La Alta Dirección necesita apoyar el Cumplimiento en ISO 45001, entre otras razones, porque así lo solicita el estándar en varios de sus apartados. El liderazgo y compromiso de la Alta Dirección es indispensable para culminar la implementación exitosa de un Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo basado en el estándar internacional.

La Alta Dirección encuentra diferentes recursos para apoyar el Cumplimiento en ISO 45001. La obligación de asignar y garantizar los recursos necesarios para la implementación del Sistema de Gestión, basado en ISO 45001, ofrece al máximo órgano directivo de la organización la oportunidad de contribuir al Cumplimiento en ISO 45001. Pero existen otras formas de impulsar los proyectos de seguridad y salud ocupacional corporativos.

Pack Experto Auditoría Interna ISO 45001:2018 SGSST + Método de Auditorías Remotas de  Sistemas de Gestión

¿Cómo puede la Alta Dirección apoyar el Cumplimiento en ISO 45001?

Recorriendo el texto de la norma, la primera herramienta que encuentra la Alta Dirección para apoyar el Cumplimiento en ISO 45001 es la creación, publicación y comunicación efectiva de políticas y procedimientos, en los cuales reafirme su compromiso con la Seguridad y la Salud de los trabajadores.

En la cotidianidad de la gestión, la Alta Dirección puede:

1. Comunicar con claridad su compromiso y liderazgo

Esto lo hace utilizando las políticas solicitadas por el estándar. ISO 45001 requiere a la Alta Dirección promulgar y demostrar su liderazgo y compromiso con la seguridad de sus trabajadores, así como fijar objetivos relevantes y asegurar los recursos para que el Sistema funcione, alcance los objetivos propuestos y mejore de forma continua.

2. Dar ejemplo de cumplimiento de las normas

Los miembros de la Alta Dirección deben marchar a la vanguardia en el cumplimiento de las normas, el uso de equipos de protección personal, acatamiento de los protocolos de seguridad, asistencia a charlas y espacios de capacitación, entre otras acciones que se convierten en ejemplo para todos los trabajadores.

3. Asignar los recursos necesarios para el sistema

El cumplimiento en ISO 45001 necesita personas que se ocupen de muchas tareas, recursos económicos, formación y apoyo tecnológico. La gestión exitosa requiere información y datos inmediatos. Pero también es necesario automatizar muchas tareas para contar con una gestión productiva y efectiva. Los Sistemas de Gestión automatizados y digitalizados aumentan las oportunidades de mejora y de Cumplimiento en ISO 45001.

4. Monitorear el cumplimiento

La Alta Dirección debe apoyar el Cumplimiento en ISO 45001. Pero no es el único estamento organizativo responsable del Sistema de Seguridad y Salud en el Trabajo. La mayor responsabilidad está en la fuerza laboral. La Alta Dirección puede, no obstante, monitorear y vigilar ese cumplimiento, y tomar las decisiones pertinentes de acuerdo con la información que arrojen las actividades de inspección y vigilancia.

5. Formar y capacitar a los empleados

ISO 45001 solicita a la organización identificar y solucionar las necesidades de capacitación y formación en todos los niveles de la organización. Dentro de los recursos que requiere el sistema, también se cuentan los de capacitación y formación.

Es tal vez el apoyo más importante que puede ofrecer la Alta Dirección para apoyar el Cumplimiento en ISO 45001. Algunos ejemplos prácticos son los que se desglosan a continuación.

Aprende 5 formas eficaces de apoyar el #Cumplimiento en #ISO45001 y de paso encuentra la mejor oferta de programas de formación #SST Clic para tuitear

¿Cuáles son los programas más eficaces para apoyar el Cumplimiento en ISO 45001?

Seguridad y Salud en el Trabajo es un área sensible dentro del funcionamiento de una organización. Y lo es porque además de la repercusión obvia que tiene sobre el bienestar de los empleados, tiene incidencia en el cumplimiento regulatorio y normativo de la organización.

La organización identificará, cumpliendo lo solicitado por ISO 45001, diferentes niveles y temas que necesitan formación adicional. Los siguientes cinco programas han sido diseñados para resolver cualquier necesidad, en cualquier nivel:

1. Diplomado en Seguridad y Salud en el Trabajo – ISO 45001

Los profesionales encargados del sistema de Seguridad y la Salud del Trabajo, así como los directores de áreas como Recursos Humanos, por ejemplo, así como los que sean designados para asumir funciones claves del sistema, encontrarán en el Diplomado en Seguridad y Salud en el Trabajo ISO 45001, los contenidos y las interacciones con docentes y estudiantes de diferentes naciones, para obtener una visión completa y moderna sobre la forma cómo funciona hoy en día la Gestión SST.

-> Infórmate sobre este Diplomado ISO 45001 aquí.

2. Experto en Auditoría Interna ISO 45001 + Método de Auditorías Remotas de Sistemas de Gestión

Este pack, además de formar auditores especializados, con posibilidad de obtener el Certificado ERCA – Registro Europeo de Auditores Certificados -, entrega las competencias y los conocimientos requeridos para practicar auditoras remotas, cada vez más frecuentes en el mundo empresarial, tras la emergencia sanitaria.

El curso Experto en Auditoría Interna ISO 45001:2018 SGSST + Método de Auditorías Remotas en Sistemas de Gestión es el programa ideal para que las organizaciones obtengan auditores integrales con una visión 360° del sistema que evalúan.

-> Empieza el Curso Auditor ISO 45001 + Auditorías remotas aquí.

3. Curso Auditor Interno ISO 45001 – Sistemas de Gestión Seguridad y Salud en el Trabajo

Aún antes de la certificación, las organizaciones entienden la importancia que tiene la auditoría interna para el correcto funcionamiento de su Sistema de Gestión, pero también para garantizar la mejora continua.

El Curso Auditor Interno ISO 45001:2018 Sistemas de Gestión Seguridad y Salud en el Trabajo, es el programa especifico de la Escuela Europea de Excelencia, diseñado para dotar a las organizaciones de los Auditores Internos que tanto requiere en todas etapas del ciclo del Sistema.

->Inscríbete en el Curso de Auditor Interno ISO 45001 aquí.

4. Curso Análisis e Interpretación de la ISO 45001:2018

Las organizaciones que recién inician el camino en ISO 45001, disponen del Curso Análisis e Interpretación de la ISO 45001:2018, para obtener los conocimientos iniciales y la comprensión del funcionamiento del estándar, sus requisitos, los beneficios para la organización y los empleados, y la forma correcta de llevar del sistema de gestión a la certificación.

-> Inicia este Cursos de Análisis e Interpretación de ISO 45001 aquí.

5. Curso ISO 45002:2023 – Implementación de un Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo

A los profesionales que ya cuentan con formación previa, el Curso ISO 45002:2023 Implementación de un Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo, les permite mejorar su comprensión y conocimiento sobre el estándar, con una guía detallada para facilitar la implementación del estándar: ISO 45002:2023.

-> Inscríbete en este programa sobre ISO 45002 aquí.

La Escuela Europea de Excelencia tiene otros programas para completar cualquier necesidad de formación de tus trabajadores. Consulta toda la oferta de programas de formación sobre salud y seguridad ocupacional.

Nueva llamada a la acción