Los acontecimientos a nivel global de los últimos años han puesto de relieve la importancia de identificar y evaluar los posibles riesgos en la cadena de suministro. De hecho, gestionar los riesgos de abastecimiento debe ser uno de los primeros pasos que toma un negocio para asegurar el crecimiento y la sostenibilidad futuros.

La cadena de suministro se ve amenazada por los mismos eventos que ponen en riesgo a la organización. Después de todo, la cadena está compuesta por otras organizaciones. Organizaciones más pequeñas, más grandes, pero al fin, empresas y negocios que pueden ser afectados por desastres naturales, contingencias sociales o políticas, ciberataques

Matricúlate ahora Diplomado Risk Manager

Buscar riesgos en la cadena de suministro es, además, un ejercicio muy interesante porque permite a la organización que lo pone en práctica observarse en un espejo. Recordemos que, inevitablemente, cada organización forma parte de la cadena de otro. Todos somos clientes de alguien y proveedores de otro.

Riesgos en la cadena de suministro – ¿Cómo identificarlos?

Los primeros en percibir el impacto de los riesgos en la cadena de suministro suelen ser los encargados de compras y adquisiciones en la organización. Esto, por supuesto, si se mantiene una comunicación constante, transparente y colaborativa con los proveedores.

Tendría que ser siempre así, aunque en muchos casos no sucede. Otras formas de identificar riesgos en la cadena de suministro son:

1. Observar métricas comparativas sobre el comportamiento del proveedor

Un proveedor confiable mantiene niveles óptimos de inventario, y cuenta con disposición constante y diversa de servicios como embalaje, transporte o logística. Implementar sistemas de medición comparativos, para analizar estos y otros factores, facilitará identificar un eslabón sólido y uno que tiene altas posibilidades de romperse.

2. Verificar planes de continuidad y de gestión de riesgos

Las organizaciones que se preocupan por sus propios riesgos, antes de que lo hagan sus clientes, son mucho más confiables y seguras dentro de una cadena de suministro. Un negocio sólido diseña e implementa planes de continuidad del negocio ante la ocurrencia de un evento disruptivo, y administra la Gestión de Riesgos como un área esencial para su operación.

3. Aprovechar la Transformación Digital y la automatización de Sistemas de Gestión

Las cadenas de suministro actuales son complejas y requieren de la participación de profesionales en diferentes áreas. La adecuada gestión puede requerir la implementación de sistemas de gestión basados en el uso de tecnologías de vanguardia para entenderlas e identificar problemas. Sistemas que pueden ser automatizados y digitalizados, lo cual es aún más importante en esta era de Transformación Digital.

Existen #Riesgos en la #cadenasuministro que se deben vigilar de cerca por su naturaleza imprevista o capacidad de impacto. Conócelos #RiskManager #GestiónRiesgos Clic para tuitear

Riesgos en la cadena de suministro – 5 riesgos para vigilar de cerca

En economías cada vez más globalizadas, la cadena de suministro puede tener eslabone cercanos, lejanos e incluso, virtuales. Esto agrega importancia a la evaluación de riesgos, especialmente cuando hemos detectado, con base en lo expuesto antes, la existencia de un eslabón débil. Los riesgos pueden ser muchos. Algunos merecerán mayor atención:

1. Pérdida de ingresos por no poder atender la demanda

La imposibilidad para entregar los pedidos es cada vez más uno de los riesgos relacionados con la cadena de aprovisionamiento. Usualmente, ocasionado por la dependencia no identificada, evaluada y tratada a tiempo, de un tercero. Puede ser un proveedor de materias primas/productos intermedios/componentes, de transporte, de servicios de aduana o de otro tipo de suministros, frecuentes en las operaciones con proveedores del exterior.

Un ejemplo reciente es el caso de la escasez de microchips y componentes electrónicos que está paralizando la producción y venta de productos electrónicos, automoción, digitales, etc.

Es importante identificar la excesiva dependencia, y tomar las acciones correspondientes, como permitir el ingreso de otros proveedores, realizar auditorías de riesgos a esos proveedores clave o compartir el aprovisionamiento entre varias empresas.

2. Inflación e incremento imprevisto de precios

La evaluación de proveedores implica considerar el precio como factor que define la elección. Después de todo, el precio es uno de los componentes clave en una oferta de productos para la toma de decisiones de los clientes en un mercado competido.

En el último año, muchas economías han visto cómo están subiendo los precios de las materias primas como la madera, el acero y el aluminio. También los costes de la energía. E, incluso, los productos básicos de la cesta de la compra están aumentando sus precios.

Si el proveedor incrementa los precios y no existe una oferta apreciable de ese mismo producto en el mercado, la organización enfrenta un problema. Trasladar el aumento de costes al cliente final suele reducir las ventas y no es fácil equilibrar el incremento de costes y el precio de venta del producto terminado.

Firmar contratos en los que se congelen los precios durante un periodo de tiempo determinado, o por lo menos se definan aumentos ajustados a la ley, es una buena idea para reducir esta amenaza.

3. Afectación de la reputación o exposición al fraude

Cualquiera de los dos eventos representa un alto riesgo para la organización. Aunque el proveedor no presente ningún problema para suministrar el producto o la materia prima, continuar negociando con una empresa que no garantiza las mejores prácticas corporativas y que está expuesta a acciones judiciales, puede acabar exponiendo la propia reputación y operación.

4. Conmoción política o social

Dentro de los riesgos en la cadena de suministro actual, de alta recurrencia hoy, encontramos este tipo de amenazas derivadas de la ocurrencia de movimientos sociales o revueltas políticas.

Es muy común en organizaciones del continente europeo, que cuentan para su operación con el suministro de materias primas y componentes provenientes de países ubicados en América Latina, África o Asia.

Pero la interconectividad de las economías a nivel global puede afectar la operación de cualquier compañía en cualquier punto del globo. De hecho, los eventos recientes y en curso en Ucrania y Rusia han puesto de nuevo en primer plano los problemas y riesgos en la cadena de suministro.

5. Problemas en la distribución logística de mercancías

La dependencia de un proveedor de su servicio de transporte es mayor de lo que se piensa. Aún, en las empresas que cuentan con vehículos y conductores propios, fenómenos naturales -como el clima invernal o un derrumbe, un accidente de tránsito o simplemente el cierre de una vía como precaución- y sociales -como huelgas o escasez de mano de obra cualificada-, pueden generar la dificultad para proveer un ingrediente, una materia prima o un componente esencial en un proceso productivo.

Diplomado Risk Manager

Gestionar los riesgos en la cadena de suministro es una responsabilidad de gran importancia para garantizar la continuidad de un negocio y su crecimiento futuro. La globalización y la Transformación Digital ofrecen muchas oportunidades, pero también pueden implicar nuevos riesgos. Riesgos que requerirán la participación activa de profesionales como los que se forman a través del Diplomado en Risk Manager.

Este, que es un programa que reúne toda la experiencia y el conocimiento acumulado por años por la Escuela Europea de Excelencia y sus docentes reconocidos en Europa y América Latina, entrega los conocimientos y las habilidades para formar un profesional capaz de acometer las responsabilidades de una de las áreas más esenciales en la gestión corporativa.

Tú puedes ser uno de ellos. Empieza ahora.

Nueva llamada a la acción