfoque sistemático que asegure el logro de objetivos #ISO14001 Clic para tuitear

3. Evaluar aspectos ambientales

Es probable que el equipo decida llevar un registro detallado de todos los aspectos ambientales. Los directos, los indirectos, los significativos y los poco relevantes. Aunque la norma hable de los significativos, ningún auditor censurará el excesivo detalle en el cumplimiento del requisito.

Pero a la hora de evaluar aspectos ambientales, por economía de recursos y con el objetivo de concentrar la atención en lo que realmente vale la pena, si conviene concentrar la Gestión en los aspectos significativos.

Este paso del proceso se parece un poco a la Gestión de Riesgos. En especial porque los criterios para considerar relevante o significativo un aspecto son: gravedad del impacto, probabilidad de ocurrencia, interés de alguna parte interesada y posibilidad de incumplimiento regulatorio.

Es probable que una organización, por las particularidades de su industria, tenga otros criterios para evaluar aspectos ambientales, lo cual es absolutamente válido.

4. Tratar los aspectos ambientales significativos

Con los aspectos ambientales definidos, lo que sigue es diseñar e implementar acciones de tratamiento. Esto implica diseñar controles, capacitar personas, modificar procesos, sustituir materiales, realizar adaptaciones en maquinaria, establecer indicadores y, como recurso adicional de gran utilidad, incorporar tecnología para automatizar el Sistema de Gestión.

La tecnología presta un gran servicio a la Gestión Ambiental. La Transformación Digital es clave para el logro de objetivos, la detección de aspectos, impactos y riesgos en tiempo real y la reacción oportuna ante la presencia de problemas.

Tanto o más importante es la formación adecuada en Gestión Ambiental y en el estándar internacional ISO 14001. Es lo que abordamos en el apartado final.

Diplomado en Gestión Ambiental ISO 14001

El cuidado y la protección del medio ambiente es una preocupación de primer orden para todas las organizaciones modernas. Para algunas, por causa de la industria a la que pertenecen, el desempeño ambiental es mucho más importante.

El Diplomado en Gestión Ambiental ISO 14001 es un programa diseñado para cumplir tres grandes objetivos: formar profesionales con una comprensión profunda sobre lo que es Gestión Ambiental. Inculcar el conocimiento total y detallado sobre la norma ISO 14001 y cada uno de sus requisitos. Y, finalmente, formar auditores certificados de Sistemas de Gestión Ambiental.

Al ser este un programa bajo la modalidad e-learning, los alumnos tienen la oportunidad de acceder al conocimiento de profesionales expertos con reconocimiento internacional. Pero también interactuar con compañeros de estudio de otros continentes. Aún puedes tomar un cupo en la siguiente convocatoria. Solo tienes que solicitarlo aquí.
Guía de implementación para la ISO 9001