El análisis de seguridad en el trabajo es un modelo evaluativo utilizado para revisar todos los aspectos de cada una de las tareas que conforman un puesto de trabajo, con el propósito específico de identificar causas, circunstancias o condiciones que pueden causar un accidente o afectar la seguridad y salud de los trabajadores.

El enfoque del análisis de seguridad en el trabajo está en la relación entre el trabajador, las máquinas y herramientas que utiliza, el entorno de trabajo y las acciones que debe realizar para completar sus tareas.

Pack Experto Auditoría Interna ISO 45001:2018 SGSST + Método de Auditorías Remotas de  Sistemas de Gestión

Este tipo de análisis, por ser muy completo y específico, aporta interesantes beneficios. A continuación, explicamos cuáles son así como la mejor forma de realizarlo.

¿Cuáles son los beneficios de un análisis de seguridad en el trabajo?

El principal beneficio es mejorar las condiciones de seguridad de los trabajadores. Pero el análisis de seguridad en el trabajo sin duda ayuda a prevenir lesiones, enfermedades y consecuencias aún mayores, como lesiones de por vida o ausencias definitivas.

En cuanto al desempeño cotidiano de la gestión, el análisis de seguridad en el trabajo ofrece beneficios muy interesantes:

  • Permite diseñar procesos y procedimientos eficaces, seguros y adecuados.
  • Facilita identificar necesidades de capacitación, individuales sobre la tarea que realiza el trabajador, o generales sobre prevención de riesgos y Seguridad y Salud en el Trabajo.
  • Permite identificar riesgos que pasan desapercibidos en otros modelos de análisis.
  • Reduce absentismo en el trabajo.
  • Fortalece la moral en los trabajadores.
  • Aumenta la productividad.
  • Facilita el cumplimiento normativo con regulaciones estatales o con requisitos de estándares como ISO 45001.
  • Genera un grupo de trabajadores sanos, seguros y felices.
  • Fomenta la permanencia en el puesto de trabajo, facilitando la retención de los mejores talentos.

¿Cómo realizar un análisis de seguridad en el trabajo?

El primer consejo para realizar un análisis de seguridad en el trabajo es ir al detalle, a lo minucioso, a lo meticuloso, en una determinada tarea. El gran secreto que entraña la efectividad de este modelo evaluativo es el nivel mínimo de detalle con el que se elabora. Además, es importante seguir las siguientes recomendaciones:

1. Involucrar a los trabajadores

Nadie conoce mejor su puesto de trabajo que el empleado que lo desempeña. La efectividad del modelo requiere en primera instancia del conocimiento que el empleado tiene de su puesto, de las tareas que se desempeñan y de las herramientas y máquinas que se utilizan.

2. Revisar registros históricos de incidentes y accidentes

Los incidentes y accidentes proveen información valiosa para prevenir incidentes y accidentes futuros, pero también para obtener los mejores resultados de un análisis de seguridad en el trabajo.

Descubre la importancia del Análisis de #SeguridadLaboral, qué es y cuál es la mejor forma de realizarlo en beneficio de los trabajadores #ISO45001 #GestiónRiesgos Clic para tuitear

3. Realizar una inspección física al puesto de trabajo

La inspección física permite a la persona identificar riesgos que, precisamente por los habituales y cotidianos, pueden ser “normales” para el trabajador. Es preciso revisar las normas técnicas que existen para la ejecución de las tareas que desarrolla el trabajador y verificar la conformidad con ellas.

4. Priorizar actividades de alto riesgo

En una organización, sobre todo del tipo manufacturero o transformador, el puesto de trabajo en oficina no tiene la misma prioridad, en cuanto a riesgos y amenazas, que el de operación de una compleja máquina o el trabajo diario con sustancias químicas corrosivas. Es necesario que el análisis se enfoque primero y con mayor intensidad en las tareas más peligrosas.

5. Prestar atención a las fases de trabajo

La mayoría de los trabajadores dividen sus tareas diarias en etapas o fases. Para el evaluador de riesgos laborales, este es un modelo que hace que nada quede en el olvido. En lugar de evaluar un todo, se analizan, con mucho mayor detalle, tres, cinco o más partes.

¿Cuáles son los pasos de un análisis de seguridad en el trabajo?

De las recomendaciones que hemos proporcionado para realizar un análisis de seguridad en el trabajo, se infieren los pasos a seguir. Sin embargo, para mayor claridad, son estos:

  • Identificar las amenazas presentes en cada paso de una tarea, pensando en lo que puede salir mal, lo que eventualmente sucedería, la presencia de elementos o factores que propicien accidentes, las consecuencias que pueden tener y la probabilidad real de que esto ocurra.
  • Discutir con los empleados las conclusiones preliminares, con el fin de identificar algo que haya quedado sin contemplar, o que algún riesgo identificado tenga una dimensión mucho más grande.
  • Indicar acciones correctivas para corregir problemas, o para rediseñar procesos inseguros. Esto puede requerir solicitar el cambio de una máquina, aumentar la formación, mejorar la visibilidad y la iluminación o indicar el uso de equipos de protección personal.
  • Revisar el análisis ahora y en un futuro cercano, identificar nuevas amenazas, condiciones que hayan cambiado y comprobar la eficacia o inoperancia de las acciones recomendadas e implementadas.
  • Hacer uso efectivo de la información recopilada, especialmente para la prevención de amenazas futuras en todas las áreas, departamentos, niveles y ubicaciones de la organización.

El análisis de seguridad en el trabajo, como otras tareas propias de la gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo, ofrecen mejores resultados cuando trabajan de la mano con la tecnología. Las organizaciones que asumen desafíos de transformación digital, automatizan y digitalizan sus Sistemas de Gestión, tienen mayores oportunidades para obtener beneficios de este tipo de modelos evaluativos.

La formación y capacitación en el área de Seguridad y Salud en el Trabajo es finalmente otro componente esencial para el éxito de la gestión.

Diplomado en Seguridad y Salud en el Trabajo – ISO 45001

El Diplomado en Seguridad y Salud en el Trabajo ISO 45001 es un programa avanzado de la Escuela Europea de Excelencia, con un gran valor agregado: es el programa que salva vidas y hace felices a los trabajadores de tu organización.

Es un programa diseñado e implementado por experimentos profesionales en el área de SST, que cuentan con reconocimiento internacional. Además, los alumnos de este Diplomado tienen la oportunidad de interactuar con docentes y compañeros de estudio, en diferentes países de la Unión Europea o de América Latina.

Esta es una oportunidad sin igual para convertirte en experto y auditor en Sistemas de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo y, de paso, estar muy cerca de obtener la Certificación ERCA, que te permite trabajar en cualquier país de Europa o de América Latina. Todo inicia aquí.

Nueva llamada a la acción