El oficial de cumplimiento, también llamado compliance officer, suele iniciar el año haciendo un inventario de obligaciones en las que enfocará su trabajo en los doce meces siguientes.

Mientras realiza ese trabajo, y como parte de sus funciones, el compliance officer proyecta escenarios y prevé nuevas obligaciones de cumplimiento a las que puede estar sometida la organización en el nuevo año.




Matricúlate en el curso online Diplomado ISO 9001:2015



El oficial de cumplimiento sabe que debe trabajar para reforzar el comportamiento ético y los procesos adecuados para que la organización siempre opere en un marco seguro. El resultado de todo esto es la identificación de los desafíos que debe enfrentar la oficina de cumplimiento en un año tan dinámico como se prevé que sea 2023.

Para facilitar esa tarea, hemos recopilado siete de los principales desafíos que enfrentará la oficina de cumplimiento liderada por el compliance officer en 2023.

¿Cuáles son los principales desafíos que enfrentará el compliance officer en 2023?

Las leyes, normas y regulaciones, en todos los países del mundo, responden a las necesidades que plantea el acontecer diario en el universo corporativo y de acuerdo con la evolución de la sociedad.

Muchos de los desafíos a los que hacemos referencia tienen relación con obligaciones heredadas de la emergencia sanitaria, del fenómeno inflacionario vivido en 2022, de los problemas en la cadena de suministro o de la dificultad para encontrar talento humano cualificado.

Con esto en mente, los principales retos que afrontará un compliance officer en 2023 son:

1. Privacidad de datos, particularmente de empleados

La protección de datos y la privacidad de la información son nuevamente objeto prioritario de preocupación para el oficial de cumplimiento. Hasta ahora, esto se restringía a clientes, proveedores, usuarios de servicios, sin abordar la privacidad de la información de los empleados.

RGPD ya se ocupa del tema y exige la confidencialidad de información privada como raza, credo político o religioso, orientación sexual, estado civil, entre otros. Incluso, los antecedentes penales están protegidos por esta regulación.

La preocupación del compliance officer será mantener el equilibrio. ¿Cuánta información es necesario solicitar al empleado, sin que se trasgreda lo regulado por normas como RGPD o comprometa la seguridad de la organización?

2. ESG, protección ambiental y cambio climático

ESG –Medio Ambiente, Sostenibilidad y Gobernanza–, es un modelo de gestión cada vez más relevante en muchas regiones geográficas. El cambio climático y las consecuentes exigencias para cuidar el medio ambiente -más estrictas-, se reafirman como prioridades en la agenda del compliance officer.

Entre otros elementos, el oficial de cumplimiento deberá prestar a tención a:

  • La calidad y disponibilidad de la información para la presentación de informes ESG.
  • El cumplimiento de postulados ESG, totales o parciales.
  • Requisitos contables y financieros dentro de los modelos ESG.

3. Coste de la gestión de compliance

Con más frentes a vigilar, es entendible que el coste de la gestión crezca. Las organizaciones que ya han invertido en digitalización y automatización de sistemas de gestión, afrontarán con mayor éxito, y sin experimentar aumento de costes, las nuevas exigencias de la gestión.

La Transformación Digital es el gran aliado para asumir los nuevos desafíos de la gestión, sin incurrir en costes abultados adicionales. La tecnología provee información precisa, inmediata y confiable, herramienta indispensable para el trabajo del compliance officer.

Descubre los 7 principales desafíos que tendrá que enfrentar el #ComplianceOfficer en 2023 y cómo podrá superarlos #Cumplimiento #ISO37301 Clic para tuitear

4. Volatilidad del marco regulatorio

La aparición de nuevas normas, leyes y regulaciones, no se produce en periodos entorno a los cinco años, como fue usual en el siglo XX. Ahora, cada año surgen nuevas normativas de impacto global.

En zonas geográficas definidas, como la Unión Europea, aparecen decenas de nuevas normas cada mes. El riesgo de cumplimiento aumenta de forma exponencial y los oficiales de cumplimiento tendrán que aprovechar las dos herramientas de comprobada eficacia, para prevenir infracciones de cumplimiento: formación y automatización.

5. Atracción y retención de talento humano

A pesar de las últimas noticias en las que las grandes tecnológicas están reduciendo su plantilla de forma drástica, desde hace varios años muchas industrias sufren la falta de mano de obra, especialmente aquellas que requieren perfiles altamente cualificados.

El movimiento denominado como “La Gran Renuncia” surgido desde el COVID-19 pone de manifiesto que muchos trabajadores tienen la intención de cambiar de trabajo en el corto plazo. Esto indica que la retención de talento seguirá siendo una preocupación para las organizaciones.

Y el área de cumplimiento no será la excepción. Las organizaciones deberán contratar profesionales con alta cualificación. A medida que la gestión del cumplimiento se involucra en más campos, como la seguridad de la información y ESG, el puesto de compliance officer requerirá habilidades técnicas únicas y será más complejo incorporar nuevos miembros al equipo.

6. Gestión anticorrupción

Uno de los problemas que causa la volatilidad del marco regulatorio, es la apertura de brechas o zonas grises, típicas de los periodos de transición, antes del conocimiento y adhesión definitiva a una nueva norma.

Los incidentes de corrupción, fraude, hurto y otros similares, al ser violaciones a la ley, interesan a la oficina de cumplimiento. ISO 37301, a diferencia de su antecesora ISO 19600, incorpora puntos de correlación directa con la gestión de cumplimiento y la gestión anticorrupción.

La Debida Diligencia requerirá empleados capacitados y formados para identificar riesgos, establecer conflictos de intereses, o detectar infracciones como ransomware, pishing y otros.

7. Tecnología incorporada a la gestión de cumplimiento

Con los elementos hasta ahora enunciados, parece complejo que la gestión de cumplimiento alcance los objetivos propuestos, sin la incorporación de soluciones tecnológicas que automaticen, digitalicen y permitan el procesamiento de enormes cantidades de datos.

Conformar un equipo de cumplimiento fuerte, capacitado y actualizado es uno de los objetivos que pondrá en primer lugar el compliance officer. El segundo será asegurar que ese equipo cuente con la tecnología adecuada para realizar el trabajo. Lo cual dependerá, una vez más, del avance que haya realizado la organización en su proceso de Transformación Digital.

Formación en Gobierno Riesgo y Cumplimiento

La Escuela Europea de Excelencia cuenta con un apartado dedicado a la Formación en Gobierno Riesgo y Cumplimiento. Dentro de los programas que conforman este segmento, dos resultan de especial interés para un compliance officer:

  • El Curso Auditor Interno ISO 37301 Sistema de Gestión de Compliance soluciona una de las necesidades que tendrá el programa de cumplimiento: la práctica de auditorías indispensables para cumplir con el requisito de mejora continua. El profesional que toma este programa, además de ser experto en el estándar y obtener acreditación como auditor interno, tiene la oportunidad de acceder a la certificación ERCA –Registro Europeo de Auditores Certificados.
  • El segundo programa es el Curso Introducción a la Nueva ISO 37301, ideal para los jóvenes profesionales que tendrán a su cargo la implementación del sistema de gestión en las organizaciones que recién llegan al mundo del cumplimiento.

Las necesidades en el área de Gobierno, Riesgo y Cumplimiento pueden ser otras: revisa nuestra oferta formativa completa aquí.




Diplomado-iso-9001-2015