Los controles de riesgos en ISO 45001 son solicitados por la norma como parte del proceso de planificación. El estándar requiere que se diseñen e implementen controles que respondan a los riesgos de seguridad y salud ocupacional identificados, pero también exige que esos controles sean jerarquizados.

¿Son algunos controles de riesgos en ISO 45001 más importantes que otros? Es una duda razonable, y es comprensible que esta “jerarquización” cause alguna confusión en los profesionales encargados del área de seguridad y salud en el trabajo.

Pack Experto Auditoría Interna ISO 45001:2018 SGSST + Método de Auditorías Remotas de  Sistemas de Gestión

Hay una respuesta preliminar: jerarquización, en este contexto, debe entenderse como priorización.

A continuación, explicamos cómo cumplir con este requisito de la norma y cuál es el alcance real de la jerarquización de controles de riesgos en ISO 45001.

¿Qué es la jerarquía de controles de riesgos en ISO 45001?

La jerarquía de controles de riesgos en ISO 45001 es una forma de agrupar acciones de tratamiento de amenazas, de acuerdo con la efectividad de las medidas, de su origen, de su conveniencia o del coste que implica su implementación.

El objetivo de la jerarquización es construir un marco de gestión de riesgos sistemático, que distribuye los controles, de mayor a menor efectividad, siempre pensando en mejorar la seguridad y la salud de los trabajadores.

¿Cómo funciona la jerarquización de controles de riesgos en ISO 45001?

La jerarquía de controles de riesgos en ISO 45001 se basa en el modelo de gestión propuesto por ISO 31000. Es un modelo paso a paso, en el que cada etapa actúa como un filtro, decantando hacia el siguiente nivel riesgos que serán tratados con medidas que suponen menor efectividad, para amenazas cada vez menos lesivas y con menor probabilidad de ocurrencia.

Visto desde otro punto, un riesgo de alto impacto y alta probabilidad de ocurrencia, merece una medida de tratamiento que, en lo posible, pueda eliminarlo. Por supuesto, los controles que se ubican en la parte superior de una imaginaria pirámide serán pocos, pero también lo serán los riesgos que requieran ese nivel de gestión.

Cada paso o nivel, desciende la efectividad de los controles, pero también el poder lesivo de los riesgos, mientras aumenta el número de ellos. El objetivo siempre será que los riesgos sean controlados con medidas acordes a su impacto negativo y su probabilidad de ocurrencia.

¿Cuál es la jerarquía de controles de riesgos en ISO 45001?

La jerarquía de controles de riesgos en ISO 45001 se organiza de mayor a menor efectividad, iniciando por supuesto por la eliminación del riesgo. No obstante, los profesionales en seguridad y salud en el trabajo pueden optar por una combinación de controles, en diferentes niveles, cuando lo consideren necesario:

Los niveles de jerarquía son:

1. Eliminación

En este primer nivel se decide eliminar el riesgo utilizando un control que combata la causa raíz de la amenaza. Sustituir un producto, cambiar un proceso o introducir una máquina que realice una operación que antes se desarrollaba de forma manual, son ejemplos de controles en esta categoría.

2. Sustitución

En el primer nivel un riesgo puede ser eliminado sustituyendo un producto. Pero la sustitución, en este segundo nivel no elimina el riesgo, aunque sí lo disminuye. La sustitución también puede referirse a un proceso, a un lugar en el que se realiza un proceso o a una actividad.

Encuentra aquí una completa guía para aplicar los controles de riesgos en #ISO45001, teniendo en cuenta su jerarquía, para garantizar su efectividad #SST #SeguridadOcupacional Clic para tuitear

3. Controles de ingeniería

Adoptar sistemas mecánicos, eléctricos o electrónicos, que modifiquen las condiciones bajo las que se realiza una tarea, disminuyendo la probabilidad y el impacto de un riesgo, es el propósito de los controles de ingeniería.

Sistemas de ventilación, de aislamiento del trabajador o del material causante del riesgo, construcción de espacios protegidos contra el ruido o contra la contaminación por gases, son ejemplos de controles de ingeniería.

4. Controles administrativos

En esta categoría se encuentran los controles que se basan en una decisión administrativa: una orden, una instrucción, una directriz, la prohibición de hacer algo o la obligación de seguir algún procedimiento.

Determinar que algún procedimiento sea ejecutado solo por personal cualificado, instar a los trabajadores a prestar atención a señalización dispuesta con antelación o seguir instrucciones precisas para el uso de determinadas herramientas, son controles que pertenecen a esta categoría.

5. Equipos de protección individual

En esta última categoría aparecen riesgos que pueden ser controlados utilizando los llamados equipos de protección personal o individual. Los riesgos que sobreviven a las cuatro categorías anteriores, pueden controlarse con el uso de trajes especiales, protección de oídos y de ojos, máscaras, guantes…

La jerarquía de controles de riesgos en ISO 45001, aunque se documenta, no es una condición inamovible. Los riesgos son dinámicos y esta jerarquía es susceptible de ser revisada y ajustada. Pero, para hacerlo sin entorpecer la operación o el logro de los objetivos de negocio de la organización, es preciso implementar un componente tecnológico que automatice la gestión, provea información confiable que permita actuar sobre la marcha y garantice controles siempre efectivos.

La transformación digital trabaja para mejorar la seguridad de los trabajadores. La formación de profesionales expertos es el componente que completa la caja de herramientas que necesita una organización para construir espacios de trabajo seguros, saludables y confortables.

Diplomado en Seguridad y Salud en el Trabajo – ISO 45001

La gestión de riesgos de seguridad y salud en el trabajo tiene un valor adicional a la misma tarea en otras áreas: salva vidas. Y, por ello, la formación es un elemento esencial para que eso sea posible.

El Diplomado en Seguridad y Salud en el Trabajo ISO 45001 es el programa más completo disponible en el mercado, para la formación de profesionales capaces de proteger a sus compañeros en todas las áreas de la organización.

El conocimiento profundo de la norma ISO 45001 y sus requisitos, así como los conceptos modernos de la gestión de riesgos, y las técnicas de auditoría aceptadas a nivel internacional, son a grandes rasgos los elementos que ubican este programa en el alto nivel en el que se encuentra.

Los alumnos de este programa reciben titulación como expertos en Seguridad y Salud en el Trabajo, pero también como auditores de sistemas SST. Finalmente, este Diplomado allana el camino hacia la obtención del certificado ERCA –Registro Europeo de Auditores Certificados.

El camino hacia el éxito en tu carrera profesional inicia aquí.

Nueva llamada a la acción