La Gestión de Contratistas ISO 45001 es también un requisito del estándar de Seguridad y Salud en el Trabajo. La obligación aparece en la cláusula 8.1.4.2, como un componente más del control operativo.

Aún las organizaciones que han avanzado en la construcción de una cultura de seguridad en el trabajo pasan por alto la importancia que tiene la Gestión de Contratistas ISO 45001, pensando tal vez que la obligación de capacitar, atender y proteger a esos trabajadores, corresponde a la organización que los ha contratado directamente.

Pack Experto Auditoría Interna ISO 45001:2018 SGSST + Método de Auditorías Remotas de  Sistemas de Gestión

Algunos contratistas o proveedores de servicios externos, pueden no pasar tanto tiempo dentro de las instalaciones de la organización como los empleados directos, lo cual no resta importancia a la obligación de cuidarlos y velar por su seguridad.

¿Cómo cumplir con el requisito de Gestión de Contratistas ISO 45001?

La Gestión de Contratistas ISO 45001, sobre la que no existe duda con respecto a su obligatoriedad, requiere recursos. Recursos que debe asignar y disponer la Alta Dirección.

Corresponde también a la Alta Dirección asignar las responsabilidades necesarias para que se alcancen los objetivos. Esto, como en otros aspectos de la Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo, requiere la participación de esos trabajadores, su consulta y los aportes que puedan hacer en la retroalimentación.

Pero también es importante monitorizar a los contratistas y a sus trabajadores, para establecer si siguen las normas, si trabajan bajo riesgos diferentes o si sus necesidades de seguridad y salud están satisfechas.

Otras acciones efectivas para cumplir con el requisito de Gestión de Contratistas ISO 45001:

1. Asegurar la presencia de los contratistas en los planes de capacitación

Algunos contenidos o programas deben ser accesibles para los contratistas y sus trabajadores en las mismas condiciones que los reciben los empleados de la organización. Esto requiere un registro preciso, debido a la estacionalidad y movilidad de este tipo de trabajadores.

Las organizaciones que automatizan sus Sistemas de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo, no tendrán problemas para contar con la información precisa, en el momento oportuno.

2. Incorporar a los contratistas en charlas, foros y otras actividades

Este tipo de eventos son escenarios ideales para consultar a estos trabajadores y obtener de ellos valiosos aportes para mejorar la seguridad de todos. Es también una forma de realizar encuestas e identificar riesgos que afecten de manera particular a estos trabajadores.

Consulta esta guía para garantizar el cumplimiento de las normas de Seguridad y Salud en el Trabajo en la Gestión de Contratistas #ISO45001 #SST Clic para tuitear

3. Diseñar un protocolo de incorporación especial

Los contratistas y sus empleados son trabajadores con condiciones diferentes a sus compañeros que han sido contratados por la organización. Los contratistas necesitan un proceso de incorporación diferente, mucho más ligero, que aborde temas precisos y que facilite registrarlos en una matriz útil para identificar sus necesidades de capacitación inmediatas.

4. Consultar a los contratistas

Cuestionarios, encuestas o entrevistas, son formas efectivas para conocer la opinión, las dudas, las expectativas y las necesidades de estos trabajadores. Es una forma, además, de generar un canal de comunicación ágil y fluido. Es una forma de obtener información sobre brechas de capacitación o identificación de cualidades y habilidades productivas para la organización.

5. Establecer un canal dedicado con los contratistas

Puede ser una cuenta de correo electrónico o un grupo de WhatsApp. Este canal de comunicación, que siempre permanecerá abierto, ayudará a compartir políticas, instrucciones, identificar problemas sobre la marcha, aportar soluciones, implementar acciones preventivas, con una gran ventaja: es posible obtener una confirmación de la recepción del mensaje y de su comprensión.

Diplomado en Seguridad y Salud en el Trabajo – ISO 45001

La Gestión de Contratistas ISO 45001 es uno de los requisitos de la norma que abordan los profesionales que se matriculan en el Diplomado en Seguridad y Salud en el Trabajo ISO 45001.

Este Diplomado, al igual que otros de la Escuela Europea de Excelencia, forma profesionales expertos en el estándar, sus requisitos, la implementación y mantenimiento, hasta la certificación.

La capacidad para auditar el Sistema de Gestión es otra de las competencias que obtienen los alumnos del Diplomado. Además de la acreditación como auditores internos, los estudiantes que aprueban el curso encuentran una gran facilidad para obtener el Certificado ERCA –Registro Europeo de Auditores Certificados.

Hoy encuentras una gran oportunidad para llegar a la cima de tu carrera profesional. El primer paso es este.