gestionar el talento

Identificar y gestionar el talento es una de las responsabilidades de un Gerente de Recursos Humanos. Sin embargo, factores como los presupuestos económicos de las organizaciones, las necesidades de formación que requieren algunos puestos de trabajo específicos o tasas elevadas de desempleo en la sociedad, que genera condiciones de competitividad atípicas, hacen que la tarea se convierta en un verdadero desafío.

Desafío que deben enfrentar los mejores profesionales en el área de Recursos Humanos. Para asumir tal reto, los Gerentes de RR.HH. deben afinar sus habilidades para identificar y gestionar el talento, de tal forma que satisfagan las necesidades de la organización, a la vez que se toman las acciones necesarias para que los mejores talentos obtengan condiciones propicias para su desarrollo profesional.

Habilidades Directivas Líder Coach. Liderar Equipos y Desarrollar Personas

Así, para identificar y gestionar el talento, los profesionales de RR.HH. deben hacer uso de toda la batería de recursos a su alcance. Estas 7 recomendaciones pueden ser de gran ayuda.

Gestionar el talento en las organizaciones – 7 recomendaciones útiles

No existe una fórmula única y siempre exitosa para gestionar el talento. Pero hay enfoques que han probado su efectividad en el pasado. De las acciones tomadas por profesionales de RR.HH. competentes, extractamos estas 7 recomendaciones para identificar y gestionar el talento en las organizaciones:

Enfocarse en el futuro

A muchos reclutadores parece preocuparles lo que el candidato a un puesto espere del futuro. ¿Cuáles son sus aspiraciones profesionales?, ¿cómo se ve usted en cinco años?… Sin duda son preguntas indispensables. Pero también es necesario establecer cuál es el tipo de profesional que la organización requerirá en el futuro. Un candidato puede resultar muy exitoso en otra organización. Pero tal vez no en la tuya.

La recomendación es buscar candidatos con habilidades, competencias y talentos, que se alineen con la estrategia a largo plazo de la organización.

Priorizar las “habilidades blandas”

Las entrevistas de trabajo usualmente inician con una revisión de las habilidades técnicas y la experiencia reseñada en el CV. Esto es por supuesto, importante en el presente inmediato. Pero, tengamos en cuenta que, en menos de cinco años, talvez en dos, dejarán de serlo.

Las habilidades blandas, como la inteligencia emocional, la capacidad de aprendizaje, la facilidad para comunicarse, la empatía social, entre otras, seguirán siendo importantes siempre y en todos los niveles.

Buscar primero internamente

Un director de Recursos Humanos que reciba la asignación de buscar y reclutar un especialista en Marketing Digital, por ejemplo, probablemente no vaya en busca de él al área financiera de su propia organización. Pero, es un hecho, ahí puede estar.

Las organizaciones suelen buscar en el exterior lo que probablemente siempre ha estado en sus propias filas. Pero, ¿por qué hacerlo? Las razones son varias: el reclutamiento externo implica procesos de formación y adaptación que tienen un coste alto, y cuya efectividad no está garantizada. Los salarios serán más altos y, al final, encontrar el verdadero talento de un empleado y promoverlo a la posición que siempre ha deseado, reportará beneficios para él y para la organización.

Aunque es muy importante identificar y #GestionarTalento en las organizaciones los profesionales en #RRHH no siempre logran hacerlo. Aprendemos cómo. Clic para tuitear

Abrir la mente a la hora de contratar

En muchas ocasiones, para un director de Recursos Humanos, el empleado perfecto es el que más se parece a él. Este enfoque, cuando se evidencia en un proceso de contratación, resulta excluyente y atenta contra el propósito esencial de encontrar y reclutar el mejor talento.

La única forma de pensar en el talento de manera inclusiva, es considerando a las personas que piensan diferente, sin importar su procedencia o la forma en que han acumulado sus habilidades y su experiencia.

Contratar con base en datos e información confiable

Los gerentes de Recursos Humanos suelen “enterrar” sus errores y sobredimensionar sus éxitos. Esto hace que se acumule información no confiable, sobre la que se basa el proceso de contratación, lo que al final, contribuye a caer en los mismos errores.

Por el contrario, si se construye una base de información sólida, sobre todos los procesos anteriores, en la que tengan igual peso los errores y los aciertos, los profesionales de RR.HH. tendrán en la gestión de talento basada en datos, una herramienta más para identificar y reclutar los mejores talentos.

Hacer de la gestión del talento una tarea de grupo

Vivimos en un mundo que a menudo magnifica y eleva el individualismo. Pero, en la práctica, casi todo lo que tiene valor es el resultado de un esfuerzo humano colectivo. Por eso, para gestionar el talento de las organizaciones, es preciso configurar un equipo de trabajo que facilite involucrar diferentes enfoques, debatir ideas y tomar las mejores decisiones.

Mejorar a las personas

Aunque se piense en primera instancia en un beneficio para la organización, al identificar y gestionar el talento, final e inevitablemente, esto redundará en la mejora del empleado como persona y como profesional. Para que esto suceda, es preciso que el área de Recursos Humanos se convierta en algo parecido a un “coach”. Esto significa dar retroalimentación crítica, sostener conversaciones difíciles y abordar temas tan complejos como el desempeño deficiente, por ejemplo.

El objetivo final será siempre mejorar al empleado como persona y como profesional, para obtener un beneficio para todos.

Curso Dirección de Recursos Humanos

El recurso humano es el activo más importante en cualquier organización. Es una frase que ha hecho carrera, pero que, sin duda, corresponde a la realidad. Por eso, la persona encargada de identificar, reclutar, gestionar y retener a los mejores talentos, debe ser un profesional que cuente con las habilidades, competencias, conocimientos y experiencias necesarios para cumplir con esta misión.

Esto es lo que entrega el Curso Dirección de Recursos Humanos, programa de excelencia que en este año 2021, complementa el catálogo de formación de la Escuela Europea de Excelencia. Hoy tienes la oportunidad de ser quien elige a los mejores. Sólo necesitas dar el primer paso.

Para este programa puedes obtener un gran beneficio, si decides hacerte miembro del Club Alumni.

Líder Coach. Liderar Equipos y Desarrollar Personas